EN VIVO - Alianza Lima vs. Carlos Mannucci por la final Liga Femenina 2022
Espectáculos

“Mi bebito fiu fiu”: ¿por qué Tito Silva Music no fue demandado por derechos de autor?

Muchos aseguraban que Tito Silva sería demandado, pero eso no sucederá. Aquí te explicamos el motivo por el cual el DJ peruano se salvó de este problema legal debido a su tema “Mi bebito fiu fiu”.

Tito Silva, creador de “Mi bebito fiu fiu”, estuvo en el ojo de la tormenta. Foto: captura YouTube / Instagram / Tito Silva
Tito Silva, creador de “Mi bebito fiu fiu”, estuvo en el ojo de la tormenta. Foto: captura YouTube / Instagram / Tito Silva
Virginia  Valenzuela

Tras el éxito mundial de “Mi bebito fiu fiu”, el DJ peruano Tito Silva estuvo en el ojo de la tormenta debido a que muchas personas aseguraban que sería demandado por derechos de autor, debido a que el remix viral lleva como base melódica la canción original “Stan”, de Eminem y Dido. Sin embargo, el músico confirmó que no existe ni existirá dicha denuncia en su contra.

¿Tito Silva conversó con Sony Music y Warner?

Según indicó Tito Silva, él llegó a un acuerdo con los directivos que manejan los derechos de autor, quienes serían los representantes de Sony Music y Warner. Reveló que el motivo por el cual no quisieron que siga apareciendo en Spotify se debe a que “Mi bebito fiu fiu” fue creado en base a un acontecimiento político.

“Nosotros ya hemos tenido una conversación superbacán con las personas que gestionan los derechos de la canción original. Ellos entienden que es una parodia, pero es una parodia con un contexto político peruano y eso —me imagino— les puede causar cierta incomodidad. Yo lo comprendo, lo entiendo y lo comparto. Por esa razón, ya no está disponible en las plataformas de streaming y yo también decidí retirarlo de mis redes sociales. Ah, y por si sea el caso, no existe ninguna demanda ni nada de esas cosas”, expresó.

Lazy loaded component

¿Qué hubiera pasado si Tito Silva era demandado por derechos de autor?

El programa “Magaly TV, la firme” emitió un informe en el que Martín Gutiérrez, abogado especialista en propiedad intelectual, señaló cuál sería la condena de Tito Silva si hubiera sido demandado por derechos de autor.

El letrado aseguró que el DJ peruano tendría que pagar la suma de 12 UIT, o la diferencia de 828.000 soles a las empresas Sony Music y Warner. Además, podría ser sentenciado de 2 a 8 años de prisión.

Lazy loaded component

“Mi bebito fiu fiu” lideró Top 50 Viral de Spotify

“Mi bebito fiu fiu” empezó a sonar alrededor del mundo luego de liderar el Top 50 Viral de Spotify durante varios días, hasta que fue eliminada de la plataforma. Además, superó los 10 millones de reproducciones en YouTube. Sin duda, el remix se convirtió en éxito internacional.

Lazy loaded component