UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Espectáculos

Shakira: se revela el informe de la Fiscalía contra la cantante por presunto fraude fiscal

En el documento de 15 páginas, la Fiscalía española señaló los trucos legales que Shakira habría utilizado para defraudar por 14,5 millones de euros a la Agencia Tributaria.

Shakira insiste en que es inocente y no llegó a un acuerdo con la Fiscalía española. Foto: composición LR/Shakira/Instagram/captura Culé Manía
Shakira insiste en que es inocente y no llegó a un acuerdo con la Fiscalía española. Foto: composición LR/Shakira/Instagram/captura Culé Manía
Espectáculos LR

Shakira continúa en la mira de las autoridades españolas. El 6 de agosto, el portal Culé Manía reveló el informe formal que la Fiscalía Provisional de Barcelona preparó contra la cantante colombiana, quien rechazó llegar a un acuerdo y reiteró que era inocente de los seis cargos que se le imputan.

¿Qué dice el informe contra Shakira?

Shakira está siendo procesada por el pago de 14,5 millones de euros. La colombiana negó vivir en España, y señaló que durante el periodo investigado residía en Bahamas.

Según la legislación española toda persona que resida más de medio año en el país debe rendir cuentas a la Agencia Tributaria.

No obstante, la intérprete de “Waka Waka” se defendió al decir que “tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España” y, por tanto, hasta 2015 no pasó más de 183 días en el país.

Sin embargo, el documento de la Fiscalía señala: “La acusada, al tener su residencia en España de manera habitual y haber permanecido en nuestro país más de 183 días en cada año natural, era residente fiscal y tenía la obligación de tributar”.

Primeras dos páginas del informe de la Fiscalía contra Shakira. Foto: captura Culé Manía

Los artilugios legales de Shakira

El documento de la Fiscalía continúa y dice de Shakira que, al no tener deseo de tributar, “utilizó un entramado societario (…) y se sirvió de él en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la renta percibida y a la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) el patrimonio que tenía”.

Todo esto podría llevar a la cantante colombiana a enfrentar a una pena de cárcel por no pagar 14,5 millones a la Agencia Tributaria.

Lazy loaded component