Canal IPe: Niños y jóvenes ya tienen una alternativa cultural y divertida en la TV

Plataforma_glr
10 07 2016 | 23:19h

Canal IPe presenta producciones peruanas e internacionales así como estrenos hasta fin de año. Quiere combatir los “contenidos estereotipados” de la señal abierta con programas culturales para niños y jóvenes. ¿Lo conseguirá?

En el 2015 y a una sola voz, miles de jóvenes en el país expresaron su rechazo, en dos manifestaciones, al contenido que ofrecía (y ofrece) la señal abierta de la televisión peruana. Este sector de la población, entre sus demandas, exigía un espacio para la transmisión de programas educativos y culturales.

PUEDES VER: Doctor Who, Sherlock y todas las series que puedes ver por el nuevo Canal IPe

Este recordado evento fue, entre otros aspectos, uno de los detonantes para que prospere una iniciativa que acaba de estrenar a inicios de julio: Canal IPe (Identidad Peruana). ¿Su razón de ser? Convertirse en esa demandada alternativa.

Sin embargo, para ello tendrá que afrontar las duras estadísticas que evidencian el tipo de contenido que consumen los niños en el país.

María Luisa Málaga Silva, presidenta ejecutiva del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) explica, en diálogo con La República, que “las evaluaciones y estudios hechos en el entorno nacional sobre qué ven los niños en la TV tuvieron resultados alarmantes (en los últimos años)”.

La funcionaria, quien fue una de las impulsoras del nuevo Canal IPe confirma la razón por la que fueron tan masivas las marchas del año pasado: “Los niños ven realities no dirigidos para ellos (...). Que tienen contenidos muy estereotipados, invaden la privacidad y cruzan la línea del amarillismo”, lamenta.

Según los representantes de TV Perú, la nueva señal, con sus 63 producciones nacionales y extranjeras, quiere cubrir los vacíos en cuanto a “espacios con contenidos infantiles y juveniles en la TV peruana”.

¿Cómo captar al público?

Sin embargo, teniendo un público objetivo ya sumergido en un contenido completamente diferente, cabe la pregunta: ¿Cómo hacer para que ellos modifiquen sus hábitos de consumo televisivo?

“Hay un proceso de prueba, no de nuestros contenidos, sino del público. Queremos que tengan la accesibilidad, pasen por la programación y se vean retratados”, señaló Málaga Silva, quien añade que un punto fundamental será el uso de redes sociales interactivas.

“Queremos unir la televisión con el Internet, de tal forma que el joven o niño que desee participar en el espacio pueda manifestar esa voluntad en las redes sociales (Facebook). Es lo que dará ese enganche con la audiencia”, afirma la funcionaria.

Segmentación de contenidos

Además, Canal IPe cuenta con “franjas de contenidos”; es decir, los horarios de los programas han sido adecuados para “cubrir un específico sector de la población infantil y juvenil” de acuerdo a sus hábitos.

Primero se encuentra la etapa preescolar, de 3 a 6 años (6.00 a.m. en promedio); escolar, de 7 a 12 (mañana y tarde); y finalmente adolescente y juvenil, de 13 a 29 (tarde y noche). “En el futuro también queremos llegar al adulto contemporáneo”, indican en TV Perú.

“Nuestra disposición es abarcar el mayor público posible. En cuanto a estratos sociales no hacemos diferenciación (como A, B,C o D). El objetivo es cubrir todo el público”, explica la representante del IRTP.

La programación

La gama de programas que presenta Canal IPe cuenta con 13 producciones nacionales y un total de 50 internacionales, aunque en el futuro se pretende aumentar esta ya importante cifra. Entre las series que destaca la presencia de Sherlock, Doctor Who, entre otras (Conoce la lista en este enlace).

“Buscamos la sostenibilidad de IPe. Es un proyecto que no debería parar ya que el país ahora sabe que puede realizar contenidos para niños y jóvenes. Y creo que debería seguir haciéndolos”, sentencia Málaga.

Datos

Puedes ver Canal IPe por el 7.4 de la señal abierta digital, el canal 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV, el 707 de Movistar TV y el 28 de Best Cable Perú.

IPe no tendrá cortes por “actividades oficiales” del presidente del Perú y presentará estrenos continuos hasta fin de año.

Video recomendado