Evangelion 20 “Weaving a story 2: oral stage” | RESEÑA

El Evangelion 01 demuestra ser la prisión perfecta.

Nota: Por los 20 años de la serie de animación japonesa Neon Genesis Evangelion, LaRepublica.pe publica dos veces por semana reseñas de cada episodio. Si nunca la has visto, es un buen momento para hacerlo.

Transmisión original: 14 de febrero de 1996

Título japonés: “La forma de la mente, la forma del hombre”

(El Evangelion) es algo creado por el hombre a su propia imagen. No puedo describirlo de otra manera.

Ritsuko Akagi

La frase anterior ignora que un ser humano no puede absorber a otro hasta hacerlo desaparecer, al menos no físicamente, como sí le ocurre a Shinji en el interior del Evangelion 01; consecuencia de sincronizar al 400% y convertirse en una bestia. Aún así, hay gente cuya sola presencia basta para opacar a los demás, como es el caso de Gendo Ikari o Asuka Langley.

PUEDE VER: Evangelion llegó al bluray, mira el opening en alta definición | VIDEO

El Eva 01 en “Weaving a Story: Oral Stage” (tejiendo una historia: fase oral), sirve como un purgatorio donde Shinji Ikari habla consigo mismo durante 30 días mientras permanece disuelto en el LCL, el líquido conector. Las dudas de Shinji, su miedo a la soledad, al no ser reconocido; le llegan en forma de recuerdos, pero también como situaciones que nunca ocurrieron donde Rei, Asuka, Misato y otros personajes aparecen para preguntarle qué desea.

Evangelion 20

Sería fácil solo decir que este episodio es un pretexto para explorar más en el perturbado Shinji, en interpretar que, tal vez, al imaginar a Rei, Asuka y Misato desnudas y pidiéndole “unirse a él en un solo ser” son la manifestación de sus deseos sexuales reprimidos o una simple fantasía pajeril; pero no es así. Recordemos que Shinji está literalmente fusionado con el Eva 01, se siente cómodo allí, ya es uno con el Eva. ¿Y saben qué? No es el primero en pasar por lo mismo.

Ritsuko Akagi trabaja en un método para extraer a Shinji del LCL. ¿Cómo pudo tener todo un plan en solo unos días? Los datos provienen de la investigación de Naoko Akagi, su madre. El problema es que no tuvo éxito y sea quien sea que quedó atrapado en el Eva 01, sigue allí. El episodio no lo dice claramente, pero es cosa de sumar dos y dos: anteriormente se refieren a que una mujer está en el Eva, Shinji culpa a Gendo (en su trance) de la muerte de su madre Yui y en un episodio previo ella se le aparece dentro de la cápsula.

Yui está dentro del Eva 01 y sería la responsable total o parcial de que el Eva 01 se moviera sin requerir batería.

“Fase oral” hace referencia a una etapa del desarrollo psicosexual descrita por Sigmund Freud, compuesta por los primeros meses del infante, donde se lleva a cabo la lactancia y la relación estrecha entre una madre y su bebé. Dependiendo de cuán pronto o tarde se resuelva el conflicto que trae el destete, la personalidad y las relaciones interpersonales del sujeto se orientarán hacia un punto determinado. Esto se explica en la serie de forma muy somera, en un ligero programa radial de consejos. Evangelion muy raramente explica sus referencias, por lo cual no es de extrañar que cuando por fin dicen algo, sea en tono de broma.

El LCL del Eva 01, dice Ritsuko, se ha transformado en lo que parece ser la sopa primigenia donde se desarrolló la vida hace millones de años. En cierto modo, es como un vientre materno. Shinji escucha conversaciones desarrolladas entre sus padres antes de que él naciera. Y en medio de sus dudas y miedo, percibe el olor de su madre. Shinji nada en ese mar hacia lo desconocido.

Mientras tanto la cápsula de inserción se abre y el LCL brota sin señales de vida. Misato llora lo que parece ser la muerte del piloto. De un momento a otro, Shinji sale de las aguas. ¿Qué motivó exactamente su regreso al mundo? Tal vez no lo sepamos nunca, tal vez la clave está en esa luz azul que se transforma en roja, en esa gota que se pierde en el agua. Solo podemos estar seguros que Shinji nadó hacia la realidad, donde pasó los mejores y peores momentos de su vida. De los primeros hubo pocos, de los segundos vendrán más.

Evangelion 20

Pensamientos sueltos

-La exploración psicológica vista aquí solo es una pequeña muestra de lo que ocurrirá en los dos episodios finales y la película The End of Evangelion.

-En el episodio 19 el Eva 01 se liberó de su armadura, la cual no tenía como objetivo protegerlo, sino contener su fuerza. Y bajo su máscara asoma un monstruo de sonrisa macabra.

-La escena final, donde Misato y Kaji comparten intimidad, marca el inicio de una serie de tragedias. No olviden la cápsula.

-¿Por qué una Rei niña aparece en el sueño de Shinji?

Lo llamaré Shinji si es un niño, Rei si es niña.

Gendo Ikari, sobre su futuro vástago.

-Esa frase nos causa más dudas sobre el origen de Rei.

-Seele revela que se están produciendo Evas en serie como si se tratara de autos. ¿Esperan la llegada de más ángeles? Además, desconfían de Gendo y mencionan que su “campana” no suena, o sea Kaji, quien resultó ser un agente triple: NERV, el gobierno japonés y Seele.

-Seele también menciona el motor S2, que fue asimilado por el Eva 01 al devorar a Zeruel. En la serie nunca se muestra físicamente, pero solo lo poseen los ángeles.

-El episodio previo Shinji ingresó al Eva 01 en uniforme escolar, pero lo que aparece flotando en la cápsula es el traje de conexión. Un error más de Gainax.

-En el manga, Shinji entra encontacto con dos seres dentro del Eva 01. Uno es su madre, el otro parece ser el mismo Eva.