MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Espectáculos

Christian Domínguez: ¿por qué abandonó la orquesta Hermanos Yaipén y qué generó su enemistad?

El cantante y actor Christian Domínguez se retiró de la agrupación Hermanos Yaipén hace casi una década. Conoce cómo nació la rivalidad entre el cumbiambero y los líderes de la orquesta.

Christian Domínguez conformó la agrupación Hermanos Yaipén antes de liderar su propia orquesta. Foto: composición LR/Andina
Christian Domínguez conformó la agrupación Hermanos Yaipén antes de liderar su propia orquesta. Foto: composición LR/Andina
Espectáculos LR

En el año 2014, el multifacético artista Christian Domínguez sorprendió a todos sus fanáticos al anunciar su separación de la orquesta Hermanos Yaipén, agrupación que en ese entonces estaba en todo su apogeo.

El artista, que alcanzó la fama a inicios de los años 90 por integrar la boyband Joven Sensación, resaltó en la banda de los Yaipén por sus habilidades para el canto y el baile. En esta agrupación interpretó varios grandes éxitos de la cumbia peruana como “Una rosa lo sabe” y “Necesito un amor”.

¿Por qué Christian Domínguez abandonó a los Hermanos Yaipén?

Según explicó el líder de la orquesta en una entrevista para el desaparecido programa “Al aire”, el cantante se retiró de los Hermanos Yaipén porque estaba muy saturado con su agenda de trabajo, razón por la que decidió darse un respiro.

Christian Domínguez se dedicó también a la actuación. Foto: Radio Corazón

Es importante tener en cuenta que, en ese entonces, Christian Domínguez estaba a punto de iniciar las grabaciones de “Mi amor, el wachimán 2″, una telenovela que protagonizó al lado de la actriz Maria Grazia Gamarra. Además, también lanzaba su propio negocio.

“Christian ha entrado a una nueva etapa de su vida y ahora es empresario, no tiene mucho tiempo por la actuación. Se le complicaba llegar a todas las presentaciones del grupo. Se ha dado un tiempo para él, pero sabemos que tarde o temprano regresará”, dijo al respecto Erick Elera, quien también integraba la banda por esos años.

¿Cómo nació la enemistad entre Christian Domínguez y los Hermanos Yaipén?

Aunque, al inicio, la relación entre los miembros de la orquesta Hermanos Yaipén y Christian Domínguez era muy buena, todo cambió cuando el cantante lanzó en el 2015 su propia agrupación llamada Gran Orquesta Internacional, ya que Walter y Javier Yaipén terminaron denunciándolo por cantar los temas “Mi estrella” y “Necesito un amor”, que eran de su autoría.

Walter y Javier Yaipén enviaron a Christian Domínguez una carta notarial. Foto: composición LR/Andina

“Christian ha incumplido con respetar los derechos autorales y eso es un delito. Apdayc nos ha dado todo el apoyo para iniciar una demanda y lo vamos a hacer porque es una falta de respeto a nuestro trabajo. En el programa ‘Domingos de fiesta’ hay un video donde Christian canta el tema “Necesito un amor” y pone como autor derechos reservados, sabiendo que nosotros somos los compositores. Esto no se va a quedar así porque ya nuestros abogados están viendo el tema e iremos hasta las últimas consecuencias”, aseveró Walter en una entrevista para RPP.

Además, el líder de los Hermanos Yaipén culpó a Domínguez de la salida de dos de sus integrantes: Dimas Isla y Ángelo Fukuy, quienes se unieron a la nueva agrupación del cantante.