MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Declaran emergencia sanitaria en Perú por 90 días a causa de la H5N1
Espectáculos

Ministerio de Cultura condecora a Tulio Loza por su aporte al desarrollo cultural del país

Tulio Loza fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Mincul, pero recibió críticas en redes sociales por su cuestionamiento al Gobierno.

Ministerio de Cultura reconoce trayectoria de Tulio Loza. Foto: captura/TV Perú/difusión
Ministerio de Cultura reconoce trayectoria de Tulio Loza. Foto: captura/TV Perú/difusión
Espectáculos LR

El Ministerio de Cultura (Mincul) le otorgó al actor Tulio Loza un premio como reconocimiento a su trayectoria artística. La entidad estatal le dio la distinción al considerarlo uno de los principales referentes del humor en la radio, televisión y cine peruano.

Esta condecoración fue ratificada mediante la resolución Ministerial N.º 000289-2022-DM/MC, firmada por la ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino. La misma se publicó en el Diario Oficial El Peruano.

Tulio Loza, actor peruano. Foto: difusión

El primer actor peruano trabajó por décadas y creó personajes inolvidables para muchos peruanos, como ‘Nemesio Chupaca Porongo’, ‘El Soldadito’ y ‘Camotillo el Tinterillo’.

¿Qué dice el comunicado sobre Tulio Loza?

“Precisamente, desarrolló un personaje basado en el perfil del típico inmigrante de provincia que llegó a la capital y lejos de ser pasivo e ingenuo, presentaba más bien actitudes de un burgués acriollado, avispado, que no se dejaba ganar por nadie”, dicta un comunicado del Mincul.

Su fórmula original, de provinciano audaz, gustó mucho porque era algo que no se había hecho aún y que nadie imaginaba que podría existir algún día”, agrega el texto.

La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, es dada por el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Lazy loaded component

Cuestionan premio a Tulio Loza

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, cuestionó la condecoración al actor Tulio Loza y recordó cuando criticó al presidente Pedro Castillo.

“Cómo aceptar la condecoración de un gobierno y su presidente que Tulio Loza califica de delincuente, mediocre e incapaz, contribuyendo a estigmatizar al hombre andino”, señaló en Twitter.

Por su parte, el conductor de televisión Beto Ortiz le pidió que rechace el reconocimiento dado por el Gobierno. “Esperamos que Tulio la rechace”, puso en la mencionada red social.