ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Espectáculos

Bruno Odar: “El teatro hace que no me deprima”

Plataforma_glr

El actor de ‘Al fondo hay sitio’ vuelve a las tablas con un monólogo que cuestiona a Shakespeare, para dar un discurso feminista y hablar de política. 

Bruno Odar da un giro radical a su trabajo en televisión y será la voz de las 14 protagonistas de los textos de William Shakespeare. Su intención con ‘La materia de los sueños’, es reivindicar a la mujer y de paso, hacer catarsis y un paralelo con nuestra sociedad.  “Es una buena manera de volver a las tablas con fuerza”, comenta. 
 
 
Aunque  una generación lo conoce por su personaje de ‘Luchito’, Odar  dirige y enseña teatro. En cine lo vimos en ‘Magallanes’.“Yo trato de hacer bien lo que hago. ‘Al fondo hay sitio’, mal que bien, refleja cómo estamos”, dice pero reconoce que es especial volver a las tablas como actor. “En el teatro expones tu punto de vista de la sociedad y eso hace que no te deprimas (risas). En el 2012 me deprimí totalmente por no hacer teatro.Llevo cinco años haciendo un papel, y hay una necesidad natural de hacer papeles diferentes. Con el teatro haces catarsis. Es como limpiar, como hacer una purga del alma”.
 
¿Por qué escoger los textos de Shakespeare? Al cumplirse 400 años de la muerte del dramaturgo, Odar creyó importante hablar del papel de la mujer en las obras del autor.  “Es sobre esos  arquetipos que usó en Macbeth, Cleopatra...todas terminan trágicamente, sentenciadas y castigadas, porque dicen la verdad”.  
 
Por eso, confiesa –como pocos– su admiración a la mujer.  “Tener hijas me ha hecho pensar sobre el valor de la mujer en la sociedad. Hay una tendencia al abuso, aquí nomás en la dictadura de Chile o desde el Congo hasta Perú, con todos los vejámenes durante el terrorismo. Si la mujer que es el elemento principal de la naturaleza es la más maltratada, quizá por eso el mundo está hecho un desastre, dominado por hombres”.
 
Define su monólogo como “feminista pero también de integración”, habla de la identidad sexual y de política. “Estas elecciones han sido una falta de respeto a todo el Perú, con tantas cosas, como la Onpe y los escándalos. El pueblo no se merece este maltrato, esto es una payasada. ¿Qué cosa le estamos dejando a los niños? Estamos dejando estos realities sociales de mentiras”,  dice el actor quien ha preferido no involucrarse con la iniciativa No a Keiko que apoyaron sus colegas de la serie. Dice que fue malinterpretado.
 
“No me referí al partido sino a una congresista que yo conozco. Obviamente, yo jamás iba a involucrarme a Keiko, solo que se dio la casualidad de que en ese momento mis compañeros salieron a apoyar la iniciativa.La persona es libre de tener sus propios sueños o anexarse a sueños ajenos”. 

Claves

Temporada.  ‘La materia de los sueños’ se estrena el 5 de mayo en el Teatro Mario Vargas Llosa (De La Poesia 160, San Borja).