Espectáculos

Cantinflas: las frases más recordadas del mexicano

Plataforma_glr
El actor falleció un 20 de abril. En la actualidad, sigue siendo muy recordado por millones de personas que eran fieles fanáticas de su icónico personaje "Cantinflas".A 20 años de su muerte

El 20 de abril de 1993 falleció el actor Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes a los 82 años, más conocido como " Cantinflas " , a causa de un cáncer de pulmón. Miles de personas se congregaron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas se hallan en la cripta familiar Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Asimismo, fue homenajeado por muchos jefes de estado y el Congreso de los Estados Unidos mantuvo un minuto de silencio por su muerte.

Mario Moreno, natal de la ciudad de México, se hizo muy popular por la interpretación de su papel como "Cantinflas" , un hombre salido de los barrios pobres que fue asociado con parte de la identidad nacional de México , sobre todo de las clases bajas. Este papel llevó a Moreno por una larga carrera cinematográfica que le permitió ganar un Globo de Oro en 1956 .

Además de ser actor, Moreno fue un hábil hombre de negocios que llegó a involucrase en la política de su país. Su participación como portavoz de los desprotegidos le dio un papel importante en la lucha contra el charrismo sindical , práctica del gobierno de un solo partido para manejar y controlar los sindicatos.

El personaje de "Cantinflas" ha sido desde los años 50. método de estudio de numerosos críticos de los medios de comunicación, filósofos,  antropólogos y lingüistas. 

 

“Ahí está el detalle”.

“No es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”.

“¿Cómo dice que me dijo que dijo?”.

“¿Se puede compenetrar (por entrar)?”.

“El mundo debería reírse más, pero después de haber comido”.

“Hay momentos en la vida que son realmente momentáneos”.

“Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado”.

“Para mí todas las ideas son respetables aunque sean "ideítas" o "ideotas"” (“Su excelencia”, 1967).

“Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo, pero como dijo ‘Chicaspear’, la ‘filosofía’ de la vida es ‘to be or no to be’, que quiere decir "te vi o no” (“Yo soy Cantinflas”, 1983).

“Yo pido que se fusile al señor este y al otro señor y a todos y a usted, contra usté no pido nada porque ya me cansé” (“Ahí está el detalle”, 1940).