Fallece Nelson Pinedo, el único colombiano que pasó por la Sonora Matancera

El colombiano Nelson Pinedo, una de las figuras más relevantes de la denominada Época dorada de la Sonora Matancera, dejó de existir en una clínica de Venezuela. El mundo de la salsa llora su partida.

El colombiano Nelson Pinedo, una de las figuras más relevantes de la denominada Época dorada de la Sonora Matancera, dejó de existir en una clínica de Venezuela. El mundo de la salsa llora su partida.

El cantante colombiano Nelson Pinedo, célebre por interpretar éxitos como “Momposina” y “Señora Bonita”, dejó de existir la madrugada de este jueves 27 de octubre, a los 88 años.

PUEDES VER: Franco De Vita se quebró en llanto con pregunta sobre Venezuela | VIDEO

Pinedo, el único colombiano que pasó por la Sonora Matancera, falleció en la Clínica La Isabelica en Valencia (Venezuela) tras permanecer 17 días internado por cuenta de un accidente cerebrovascular.

La noticia de la muerte del colombiano, conocido también como ‘El Almirante del Ritmo’ y como el ‘Pollo’ barranquillero, la confirmó el empresario Saúl Campanella, amigo del salsero.

Trayectoria

El barranquillero, una de las figuras más relevantes de la denominada Época dorada de la icónica agrupación Sonora Matancera, 'el decano de los conjuntos de Cuba', nació el 10 de febrero de 1928 en el barrio Rebolo, y pasó de ser un técnico en la industria textil a locutor de radio en La Voz de la Patria.

Fue en Barranquilla, cuando la agrupación de Julio Lastra, preocupada por ausencia de su cantante principal, le brindan una oportunidad a Pinedo, que con éxito aprovecha interpretando el bolero "Mi cariño". Así comenzó su carrera profesional de ´crooner´.

Se une posteriormente al memorable Pacho Galán y su grupo, hasta llegar a cantar en inglés aprendido por correspondencia.

Llegaría años después a Cuba donde Tito Garrote, su representante, lo hace cerrar contrato con la Sonora Matancera con quienes hace lucir su talento. Se hizo famoso por canciones como “La esquina del movimiento”, “Momposina” de José Barros, “El Ermitaño” de Rafael Escalona, “¿Quién será?”, “El muñeco de la ciudad” y “Bésame Morenita”.

La fructífera asociación duró cinco años y medio, con viajes, espectáculos, televisión, cabarets, 49 números grabados más una película cubana bajo la dirección de René Cardona: "Una gallega en la Habana" (1955).

La Corporación Club Sonora Matancera lo recuerda así: “La voz de Nelson, exornada de matices, pertenece al grupo de esas voces tropicales, que una vez escuchada, ya nunca se olvida. El hechizo de la seducción de su canto, se ha convertido en un apego primordial de nuestras añoranzas musicales por siempre”.

Su último trabajo musical fue “Homenaje a Pacho Galán”, que contó con la participación del pianista Hugo Molinares y la producción de Farid Char.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO