PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Espectáculos

Jaime Bayly publica columna en la que se quita toda responsabilidad de la muerte de Diego Bertie

En extensa columna dedicada a la muerte del actor, Jaime Bayly opina que es “injusto y canallesco culparlo a él del suicidio del actor”.

En extensa columna en el Diario Las Américas, Jaime Bayly habla sobre la muerte de Diego Bertie. Foto: composición/difusión
En extensa columna en el Diario Las Américas, Jaime Bayly habla sobre la muerte de Diego Bertie. Foto: composición/difusión
Alejandro Tong

“El suicidio del actor” es el título de la columna que Jaime Bayly escribió en el Diario Las Américas. El extenso texto está dedicado enteramente a la muerte de Diego Bertie, su examante. A lo largo del escrito, el periodista expone las razones por las cuales, según su perspectiva, le parece totalmente injusto culparlo del fallecimiento del actor.

“Destruido, mudo de tristeza”

En la columna, Jaime Bayly usa al personaje de “actor” para referirse a Diego Bertie y al de “escritor” para hablar de él mismo. Según el periodista, él se defendía de las críticas expresadas por el cantante, razón por la que lo culparon de su muerte.

“Como el escritor se permitió defenderse de las críticas expresadas por el actor contra él, ahora los seguidores y admiradores del actor le enrostran que él tiene la culpa de su suicidio”, redacta. “Destruido, mudo de tristeza, el escritor piensa que es injusto y canallesco culparlo a él del suicidio del actor”, lamenta el expresentador de “El francotirador”.

Jaime Bayly asegura no tener ninguna responsabilidad en la muerte de Diego Bertie. Foto: La Tercera

Le piden a Jaime Bayly que se suicide

El periodista también habla sobre los comentarios de, según él, fans de Diego Bertie que pedían a gritos que el escritor se mate por haber causado el fallecimiento del cantante. “Los fanáticos del actor le piden al escritor que, en homenaje a la memoria del actor, se mate él también, se suicide tan pronto como sea posible”, relata.

Ante estos pedidos, Jaime Bayly asegura que de ninguna manera piensa suicidarse por la muerte de su examante. “No piensa quitarse la vida en homenaje a la memoria del actor”, escribe.

Diego Bertie falleció el 5 de agosto de 2022. Foto: difusión

Jaime Bayly, Diego Bertie y “No se lo digas a nadie”

Mucho se ha hablado del impacto que tuvieron las obras y escritos de Jaime Bayly en la muerte de Diego Bertie. Más específicamente, su libro “No se lo digas a nadie” es visto por muchas personas como el principal detonante de su trágico fallecimiento. El periodista no cree que sus textos hayan ocasionado un posible suicidio del cantante.

“El escritor piensa que ejerció plenamente su libertad artística, creativa y personal, escribiendo aquella novela y saliendo del clóset tan pronto como la publicó. Al mismo tiempo, piensa que el actor ejerció plenamente su libertad individual, negándose a salir del armario, a reconocer que había sido amante del escritor. Ninguno traicionó al otro, piensa el escritor”, escribe Bayly.

"No se lo digas a nadie" fue llevada al cine y dirigida por Francisco Lombardi. Foto: difusión

Jaime Bayly no entiende por qué Diego Bertie acabó con su vida

El periodista también cuestiona las razones por las que su examante habría finalizado con su vida. “¿Por qué se mató el actor? ¿Qué angustias lo torturaban antes de arrojarse a la muerte? ¿Estaba enfermo, deprimido, arruinado?”, redacta. “¿Sufría una honda pena de amor, un terrible conflicto familiar? ¿Estaba fatalmente condenado por unos genes suicidas, pues su padre se mató cuando él era joven?”, se pregunta Jaime Bayly.

Jaime Bayly expresó sus sentimientos por Diego Bertie tras su fallecimiento. Foto: composición LR/ captura de Youtube/ @diegobertie/Instagram