MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Espectáculos

¿Cuánto gana un cómico ambulante al mes dando presentaciones en la Alameda Chabuca Granda?

Tras la polémica suscitada entre los comediantes ‘Mono’ Pavel y Edwin Aurora, aquí te contamos cuál sería el monto que percibe un cómico que trabaja en el recorrido espacio público del Centro Histórico de Lima.

Cachay y Edwin Aurora son algunos de los cómicos ambulantes que se hicieron conocidos por el público peruano en la Alameda Chabuca Granda. Foto: composición por Jazmín Ceras/La República/GLR
Cachay y Edwin Aurora son algunos de los cómicos ambulantes que se hicieron conocidos por el público peruano en la Alameda Chabuca Granda. Foto: composición por Jazmín Ceras/La República/GLR
Antonella  Huamaní

Los cómicos ambulantes Edwin Aurora y ‘Mono’ Pavel son protagonistas de una nueva polémica dentro del sector humorístico, debido a que el primero llevó al cómico Lucky a una presentación en la conocida Alameda Chabuca Granda. Esta situación generó opiniones de todo tipo entre algunos miembros que laboran en ese concurrido espacio público del Centro Histórico de Lima.

Como se recuerda, recientemente Aurora fue suspendido por 90 días por la Asociación de Artistas Cómicos Urbanos Internacionales (AACUIN), debido a que trajo al anfiteatro a un nuevo comediante, quien no sería del agrado de varios conocidos en dicho espacio público.

Aurora hace denuncia publica

Aurora denunció públicamente que le estaban impidiendo realizar labores y, por tanto, llevar el pan a su casa a sus hijos por un largo período de tiempo. Esta revelación llevó a que muchos cibernautas se preguntaran cuánta era la suma de dinero que percibía un cómico ambulante su trabajo. Por ese motivo, en esta nota te contamos el valor monetario que acumulan los humoristas mensualmente.

El cómico sospecha del proceder de los delincuentes, pues reconoce que habían mejores modelos de autos estacionados en la misma calle. Foto: captura de Facebook/Cómico Lucky

¿Cuánto gana un cómico ambulante de la Alameda Chabuca Granda?

Cabe precisar que al laborar realizando comedia en las calles, hay días buenos y malos para generar ganancias. Del mismo modo, la afluencia de público se determina basándonos en si son días particulares, fines de semana o feriados y la Alameda Chabuca Granda cuenta con más de 20 humoristas que se presentan en diferentes turnos.

En el 2019, antes de que la pandemia por la COVID-19 iniciara, Edwin Aurora reveló cuánto dinero ganaba en sus presentaciones en el espacio público.

Lazy loaded component

En un video recopilado de sus redes sociales, mientras el cómico abordaba un taxi y estaba a punto de pagar un peaje de la ruta, confesó cuál era el monto que lograba generar en un día con su espectáculo.

Señalando una bolsa de plástico, Edwin dice: “Esto es de los 800 (soles) diarios que ganamos en Chabuca, yo gano 24.000 al mes, más que el presidente (de la Asociación de Artistas Cómicos Urbanos Internacionales (AACUIN)”, dijo.

Otro humorista comentó, en otra reunión, que logró hacer cerca de un sueldo mínimo vital en una de las rutinas que realizó. Por aquel entonces, el salario mínimo en Perú era de 930 nuevos soles.

Edwin Aurora confronta a ‘Mono’ Pavel por haberlo suspendido

Tras ser suspendido por un período de 90 días de hacer shows en la Alameda Chabuca Granda, Edwin Aurora decidió confrontar directamente a ‘Mono’ Pavel.

“¿Quién me va a suspender? Que conste que me están suspendiendo tres meses, quitándole el pan a mis hijos”, le increpó Aurora a Pavel mientras lo seguía por los alrededores del espacio público.

Lazy loaded component

¿Cómicos del Centro de Lima envueltos en una mafia?

Luego del enfrentamiento entre el llamado ‘Mono Pavel’ y el cómico Edwin Aurora, salió a la luz una presunta mafia detrás del manejo de los espacios públicos implementados en el Centro de Lima.

Ante esto, el referido humorista se pronunció en conversación con La República e indicó que dicha situación no se debe a un conflicto entre colegas, sino a problemas con la directiva.

“Se originaron a raíz de un mal manejo de la oficina de Cultura de la Municipalidad de Lima. Cuando ingresamos a Chabuca solo teníamos un espacio, ocasionaron que la gente se aglomere”, dijo.

Lazy loaded component

Danny Rosales niega existencia de mafia entre los cómicos

El 29 de agosto, Danny Rosales compartió en Facebook su descargo en el que niega haber hablado de una mafia entre los cómicos que se presentan en la alameda Chabuca Granda. El humorista culpó a una cuenta de TikTok de tergiversar sus palabras.

“Se ha hecho un teléfono malogrado. No tengo nada contra de mis compañeros cómicos. Yo simplemente hable sobre 3 compañeros a los que no les caigo, pero ya hemos aclarado nuestras diferencias”, expresó.

Lazy loaded component

¿Qué dijo el ‘Cholo Cirilo’ sobre Danny Rosales?

Ubaldo Huamán, el ‘Cholo Cirilo’, también negó que exista una mafia entre los cómicos que trabajan en Chabuca Granda, y ese sentido, le advirtió a Danny Rosales tener cuidado con sus palabras. “Hay que tener pruebas y si no tienen lo pueden querellar”, dijo.

Lazy loaded component

Edwin Aurora crea su propio gremio de cómicos ambulantes

Ante la polémica surgida con AACUIN, Edwin Aurora anunció a través de un live en Instagram, realizado el 2 de setiembre, que había sido nombrado presidente de la Asociación de artistas y cómicos, todos unidos por una oportunidad.

Según informó el próximo lunes 5 se realizará un casting en un espacio de la alameda de Chabuca Grande para añadir nuevos miembros y Kike Suero será parte del jurado.

Lazy loaded component

Kike Suero comparte públicamente su apoyo a Edwin Aurora

Luego de que la Asociación de Artistas Cómicos Urbanos Internacional (AACUIN) impusieran una sanción a Edwin Aurora, el actor cómico Kike Suero se unió a la polémica al ponerse a favor de su colega afectado.

“Todo por un videito. Fuera los corruptos”Todo por un videito. Fuera los corruptos”, se puede leer en el video compartido por Suero.

Lazy loaded component

¿Los cómicos ambulantes tienen autorización de la Municipalidad de Lima?

La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima tiene estipulado un cronograma mensual para los anfiteatros ubicados en la alameda Chabuca Granda. Esto debido a la solicitud que presentaron 8 asociaciones que están inscritas en el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS), entre ellas la Asociación de Artistas Cómicos Urbanos Internacionales (Aacuin).

De tal forma que, los cómicos ambulantes puedan trabajar en dichos espacios en el siguiente horario: De lunes a viernes de 3.15 p. m. a 11.00 p. m. Mientras que los feriados, sábados y domingos desde la 1.00 p. m. a 11.00 p. m.

Existe un conflictos entre los cómicos ambulantes por los espacios de la alameda de la Chabuca Granda. Foto La República

Danny Rosales respalda a Edwin Aurora

El pasado 27 de agosto, Edwin Aurora compartió un video en Facebook realizado por Danny Rosales, en el que habla de su relación con Puchito, ‘Mono’ Pavel y Kelvin ‘Fosforito’, quienes tendrían una presunta antipatía contra el cómico.

La hipocresía es grande. Según ellos dicen que es porque he hablado mal de la asociación. Yo jamás he hablado del señor ‘Mono’ Pavel y nunca dije su nombre”, manifestó.

Lazy loaded component

¿Qué dijo el cómico ‘Puchito’ sobre presuntos abusos?

En medio del enfrentamiento entre Edwin Aurora y Mono Pavel, Cesar Humberto Mori, más conocido como ‘Puchito’, hizo referencia a los presuntos abusos que sufrirían los cómicos ambulantes y negó la presencia de una mafia dentro de la Asociación de Artistas Cómicos Urbanos Internacionales de la alameda Chabuca Granda.

Lazy loaded component

Municipalidad quiso desalojar a Edwin Aurora y ‘Lucky’ de Chabuca Granda

Pese a que Ewin Aurora fue suspendido de hacer presentaciones en el anfiteatro de la Alameda Chabuca Granda, el humorista se presentó junto a ‘Lucky’, desafiando la ordenanza, para brindar un show que fue transmitido en vivo desde Facebook.

El personal de la Municipalidad de Lima llegó al lugar para desalojarlos; sin embargo, los cómicos contaron con el respaldo de la multitud.

Lazy loaded component

¿Danny Rosales está vetado de asistir a la Alameda Chabuca Granda?

Así como suspendieron tres meses a Edwin Aurora de asistir al lugar turístico del Centro de Lima por llevar al cómico ‘Lucky’ a uno de sus shows, Aurora indicó que ocurrió el mismo problema cuando invitó a Danny Rosales a que de una presentación junto a él.

“Se visualizó la idea de que cada artista puede traer invitados. Los demás compañeros han estado trayendo a diferentes invitados, (pero) cuando yo quise traer el mío me dijeron: ‘Dany (Rosales) no puede, Dany está vetado acá porque Dany también habló mal de la Asocap’”, se le oye decir al humorista en un video.

Lazy loaded component

“JB en ATV” hace parodia de pelea entre cómicos ambulantes

Durante la noche del pasado sábado 3 de setiembre, Jorge Benavides y los actores del programa “JB en ATV” sorprendieron a sus televidentes con una parodia sobre la polémica disputa que se está desarrollando entre los cómicos ambulantes, Edwin Aurora y el Mono Pavel, que se presentan en el parque Chabuca Granda. Un detalle que llamó la atención fue que el personaje de “Rambo” ejerció como mediador.

Lazy loaded component

Edwin Aurora sufrió robó de su equipo de trabajo

Lamentable noticia. El cómico Edwin Aurora fue víctima de la delincuencia en el país. Según relató en sus redes sociales, ladrones asaltaron su vehículo y se llevaron un equipo de sonido que recientemente adquirió para laborar en las calles.

El acto se habría producido luego de que se retirara de la Alameda Chabuca Granda y haya brindado una entrevista exclusiva a La República.

Edwin Aurora dijo que buscará su libertad y se irá del gremio de cómicos ambulantes. Foto: Grace Mora / URPI - LR