Código Negro 1x01: Cuando la vida se mide en segundos | RESEÑA

Plataforma_glr
14 01 2016 | 11:00h
La nueva serie, emitida por Sony, retorna a los orígenes del drma médico alejándose de los soporíferos romances para llevar a su audiencia al caos de una sala de emergencias.
Con el inicio de un nuevo año las cadenas de televisión renuevan su programación con nuevas series y el canal Sony no es la excepción. Luego del estreno de la serie "Código Negro" LaRepublica.pe presenta un análisis de su primer episodio.

Título oficial del episodio: 'Piloto'
Fecha de emisión en Latinoamérica:  13 de enero de 2016.
Elenco principal: Marcia Gay Harden, Bonnie Sommerville, Raza Jaffrey, Luis Guzman, Melanie Kannokada, Harry M. Ford, Benjamin Hollingsworth y William Allen Young.

Convencer al público que le importa lo que sucede con los personajes de una serie en los limitados minutos de un piloto no es tarea sencilla. Sin embargo "Código Negro" lo consigue y de una manera muy particular. A diferencia de otros shows similares (como por ejemplo el super exitoso "Grey's Anatomy") el programa no se enfoca en la vida íntima del personal médico del show sino que retorna a la raíz del drama médico: el estrés, el caos y la tragedia humana que se vive en las paredes de un hospital.

El "código negro" es el nombre que adquiere una sala de emergencias cuando se enfrenta a una situación particularmente grave que sobrepasa sus capacidades y recursos para tratar pacientes. Aunque  el promedio en que estos códigos aparecen en una sala común y corriente es de unas cuantas veces al año, en el ficticio Hospital Angels Memorial's de Los Angeles esta situación se varios cientos de veces. Y es aquí donde se desarrolla la historia.

El enfermero experto Jesse Sallander (interpretado por Luis Guzman) es el encargado de introducir de cabeza al mundo de la medicina a cuatro médicos residentes: Christa (Bonnie Sommerville), Malaya (Melanie Kannokada), Mario (Benjamin Hollingsworth) y Angus (Harry M. Ford). Estricto pero divertido, el personaje de Sallander es el encargado de otorgale una cuota de humor a la serie sin hacernos olvidar que estamos en el hospital más ocupado de todo el país.

En el otro extremo tenemos a la directora de residencia, Leanne Rorish (Marcia Gay Harden), una doctora capaz de asumir riesgos con tal de salvar vidas. Y, en contraposición, encontramos al doctor Neal Hudson (Raza Jaffrey) quien actúa como su "ancla" recordándole que esta jugando con vidas humanas. En tanto el doctor Rollie Guthrie (William Allen Young) es quien se encarga de supervisar a todos manteniendo un rol más bien paternal con ambos doctores y dándole cuerda a Leanne para continuar con sus temerarias acciones.

Aunque todos estos personajes comienzan siendo bastante estereotípicos para una serie de este tipo, los escritores dejan ciertas puertas abiertas para su posterior desarrollo abandonando clichés como el uso del cuarto de suministros para internos enamorados.

De hecho, en todo el piloto uno se lleva la impresión de que el amor ha muerto en Los Angeles. Y ese es precisamente el atractivo del programa: se enfoca más en transportar a su audiencia a una verdadera sala de emergencias (tanto que a veces parece un documental) que en convencernos de que la vida de un médico es como una telenovela mexicana. Aunque de esta forma la serie se vuelve algo más predecible, a cambio consigue algo que no hemos visto en bastante tiempo: nos recuerda que tanto los pacientes y los doctores son algo más que simples cascarones sobre los cuales explorar fantasías amorosas. En Código Negro el drama es tan real como en los hospitales y eso es bastante refrescante.

La serie se estrena en Latinoamérica el 13 de enero del 2016 solo por el canal Sony. De ahí en adelante cada miércoles se emitirán dos episodios seguidos de “Código Negro”: primero el episodio de la semana anterior, y luego el episodio estreno.

------------------------------
¿Qué te pareció este episodio? ¿Tienes más datos que te gustaría compartir? Puedes contactarte con el autor de este artículo a través de su cuenta de Twitter (@jcardenasarana) ó también mediante correo electrónico (jorge.cardenas@glr.pe).

Video Recomendado