PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Espectáculos

¿Qué fue de Geral García, el exvocalista de la orquesta Kaliente de Iquitos?

Durante su paso por la agrupación, el cantante ganó gran popularidad al interpretar “El embrujo”, tema compuesto por Estanis Mogollón. Entérate a qué se dedica Geral García tras su paso por Kaliente.

Geral García no solo pasó por Kaliente, pues también integró otras agrupaciones de cumbia. Foto: composición LR/ Kaliente/Geral García/Facebook
Geral García no solo pasó por Kaliente, pues también integró otras agrupaciones de cumbia. Foto: composición LR/ Kaliente/Geral García/Facebook
La República

Hace más de 11 años, Geral García Saavedra, exintegrante de la agrupación Kaliente de Iquitos, hizo bailar a miles de peruanos con “El embrujo”, canción compuesta por Estanis Mogollón. Tras ganarse un espacio en la industria musical, la orquesta lanzó nuevas canciones como “Solo”, “Entre el odio y el amor”, “Vete de mí” y otros éxitos que la llevó a recorrer territorio nacional.

La agrupación de cumbia, la cual es actualmente liderada por Rubén Sara Paredes, obtuvo gran popularidad gracias a sus pegajosos temas, pues pegaron tanto que llegaron a sonar en las radios y programas de espectáculos del Perú. Sin embargo, los integrantes fueron tomando su propio camino y entre ellos, se encontraba Geral García. En esta nota, te contamos a qué se dedica el exintérprete de “El embrujo”.

¿Qué hace en la actualidad Geral García?

En la actualidad, Geral García comparte con sus seguidores de Facebook sus presentaciones a nivel nacional. Además, promociona eventos en los que estará presenta para entonar sus mejores éxitos. También rememora a través de fotografías su paso por la orquesta con la que se hizo famoso y con aquellas que intentó seguir en la cumbia.

Geral García se presenta en diversos puntos del país como solista. Foto: Geral García/Facebook

El artista natural de Tarapoto no solo perteneció a la agrupación iquiteña, sino que decidió probar suerte en solitario y creó Geral y su Orquesta Súper Kaliente de Iquitos. En 2015, regresó a Kaliente, pero su permanencia no duró mucho tiempo, ya que dos años después reapareció con Geral y Orquesta Pasión Adolescente; sin embargo, a inicios del 2020, resurgió con Geral y la Hot Band.

Durante la pandemia por la COVID-19, en 2021, el intérprete de “Malahierba” se reunió con otros músicos como Toño Sosaya y Leonard León para realizar un concierto virtual organizado por Luchito Chávez Producciones, en el cual cantó el famoso tema “El embrujo”.

Lazy loaded component

Geral García siguió apostando por participar en presentaciones vía streaming, pero esta vez el evento fue de Danitza Producciones, en el que compartió escenario con Carlos Urresti, con quien trabajó en la agrupación Papillón.

¿Cómo inició Geral García en la música?

En una de sus publicaciones, el artista recordó que a sus cortos 14 años inició su carrera musical al lado de una pequeña orquesta de su natal Tarapoto, la cual le abrió muchas puertas en el canto porque pudo aprender de sus demás compañeros.

Geral García inició en el canto junto a una pequeña orquesta de su natal Tarapoto. Foto: Geral García/Facebook

“Qué hermoso recuerdo del baúl. Mis inicios en mi carrera artística musical en grupo Aroma de Tarapoto, formado en mi barrio junto a mi amigo de infancia Richard Ríos, mi hermano mayor Rousbel Sueños, Daniel Arriola, Rony Fasanando, Omar Tejada, ‘Ricachin’ de la Cruz y en la dirección, uno de mis maestros que estimo y respeto mucho, Llelbis Melbin Ríos, excantante de Sonido 2000. Siempre amaré esas hermosas experiencias en mi adolescencia con solo 14 años”, señaló.

Kaliente de Iquitos: canciones más populares

Entre los éxitos más sonados de la orquesta Kaliente de Iquitos se encuentran “El embrujo”, “Yo sin tu amor”, “Basta de callar”, “Corazón de piedra”, “Déjame en paz”, “Cómo hago” y más.

Lazy loaded component

“El embrujo”: la canción elegida para la boda de Messi y Antonella

La popularidad de la orquesta Kaliente de Iquitos llegó a oídos del astro del fútbol, Lionel Messi. El día de su boda, la ‘Pulga’ no dudó en bailar “El embrujo” con Antonella Roccuzzo en junio del 2017.

Lazy loaded component

¿Quién canta “Basta de callar”?

Otra canción popular de la orquesta Kaliente de Iquitos es “Basta de callar”. La pieza fue reestrenada en el álbum “Grandes éxitos vol. 1″ en septiembre del 2020.

Lazy loaded component

Canción que supera los tres millones de visualizaciones

El tema “Solo” de su disco “Grandes Éxitos vol. 1″ es uno de los más escuchados en Youtube, con más de 3 millones de reproducciones.

Lazy loaded component

¿Cuándo la Orquesta Kaliente de Iquitos lanzó su primer disco?

El año 2004 consiguen realizar su primer disco musical, el cual incluye temas como “Mala hierba”, “Vete de mí”, “Como hago”, “A escondidas”, “Siento que te vas”, entre otros. Es así como la Orquesta Kaliente se consolida como grupo y comienza su carrera musical para llegar a ser conocidos en todo el Perú.

¿Cuánto cobran el Grupo 5 por cantar en bodas, fiestas y cumpleaños?

El Grupo 5 es una de las orquestas con más popularidad en el país. Las personas que desean tener a los integrantes interpretando sus mejores canciones en sus eventos privados deberán pagar un promedio de 95.000 soles por alrededor de 3 horas de show.

A inicios del presente año, el mánager de la agrupación, Jimmy Yaipén, le indicó al programa “Cuarto poder” que el servicio ofrecido por el grupo, en bodas o cumpleaños, consta de un tiempo límite de dos horas en las que se podrán tocar un promedio de 15 temas en vivo.

El Grupo 5 ha generado mucho sorpresa entre sus fanáticos con el precio que cobran para presentar en bodas. Foto: Gerson Cardoso - GLR

¿Cuáles son las canciones más populares de la Orquesta Kaliente de Iquitos?

Además del tema musical “El embrujo”, la Orquesta Kaliente de Iquitos cuenta con otras piezas musicales como:

  • “Juramentos”
  • “Déjame en paz”
  • “Solo”
  • “Amor Amar”
  • “Basta de callar”.

¿Cuánto cobra Daniela Darcourt por cantar en bodas, fiestas y cumpleaños?

Según una investigación realizada por el programa “América hoy”, Daniela Darcourt actualmente es la artista femenina más cotizada para realizar un show en eventos privados.

La salsera también solicita la ‘módica’ suma de 50.000 soles para cantar en vivo junto a su orquesta, pero su show es por una hora. Eso sí, este precio está fuera del IGV y tampoco incluye el costo del sonido, las luces y demás accesorios necesarios.

Daniela Darcourt en "La voz senior". Foto: captura de Latina

¿Cuánto cobra Amy Gutierrez por cantar en bodas, fiestas y cumpleaños?

Más abajo, con un presupuesto que se diferencia al de Daniela Darcourt, está la también salsera Amy Gutiérrez, quien está cobrando la suma de 15.000 soles por subirse al escenario y cantarle a los novios e invitados durante una hora.

Su propuesta de la cantante es una de las más completas, ya que por ese único precio su paquete incluye coristas, bailarines, un ingeniero de sonido y un encargado de toda la gestión.

La salsera grabará con productores internacionales. Foto: Amy Gutiérrez/Instagram

¿Cuánto cobra Agua Marina por cantar en bodas, fiestas y cumpleaños?

Hasta finales del 2019, Agua Marina cobraba alrededor de 30.000 soles por presentación de una hora. Este precio variaba dependiendo del lugar del show privado. Con la llegada de la pandemia, su oferta cambió.

Orquesta de cumbia Agua Marina. Foto: Agua Marina/ Instagram

Zaperoko: ¿cuánto cobra la orquesta por uno de sus shows?

Según el director general de Zaperoko en conversación con La República, la orquesta salsera cobra un aproximado de S/ 4.000 a S/ 5.000 por una hora de concierto. Este monto se ajustará a la cantidad de horas que se desee contratarlos.

¿Cuánto cuesta uno de los shows de la orquesta chalaca Zaperoko? Foto: composición de Jazmin Ceras/Facebook/Orquesta Zaperoko La Resistencia Salsera del Callao

Mientras que para las presentaciones en provincia, Zaperoko cobra un aproximado de S/ 15.000 a S/ 20.000 soles en un tiempo mínimo de dos horas. El precio incluye el traslado de los cantantes, los equipos, los músicos y más al sitio elegido para el show.