Joaquín Sabina cumple 67 años: aquí cinco de sus temas más memorables

Plataforma_glr
12 M02 2016 | 05:09h

Un repaso por los temas que han hecho mundialmente conocido al Genio de Úbeda

El cantautor español Joaquin Sabina cumple 67 años este viernes 12 febrero y sigue siendo uno de los principales referentes de la trova en España. 

PUEDES VER: Gran noche para fans de Joan Manuel Serrat gracias a concierto lleno de nostalgia y humor

Una vida llena de agitadas travesías pasó a parecerse más a un mar sereno desde que inició su relación con la peruana Jimena Coronado, de quien dice le salvó la vida. 
 
Ya no hace las locuras que "cuando era más joven" lo caracterizaban pero sigue creando belleza con ese talento inagotable que ha plasmado en el libro de dibujos que presentó a inicios de este mes, pero sin duda es mundialmente reconocido por sus canciones. Comentaré cinco de ellas, tan exitosas como bellas.

1. Con la frente marchita

"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió".
 
Esta historia puede atravesar el alma de quien se detiene a escucharla, sentirla y trasladarse hasta los años de la dictadura argentina, que duró de 1976 a 1983. El protagonista se enamora de una gaucha que vive en España y que sería militante de izquierda, según lo insinúa Sabina al cantar "te quedaba tan bien esa boina calada al estilo del Che" y "Evita (Perón) bailaba con Freud".
 
Él intenta retener a la mujer, buscando que se enamore de las tierras españolas, pero el amor por su patria fue más poderoso y ella retornó a su lugar de origen, a librar batalla. Al extrañarla en demasía, fue a buscarla a Buenos Aires y llegó hasta la Plaza de Mayo "a gritar ¿dónde estás?". Se presume que murió a manos de los militares, pues desde dicha plaza, las "abuelas" exigían conocer el paradero de los desaparecidos durante la dictadura.
 
El cantautor español nos relata de este modo una historia de amor y tragedia por demás enriquecida con elementos culturales de ambas naciones, en la que hace gran alusión al más famoso tema del cantante de tango Carlos Gardel, "Volver".
 

2. Contigo

"Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz".
 
Este clásico tema del Genio de Úbeda presenta un rechazo hacia la cotidianidad que puede llegar a apagar el amor, habla del miedo al amor burgués, a la rutina, al desgaste de los matrimonios y este mensaje está contenido en cada línea como en esta: "Yo no quiero domingos por la tarde". 
 
En vez del amor perfecto y romántico, privilegia el amor apasionado, de tal intensidad que la vida perdería sentido en su ausencia.
 

3. Y sin embargo

"Y, sin embargo, un rato, cada día,
ya ves, te engañaría
con cualquiera,
te cambiaría por cualquiera".
 
Otro de los temas más populares de este grandioso cantautor. La letra y el videoclip oficial nos cuentan de un amor no tradicional, de un hombre que con extrema sinceridad admite que si bien ama a su esposa, no puede prescindir de la presencia de otras mujeres en su vida.
 
En los versos "y, sin embargo, cuando/duermo sin ti contigo sueño,/ y con todas si duermes a mi lado", también expresa el sentimiento común y humano de añorar la compañía que no se tiene y de pasarla un poco por alto cuando se goza de ella.
 

4. Y nos dieron las diez

"Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al amanecer nos encontró la luna".
 
Relata un encuentro casual y apasionado en una noche veraniega, entre un asiduo visitante de bares y una mujer que atiende en uno. El cantante llegó a la localidad para brindar un concierto y queda impresionado con la dama, a quien interpreta sus mejores temas. "Yo me dije cuidado chaval, te estás enamorando", es un verso que deja entrever el sentimiento que iba surgiendo en el artista. Sin embargo, no hubo compromisos de por medio y se despidieron con el anhelo de volver a verse. Un año después, al verano siguiente, volvió al mismo lugar pero ya no pudo ubicar a la mujer y la desesperación se apoderó del hombre.
 
En base a esta historia se cuenta que nacieron dos canciones, pues Sabina le habría compartido parte de la letra a Enrique Urquijo, fallecido vocalista de Los Secretos, precisamente también en un bar. Aunque no se pusieron de acuerdo en quién terminaría de escribir la canción, antes de despedirse, Urquijo habría copiado los versos y compuso “Ojos de gata”, que incluye fragmentos de "Y nos dieron las diez".
 

5. 19 días y 500 noches

"Tanto la quería,
que, tardé, en aprender
a olvidarla, diecinueve días
y quinientas noches".
 
Tal vez el más exitoso de sus temas, nos presenta a un tipo que luego de mucho jugar, se enamora de una coqueta mujer que finalmente lo abandona. El amor fue breve y la nostalgia, que suele visitar más por las noches, parece ser interminable.
 
"Dijo, hola y adiós/ y el portazo, sonó como un signo/de interrogación".  Así transmite la confusión y perplejidad que reinaron en el sujeto rechazado. Luego de esta decepción, vuelve a su rutina de visitar bares, solicitar servicios de prostitutas y, por supuesto, a su soledad.
 
 
A pesar de estas creaciones, con suma modestia el flaco dijo, alguna vez:
 
“No tengo voz ni sé pintar. Soy un estafador”.