MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Espectáculos

¿Qué fue de ‘Doña Espotaverderona’, la mamá de la ‘Chimoltrufia’ en la serie “Chespirito”?

Anabel Gutiérrez interpretó a la mamá de la ‘Chimoltrufia’ y se robó el corazón de todos. Es uno de los personajes más queridos creados por ‘Chespirito’.

¿Qué pasó con 'Doña Espotaverderona' luego del final de "Los Caquitos"?. Foto: composición LR/ Televisa
¿Qué pasó con 'Doña Espotaverderona' luego del final de "Los Caquitos"?. Foto: composición LR/ Televisa
Viviana Francia

¿Quién no recuerda a ‘Chespirito’ y sus sketches cómicos? Los capítulos de la serie “Chespirito”, creada por Roberto Gómez Bolaños, cautivaron al público durante varias décadas y uno de los personajes más emblemáticos fue la ‘Chimoltrufia’, sus característicos gritos en un intento por cantar lograban hacer reír a más de uno. Pero no fue la única que se robó el corazón de los televidentes.

‘Doña Espotaverderona’, la suegra de ‘El Botija’, era una mujer sin pelos en la lengua y no desaprovechaba la oportunidad de mostrar el descontento por su yerno. Han pasado 54 años de su estreno. Conoce sobre su trayectoria antes de salir en la serie.

Lazy loaded component

¿Quién era ‘Doña Espotaverderona’?

Anabel Rafaela Gutiérrez Aicua es la actriz mexicana que interpretó a ‘Doña Espotaverderona’, una señora de más de 50 años de aspecto descuidado.

Roberto Gómez Bolaños, el recordado actor, escritor y productor de televisión, se caracterizaba por su gran ingenio al nombrar a sus personajes. En la serie ‘Chespirito’, protagonizada por el ‘Chompiras’, la mamá de la ‘Chimoltrufia’ se llamaba ‘Doña Espotaverderona Torquemada viuda de Lazcuráin’, peculiar nombre ideado por el popular ‘Chavo del 8′.

'Doña Espotaverderona', el mítico personaje de "Los Caquitos". Foto: Difusión

¿Qué pasó con ‘Doña Espotaverderona’ tras el fin de “Chespirito”?

Anabel Gutiérrez participó en diversos proyectos durante su juventud y destacó por su belleza y gran talento. La comediante también formó parte del elenco de películas como “Muchachas de uniforme”, “Deseada”, “Rostros olvidados”, “La visita que no tocó el timbre” y “Escuela de vagabundos”.

Anabel Gutiérrez participó de varias películas antes de encarnar a 'Doña Espotaverderona'. Foto: AFP

Hace un par de años, la artista sorprendió al anunciar que estaba exigiendo un reconocimiento por sus años de trayectoria y acusó a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de no brindarle apoyo tras sufrir una lesión.

A pesar del impasse, Anabel se mostró agradecida con el público por el cariño recibido durante tantos años de trabajo. “Mis años de trabajo son recuerdos muy bonitos, porque cuando uno hace una carrera como la mía, se convierte en algo inolvidable”, afirmó.

Lazy loaded component

Falleció la primera actriz Anabel Gutiérrez a los 89 años

Anabel Gutiérrez, ícono de la época de oro del cine mexicano, falleció a los 89 años. La noticia fue confirmada por su sobrino, el periodista José Luis Arévalo, en un tuit.

La actriz Anabel Gutierrez consolidó su carrera con la película "Escuela de vagabundos". Foto: Twitter/ Jose Luis Arévalo

“Seis horas después de despedirnos y de haber recibido su bendición, falleció la noche de este domingo mi adorada tía Anabel Gutiérrez. QEPD… siempre te recordaré!”, escribió.