Espectáculos

Ana Jara tras accionar de Melissa Paredes con médico legista: “Los menores de edad son sujetos de derecho”

La exministra de la Mujer, Ana Jara, rechazó los nuevos audios de Melissa Paredes en el que exige a especialistas revisar a su menor hija, a pesar de que ella no desea.

"En Perú está prohibido el hacer pasar más de una vez por preguntas y repreguntas y exámenes médicos a una niña", dijo Ana Jara. Foto: Flickr, César Salazar/Instagram
"En Perú está prohibido el hacer pasar más de una vez por preguntas y repreguntas y exámenes médicos a una niña", dijo Ana Jara. Foto: Flickr, César Salazar/Instagram
Espectáculos LR

La exministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, ha venido pronunciándose en varias ocasiones sobre cómo la disputa legal entre Melissa Paredes y Rodrigo Cuba ocasiona una sobreexposición de su menor hija en los medios. Ahora, con los nuevos audios de la actriz, la exfuncionaria pide que no se revictimice a la niña.

Su nuevo pronunciamiento se dio al revelarse la conversación entre Melissa Paredes con el médico legista cuando intentaba forzar a los especialistas para que revisen a su hija, luego de acusar a Rodrigo Cuba de haber afectado la indemnidad sexual de la niña de 4 años. Por ello, Ana Jara publicó una serie de tuits donde demuestra su indignación.

Pronunciamiento de Ana Jara y del MIMP

“No a la revictimización. En Perú está prohibido el hacer pasar más de una vez por preguntas y repreguntas y exámenes médicos a una niña, una mujer y su entorno en casos de violencia. Víctima pasa una sola vez por este proceso y con expertos vía Cámara Gesell”, escribió la exfuncionaria Ana Jara.

“Espero que la Fiscalía Perú pueda tener acceso al mismo y proceda de acuerdo a Ley. ¡Los menores de edad son sujetos de derecho!”, añadió.

Lazy loaded component

Asimismo, se mostró afectada por la situación que atraviesa la menor. “Me reafirmo en lo que dije el 1 de julio sobre caso de la menor de edad, hija de dos personajes públicos: ¡Le reventaron la vida a la niña! Calvario que vive y que la revictimiza. Le quedará grabado como una huella indeleble, aún con soporte psicológico aflorará de nuevo con los años”.

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitió un comunicado en su cuenta de Twitter donde confirma que con el Programa Aurora, han presentado las pruebas mostradas en el programa Magaly TV para demostrar que la privacidad de la menor ha sido violada, por lo que se acelerará las investigaciones en contra de los mencionados.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pronucia sobre el caso Melissa Paredes y Rodrigo Cuba. Foto: MIMP/Twitter

“Es una investigación de apertura contra Rodrigo Cuba, por la presunta comisión del delito de violación sexual de menor de edad”, acotó Magaly.

¿La hija de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba podría terminar en un albergue?

En una entrevista con Magaly Medina el primero de julio pasado, la exfuncionaria Ana Jara comentó cuáles podrían ser los escenarios si se llega a confirmar una afectación a la indemnidad sexual de la hija de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba. Precisó qué pasaría si hubo manipulación en el caso: “Los operadores de justicia se encargarán de hacer lo suyo, pero, en uno u otro caso, acá habrá pérdida de la patria potestad, cualquiera que fuere el resultado”.

En esa misma línea, Karla Viso, abogada que también estuvo invitada en el programa, señaló qué podría pasar ahora que ambos padres vienen siendo investigados.

Lazy loaded component

“El papá va a perder en este momento, de forma temporal, el derecho a la tenencia y lo más probable es que la madre también, ¿quién va a resultar responsable de esa niña...? Un albergue o un familiar directo, consanguíneo, que sea probo y tenga la capacidad de hacerse cargo, pero en este caso podría ser la abuela paterna que vive aparte del agresor, supuestamente, o la familia materna”, indicó.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).