CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Espectáculos

Grupo 5: ¿cuántos años debe ahorrar un peruano que gana sueldo mínimo para contratarlos?

Tener al Grupo 5 animando tu fiesta o boda puede llegar a ser un verdadero lujo y privilegio. Conoce aquí cuánto tiempo le llevaría a un peruano con un sueldo promedio poder contratar a la orquesta del momento.

El Grupo 5 ha generado mucho sorpresa entre sus fanáticos con el precio que cobran para presentar en bodas. Foto: Gerson Cardoso - GLR
El Grupo 5 ha generado mucho sorpresa entre sus fanáticos con el precio que cobran para presentar en bodas. Foto: Gerson Cardoso - GLR
Marcia  Castillo

El Grupo 5 se ha consolidado como una de las orquestas más famosas y queridas de todo el Perú. La agrupación, originaria de Mosefú, en Chiclayo, tiene una larga trayectoria en la música y es muy cotizada por su alto nivel de popularidad, el cual ha generado que muchos la quieran tener en sus eventos privados: como matrimonios o fiestas.

Existía todo un misterio en torno al costo real que tienen los conciertos particulares de la empresa liderada por Christian Yaipén. Sin embargo, recientemente se develó el monto exacto que se debe pagar para escuchar sus mejores éxitos en celebraciones particulares.

Costo del Grupo 5 para bodas y fiestas privadas

Sin duda, la reconocida agrupación musical no es para nada económica y muchas parejas se resignan a buscar opciones más económicas y accesibles.

Según información proporcionada por uno de los representantes a “América hoy”, el Grupo 5 cobra 95.000 soles por un concierto privado de 4 horas.

A pesar de que dicho monto puede sonar exorbitante para muchos, se recalcó que el mismo incluye todos los gastos y necesidades técnicas que requiere el show de la orquesta.

“Incluye equipo de sonido, transporte, pantalla LED, luces y grupo electrógeno”, se lee en la cotización.

Lazy loaded component

¿Cuánto tiempo ahorrar para contratar al Grupo 5?

Aunque puede sonar casi imposible destinar casi 100.000 soles solo para animar una boda o fiesta con el Grupo 5, se puede optar por un ahorro mensual o anual para lograr obtener la suma. A continuación se detalla el número de años que se debería ahorrar, tomando como referencia solo 1 hora de orquesta (s/ 23.750):

  • Para una persona que gana el sueldo mínimo (s/ 1.025) y destina el 10% de su remuneración, demoraría poco más de 19 años.
  • En el caso de un trabajador que percibe un sueldo de s/ 2.500, tomaría casi 8 años.
  • Si se tiene un ingreso mensual de s/ 4.000, se tendría que ahorrar 5 años.
  • Por otro lado, con un sueldo de s/ 6.500 el tiempo se reduce a 3 años.

Grupo 5. Foto: Instagram

Grupo 5: ¿cómo es su concierto en bodas?

El Grupo 5 ha creado mucha expectativa con los conciertos que realiza en eventos privados, tales como bodas o aniversarios. En las redes sociales se han difundido diversos videos de dichas presentaciones que realiza la orquesta liderada por Christian Yaipén.

En un clip que se compartió en TikTok, se puede notar a los integrantes de la agrupación bailando y departiendo con todos los invitados, así como participando de las grabaciones del evento.

Grupo 5: ¿cómo es su concierto en bodas? Foto: captura TikTok

Grupo 5: ¿cómo es su concierto en bodas? Foto: captura TikTok

¿Quién es el verdadero fundador del Grupo 5?

El Grupo 5 ha dejado para historia de la cumbia peruana éxitos como “Motor y motivo” y “Pa’ fuera”, entre otros. La agrupación chiclayana nació hace 49 años, un 31 de enero de 1973, siendo sus creadores Elmer y Víctor Yaipén Uypán a los que después se unieron Elmer Yaipén Jr (hijo), Javier y Walter (hermanos).

Lazy loaded component

¿Por qué Toño Sosaya demandó al Grupo 5?

En 2010, Toño Sosaya, voz emblemáticas del Grupo 5 con el éxito de “La culebrítica”, inició una batalla legal contra la orquesta norteña por incumplimiento de sus beneficios laborales.

“Yo creo que como ellos siempre han visto que nos han atacado y nosotros no respondíamos pensaron que esta vez iba a pasar lo mismo, pero gracias a las redes sociales es que podemos contar la verdad”, contó en su canal de YouTube.

Lazy loaded component

Grupo 5: ¿Quién es Pepe Menis?

El locutor Pepe Menis, cuyo nombre real es Pepe Menis Tello Fernández, es animador y vocalista de Grupo 5. En una entrevista con el canal de YouTube “Caravana Tropical” contó cómo fue su ingreso a la agrupación.

“Hace 10 años (2003), yo era locutor de radio Karibeña. Elmer Yaipén es mi amigo de muchos años y quiso contar conmigo. En ese entonces, era muy joven y tímido, y nunca había animado en ninguna orquesta”, contó el joven.

Lazy loaded component

Grupo 5: ¿por qué se separaron los hermanos Yaipén?

Walter y Javier eran parte del Grupo 5, no obstante decidieron separarse para formar Hermanos Yaipén. Antes de eso, en 1993, Víctor Yaipén se retiró para formar la Orquesta Candela. La muerte de Elmer Yaipén en 1999, provocó un conflicto entre Elmer Junior Yaipén (’Chico’) y sus tíos.

“A ‘Chico’ y sus hermanos no los asesoraron bien, les dijeron que ellos podían sacar adelante el proyecto. Nosotros nos dimos cuenta porque se cortó la comunicación”, afirmó Walter Yaipén en una entrevista con Carlos Orozco.

Lazy loaded component

Actualizado por Jael B.

Grupo 5: canciones más exitosas

Esta es una lista de las canciones más populares de Grupo 5 tras una larga trayectoria en la música:

  • Apostemos que me caso
  • Tu hipocrecía
  • Motor y motivo
  • Ya me olvidé de tu amor
  • Eres mi bien
  • Adiós Amor
  • El ritmo de mi corazón
  • Me alejé del amor
  • Quien cura
  • Te vas
Lazy loaded component

¿Quién es el vocalista de Grupo 5?

El vocalista actual de Grupo 5 es el cantante Christian Yaipén, hermano menor de los Yaipén. Él tiene 28 años de edad, es productor musical e ingeniero de sonido peruano. Estudió su carrera profesional en la prestigiosa universidad de música Berklee, en Estados Unidos. Ahora, es jurado del programa concurso de canto “La voz Perú”.

Christian Yaipén. Foto: Abel Serapio - Grupo5

Actualizado por Virginia Valenzuela.

Christian Yaipén sobre los precios que circulan en redes sociales

En una entrevista exclusiva con La República, Christian Yaipén se pronunció sobre la fuerte suma que supuestamente costaría contratar unas show privado del Grupo 5.

“Los conciertos normalmente duran cuatro horas, pero no son las sumas exorbitantes que dicen, hay para todos los bolsillos. El Grupo 5 ha llegado a tener un muy merecido reconocimiento por su limpio trabajo. Respecto al precio, creo que cada uno se acomoda a lo que puede contratar”, precisó el cantante de cumbia.

Christian Yaipén y las próximas presentaciones del Grupo 5. Foto: Abel Serapio - Grupo5

Christian asegura que cantan mucho en fiestas y bodas

Al respecto de ser muy demandados para tocar en eventos privados, el vocalista del Grupo 5, Christian Yaipén, confirmó esto y aseguró que las redes sociales ha ayudado a la agrupación. “Me toca muchísimo cantar para bodas y eventos sociales”, manifestó.

Grupo 5

Recién casados celebran su boda contratando al Grupo 5

A propósito de la polémica que ha traído la información sobre los precios que cobraría el Grupo 5 para tocar en un evento privado, en redes sociales se viralizó un video en el que una pareja de recién casados celebró su matrimonio junto a la orquesta.

Lazy loaded component

Actualizado por Gabriela Quintana.

Christian Yaipén y su tremenda propuesta a participante eliminado de “La voz Perú”

El participante Pedro Crisanto había quedado fuera de “La voz Perú”. Sin embargo, quedó asombrado por la propuesta de Christian Yaipén. “Cuando toque en Piura, ¿puedes cantar una canción con Grupo 5, por favor? Ahorita te van a pedir tu número y nos ponemos en contacto”, le dijo el líder de la orquesta.

Lazy loaded component

Actualizado por: Alejandro Tong