The Flash 2x05: ¿Cuál es la relación entre Harrison Wells y Zoom? | RESEÑA

'The Flash' retoma su historia central para enfocarse en Harrison "Harry" Wells (Tom Cavanagh), quien pese a ser un cretino, es la adición más interesante de la temporada.

5 Nov 2015 | 18:43 h

Con el inicio de la segunda temporada de 'The Flash', LaRepublica.pe analizará cada episodio hasta el final de la temporada. A continuación puedes leer el análisis del cuarto capítulo.

Título oficial del episodio: 'The Darkness and the Light' ('la oscuridad y la luz', en español)
Fecha de emisión en Estados Unidos: 03 de noviembre.
Fecha de emisión en Latinoamérica: Sin confirmar.
Elenco principal: Grant Gustin, Candice Patton, Danielle Panabaker, Carlos Valdes, Tom Cavanagh, Jesse L. Martin, Keiynan Lonsdale, Victor Garber, Robbie Amell, Teddy Sears, Tony Todd, Shantel VanSanten, Wentworth Miller, Malese Jow y Violett Beane.

La serie regresa a su rumbo con el episodio de esta semana y, aunque deja algo de lado al personaje de Barry, no lo hace a expensas del desarrollo del tema central de la temporada permitiéndose el lujo de introducir nuevos personajes en una trama ya bastante compleja así como muy buenas escenas de comedia sin llegar a sobresaturar el capítulo.

La historia continúa justo donde nos dejó "Fury of the Firestorm". El Harrison Wells de la Tierra II (a quien rebautizan como "Harry" para diferenciarlo del Flash Reverso de la temporada pasada) se presenta ante Barry y le explica la situación junto al equipo de STAR Labs. Con una personalidad diametralmente opuesta al buen hombre que aparentaba ser Eobard Thawne, este Harrison Wells es una persona arrogante y odiosa con un ego tan grande como sus credenciales científicas y un pasado oscuro vinculado a la creación de los metahumanos de su mundo (Tom Cavanagh aprovecha cada momento para hacer alarde de su versatilidad como actor).

Su presencia es recibida con hostilidad por Cisco, Caitlin y Joe (quien le dispara la primera vez que lo ve, confundiéndolo con Thawne). Por más extraño que parezca, Barry es el único que esta de su lado y les pide a los demás que le den una oportunidad a un potencial aliado.

Quien tampoco esta muy contento con la llegada de Wells es nadie más y nadie menos que Jay Garrick (un bienvenido regreso luego de haber desaparecido por varios episodios) y se lo hace saber. Harry acusa a Jay de ser un cobarde que no puede atrapar a Zoom, mientras que Garrick le echa la culpa de que Zoom exista en primer lugar y lo acusa de haber lucrado con la aparición de los metahumanos. Ambos tienen un pelea a puño limpio hasta que Barry los separa.

Los dos también abordan de manera diferente el problema de Zoom: Jay (quien acepta en el episodio que las habilidades de Barry estan más desarrolladas que las suyas) prefiere ser paciente, mientras que Harry esta convencido de que ya estan listos para traer la pelea final contra Zoom a este mundo. Además, como si la actitud de Wells no fuese suficiente para mantener una tensión constante en STAR Labs, el científico revela el secreto de Cisco. Gracias a una especie de reloj inteligente que inventó es capaz de detectar a todos los metahumanos a su alrededor y lo prueba con Cisco, quien termina confesando (curiosamente Caitlin no es una metahumana según el aparato de Wells pero ya sabemos que eventualmente se convertirá en Killer Frost).

Por otro lado, una nueva metahumana ha llegado a la ciudad. Se trata de la Doctora Light, una criminal que usa rayos de luz concentrados para cometer sus fechorías en Tierra II y que ahora anda tras Flash. Tras una confrontación inicial, Flash queda completamente cegado, justo el mismo día en que tendrá su primera cita con Paty Spivot (con quien ha coqueteado por semanas). ¡Pobre Barry! Pero la situación da pie a una genial secuencia cómica con Barry intentando ocultar que no puede ver nada, y Cisco haciendo de sus ojos (y de consejero) gracias a una cámara oculta en sus lentes y unos audífonos. Por suerte para el velocista escarlata las cosas salen muy bien y el encuentro termina con un primer beso.

Otro aspecto interesante del episodio es el papel que cumple Wells como aliado de Flash. Durante un segundo enfrentamiento con Light, Garrick no tiene idea de qué debe hacer Barry para detenerla pero en eso hace su entrada Harry quien le sugiere correr tan rápido que deja imágenes remanentes en el lugar, confundiendo a Light. Así lo hace y Barry descubre un nuevo poder: el speed mirage (espejismo de velocidad). Con Martin Stein afuera entrenando con el nuevo Firestorm, Harry entra en escena para hacer el papel de mentor del superhéroe. ¿Será esta causa de más confrontaciones con Garrick, quien ya tenía ese papel?

Con sus poderes descubiertos y, contando con el apoyo de sus amigos (a Barry se le ocurre darle el nombre de "Vibe"), las cosas se ven muy bien para Cisco. Después de un primer intento fallido en conseguir una cita con una empleada del café Jitters (para impresionar a Barry), ella misma le da una segunda oportunidad. "Lo que trato de decir es que me tomaste por sorpresa el otro día pero ahora que estoy más preparada quiero asegurarme si el café es todo lo que quieres", le explica. "Hola, soy cisco Ramón", se presenta el joven científico. "Kendra Sunders, es un gusto conocerte", le replica y le da su número de teléfono.

Sin embargo, si te estas emocionando por la pareja Cisco/Kendra es mejor ser prudente. Sunders se convertirá en Hawkgirl y participará en "Legends of Tomorrow" por lo que su presencia en el show, así como una posible relación con Cisco, esta destinada a acabar en un futuro no muy lejano. Pese a que los productores se empecinan en anunciar la nueva serie dentro de los capítulos de "The Flash", este caso es mucho mejor que el capítulo entero dedicado a Captain Cold o a Firestorm. Como comenté en una reseña anterior, no es que se afecte la calidad de los episodios pero, al ser historias autoconclusivas, no ayudan a progresar con la historia central. Es cierto que sucede lo mismo con el caso de Kendra Sunders pero al menos esta introducción no canibaliza toda la duración del episodio (las dos escenas solo duran un par de minutos en total).

Regresando con la amenaza de Light, antes de ser noqueada casi al final del episodio, la metahumana llegó hasta la redacción de Iris para matar a su contraparte de Tierra I. Se revela que ella es la Linda Park del otro mundo y cree que si mata a Park podrá librarse de Zoom. Pero quien salva el día esta vez no es Barry (que esta en la cita "a ciegas" con Paty) sino la periodista Iris West. Haciendo uso del arma que le dio su padre para protegerse  de Wells (Joe aún no confía en él), le dispara a la villana, haciendo volar su casco. Sin embargo, las cosas no acaban tan bien para su jefe Larkin quien muere. Es interesante el protagonismo que puede adquirir este personaje cuando los escritores deciden sacarla de su papel de "eterno interés amoroso" del protagonista principal.

Finalmente, el episodio concluye explicando la extraña actitud hostil del Harrison Wells de Tierra II. Es cierto que Harry esta obsesinado con detener a Zoom (no solo se agarra a golpes con Garrick por esto sino que fuerza a Cisco a usar sus poderes), pero tiene una muy buena razón para estarlo: en un giro que le añade algo de humanidad al personaje, resulta que durante todo este tiempo el maligno velocista tiene cautiva a su hija. Wells es capaz de hacerlo todo para protegerla, lo que lo convierte en un poderoso aliado pero también en un peligroso enemigo. La pregunta sobre cuál papel finalmente tomará en la serie probablemente será desarrollada a lo largo de la temporada.

------------------------------

Qué te pareció este episodio? ¿Tienes más datos que te gustaría compartir? Puedes contactarte con el autor de este artículo a través de su cuenta de Twitter (@jcardenasarana) ó también mediante correo electrónico (jorge.cardenas@glr.pe).  También podrás seguir esta y otras notas en nuestro grupo de Facebook Cultura Popular.