MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
FINAL DE LA VOZ KIDS 2022 - Sigue el minuto a minuto de la última gala de competencia de canto de menores
Espectáculos

Walther Lozada: el líder de Armonía 10 falleció por una enfermedad que padecía desde hace años

¡Se fue un ícono de la música! La orquesta Armonía 10 confirmó la muerte de Walther Lozada, quien estaba internado en el hospital Almenara de Lima a la espera de un trasplante de hígado.

Fallece el líder de Armonía 10, Walther Lozada. Foto: difusión
Fallece el líder de Armonía 10, Walther Lozada. Foto: difusión
Espectáculos LR

Los miembros de Armonía 10 están de luto. Walther Lozada, líder de la agrupación norteña, falleció el último lunes 25 de julio en el hospital Guillermo Almenara. El músico tenía problemas en su salud a causa de una enfermedad en el hígado, según informó una de sus hijas, desde febrero del 2022 y estaba en lista de espera para recibir un trasplante de dicho órgano.

Walther Lozada falleció. Foto: Armonía 10/ Facebook

¿De qué murió Walther Lozada de Armonía 10?

Desde que se conoció que su salud se encontraba resquebrajada, la familia de Walther Lozada no había querido pronunciarse ni entrar en detalles. Sin embargo, tras su muerte una de sus hijas confirmó que su padre padecía de cirrosis hepática y había calificado para somerte a un trasplante.

Lamentablemente, el músico murió a los 61 años mientras escuchaba sus famosas canciones “El cervecero” y “Dónde estás amor”.

Lazy loaded component

Armonía 10 pedía oraciones para su recuperación

Por la noche del 1 de julio, a través de la cuenta oficial de Facebook de Armonía 10, comunicaron el estado del recordado Walther e hicieron un pedido público de oraciones por su recuperación.

“La familia Lozada Silupú y la familia Lozada Floriano, a nombre de Armonía 10, pedimos una cadena de oración por nuestro gerente, quien se encuentra muy delicado de salud”, señalaron.

Como se recuerda, en febrero del 2022, Armonía 10 publicó un comunicado anunciando que Walther Lozada se encontraba internado en una clínica en la ciudad de Piura. A pesar de ser hospitalizado de emergencia, su estado de salud era estable y venía recibiendo el tratamiento correspondiente para combatir la enfermedad. En esa oportunidad, logró recuperarse y su entorno más cercano se mostró entusiasmado.

A pesar de la cadena de oraciones por parte de los actuales integrantes de la agrupación y de sus seguidores, el fundador de Armonía 10 falleció.

Armonía 10 pedía cadena de oración por Walther Lozada. Foto: Armonía 10/ Facebook

Walther Lozada: las últimas apariciones del líder de Armonía 10

El último 21 de mayo, Walther Lozada publicó un video en su página de Facebook, en el que narraba cómo se llevó a cabo la elaboración de su primera producción musical.

“Recuerdo que me dijeron que ya estaba el disco y yo tenía que distribuirlo en Piura. Fue así que compré 500 discos (...). Las lágrimas se me caían de felicidad y alegría porque era un paso que habíamos dado, muy grande para la cumbia piurana y norteña”, contó.

“Muy contento de haberles contado la historia. He estado un poco enfermo de nuevo, una recaída, por eso no he podido llegar a ustedes, pero pidan las historias de cualquier canción porque todas las canciones de Armonía 10 pasaron por este cerebro”, comentó; y añadió: “Dios me dio el don de encontrar el timbre exacto para la canción que él iba a cantar”.

Además, en una de sus últimas apariciones públicas Lozada Floriano presentó a uno de sus sobrinos y su nieto como las futuras voces de Armonía 10.

“Mi sueño hecho realidad, el trabajo está dando su fruto, hay Armonía 10 para rato”, comentó con mucho orgullo de que su familia continúe con el legado de la agrupación de cumbia.

Lazy loaded component

Walther Lozada cumplió 61 años un día antes de fallecer

El día de ayer, domingo 24 de julio, Walther celebraba su cumpleaños número 61 y mediante la página de Facebook de Armonía 10, le dedicaron un emotivo mensaje deseando su pronta recuperación.

Lamentablemente, falleció tras una larga lucha por vencer la enfermedad al hígado que padecía y deja un enorme dolor en sus familiares y seguidores.

Walther Lozada, líder de Armonía 10 fallece un día después de su cumpleaños. Foto: Facebook/Armonía 10

¿Quién fue Walther Lozada?

Walther Lozada nació en Piura y fue hijo de Juan de Dios Lozada Naquiche, gracias a su padre se vinculó con la música desde muy pequeño. Grabó su primer disco con la disquera Infopesa, y destacó por los éxitos “Enfermera”, “Café con ron” y “Un cigarrillo, una guitarra y una pena”.

Se casó con Nancy Silupú y fueron esposos durante 36 años, fruto de ese amor nacieron sus tres hijos, Bianca, Arturo y Katia.

Walther lozada, el genio de los éxitos de Armonía 10, falleció el 25 de julio del 2022. Foto: composición Jazmín Ceras/Facebook Walther Lozada

¿Cuándo se fundó Armonía 10 y cómo fueron sus inicios?

La orquesta norteña fue fundada en mayo de 1972 por Juan de Dios Lozada Naquiche, en un barrio de Piura. Sin embargo, luego de 10 años, en 1982, grabaron su primer disco, el cual fue producido por la disquera Infopesa y está conformado por los temas “Enfermera”, “Café con ron” y “Un cigarrillo, una guitarra y una pena”.

Tras el éxito del material, en 1985, la agrupación, que, en un principio se llamó Walkers Star, firmó contrato con la misma compañía discográfica y trabajó en su segundo álbum “El chinchorro”. En dicho material destacaron canciones como “Ladrón de amor”, “Solo estoy tomando”, “Llorando se fue” y “El cervecero”.

Integrantes de Armonía 10 preocupados por la salud de Walter Lozada. Foto: Facebook

Hija de Walther Lozada lamenta la muerte de su padre

Bianca Lozada, la hija de Walther Lozada se pronunció para las cámaras de La República sobre el deceso de su padre y exhortó a la población a aumentar la cultura de donación de órganos. “Les pido a todos que donen porque harían a muchas familias felices”, expresó.

“Lastimosamente, la cirrosis hepática nos ganó la batalla. Estabamos a la espera del trasplante de hígado y cuando estaba en la puerta del trasplante una infección acabó con nustras ilusiones. Por eso, quisiera pedirles que donen, porque mi padre se quedó por una donación y falleció por falta de un hígado”, sostuvo entre lágrimas.

Hija de Walther Lozada pide a la población que se sumen a la donación de órganos. Foto: captura de Facebook/ La República

Walther Lozada, líder de Armonía 10, será velado en Piura

Tras la muerte de Walther Lozada, Carlos Carmona, cantante de la agrupación, conversó con La República a las afueras del hospital Guillermo Almenara y reveló cuál fue el último deseo del líder de Armonía 10 minutos antes de fallecer.

Nosotros estuvimos en el hospital, todos los integrantes. Estamos en el hotel, esperando lo que demanda hacer la documentación y traslado del cuerpo. Va a ser llevado en el bus (de la agrupación) porque fue la última voluntad de Don Walter”, afirmó Carmona.

Más adelante, la hija de Lozada corroboró la información y añadió que el velatorio será público. Además, invitó a toda los seguidores de la cumbia norteña asistir al último adiós.

El cuerpo fue trasladado hacia El Huaralino para recibir un homenaje y luego partió en la movilidad de la agrupación hasta su natal Piura, donde finalmente descansará en un cementerio de la localidad.

Lazy loaded component

¿Cómo murió Walther Lozada?

El líder de Armonía 10 falleció mientras esperaba un trasplante de hígado. Su hija Bianca Lozada contó los detalles de sus últimos minutos.

Debido a su delicado estado de salud, los médicos del centro de salud llamaron a los familiares para que se despidan y por una casualidad de la vida, como resaltó, la orquesta norteña no tenía programadas presentaciones, por lo que aprovecharon para visitar a su líder.

“Él se fue con sus músicos al lado cantándole “El cervecero” y “Dónde estás amor” y cuando terminaron de cantar, dio su último suspiro y se fue con el Señor. Eso nos llena de mucha fortaleza”, expresó.

Lazy loaded component

Ministerio de Cultura envía condolencias por la muerte de Walther Lozada

El Ministerio de Cultura del Perú lamentó el deceso del líder de la Orquesta Armonía 10 y a través de su cuenta de Facebook emitipo un comunicado destacando su aporte al arte mediante la música.

“Lamentamos informar la partida de Walther Lozada, líder de la Orquerta Armonía 10 de Piura, distinguida por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura por su aporte al arte popular a través de la música. A su familia y amigos, nuestras sentidas condolencias”, se lee en el post.

Ministerio de Cultura lanza comunicado por el fallecimiento de Walther Lozada. Foto: captura de Facebook

Le rinden homenaje a Walther Lozada en el Huaralino

Los restos del compositor y músico peruano fueron trasladados al Huaralino para rendirle un homenaje por familiares y amigos, antes de partir a su última morada en su natal Piura.

Lazy loaded component

Armonía 10 invita al velorio de Walther Lozada

Armonía 10 lamentó el fallecimiento de su líder, Walther Lozada Floriano y comunicó que será velado el martes 26 de julio al mediodía en la ciudad de Piura. Además, invitó al público en general a asistir a su domicilio para darle el último adiós y rendirle un homenaje postumo.

“Walther Lozada es una leyenda y las leyendas nunca mueren”, fue la frase que dio por finalizado el mensaje de la agrupación en honor al director musical.

Amornía 10 invita a los fans al velorio de Walther Lozada. Foto: captura de Facebook/Amornía 10

EsSalud descarta negligencia tras muerte de Walther Lozada

Tras conocerse el fallecimiento de Walther Lozada, quien estaba internado en EsSalud, el hospital emitió un comunicado aclarando rumores de negligencia. En ese sentido, se manifestó para dar detalles del tratamiento que recibía el artista.

“El paciente padecía de una enfermedad crónica y estaba recibiendo el tratamiento correspondiente en el mencionado nosocomio. La Gerencia de la Red Prestacional Almenara expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y seguidores del líder de la agrupación musical”, se lee en el texto.

Este es el documento oficial en el que EsSalud afirma que se atendió correctamente a Walther Lozada. Foto: EsSalud

El último video de Walther Lozada en redes sociales

El último 21 de mayo, Walther Lozada compartió un corto video para contar cómo fue la elaboración de su primera producción musical. La talentosa figura recalcó tener un don para escoger la voz adecuada que interpreta cada canción.

Lazy loaded component

Teófilo Quiroga da el pésame a los familiares de Walther Lozada

Teófilo Quiroga, fundador de Agua Marina, se hizo presente en el velorio de Walther Lozada en Piura. En una conversación con La República, el músico reconoció el impactó que este deceso ha causado en la cumbia peruana:

“Estamos de duelo todos en la cumbia. Hoy nos tocó perder (a alguien). Es un dolor que lo sentimos en todos los grupos. Ahora yo soy el mayor de todos los (iconos) de la cumbia. Les doy mi más sentido pésame a todos los familiares”.

Lazy loaded component

Armonía 10 organizó concierto de despedida para Walther Lozada

Luego de que el cuerpo de Walther Lozada fuera enterrado, los integrantes de Armonía 10 organizaron un emotivo concierto en el que despidieron al director de la orquesta con sus temas más recordados. “Soy una víctima”, “El cervecero”, “Muchachita golosa”, “Dios mío, haz que me enamore” fueron algunas de las canciones más aclamadas por los fanáticos presentes.

Armonía 10 brinda concierto en Piura. Foto: Clinton Medina / La República