Frankie Ruiz: se cumplen 58 años de su nacimiento | VIDEO

Diez canciones del Papá de la Salsa que no deben faltar en tu celular. A pesar de una exitosa carrera artística, las drogas y el alcohol acabaron con él en 1998. Años antes, estuvo en prisión por posesión de crack.

Diez canciones del Papá de la Salsa que no deben faltar en tu celular. A pesar de una exitosa carrera artística, las drogas y el alcohol acabaron con él en 1998. Años antes, estuvo en prisión por posesión de crack.

Desde arriba, la salsa está de fiesta. El 10 de marzo de 1958, Nueva Jersey vio nacer a Frankie Ruiz, reconocido cantante que falleció en agosto de 1998, a los 40 años, pero que dejó un legado musical recordado por todos.

PUEDE LEER. Héctor Lavoe, el cantante que no nos dijo adiós sino hasta siempre

Aunque su nombre real es José Antonio Torresola Ruiz, desde los 20 años el cantante supo brillar en el mundo de la salsa. Antes ya lo había hecho en grupos como Charlie López y la Orquesta Nueva, La Dictadora y La Moderna Vibración.  

Tras viajar a Puerto Rico, país de origen de su madre, Ruiz comienza a hacerse un nombre hasta llegar a ser el ‘Papá de la Salsa’.  Si bien ingresó como un cantante más a la orquesta La Solución, gracias a su voz, el grupo fue renombrado como Frankie Ruiz y La Solución, en donde graba los éxitos La rueda y La vecina.

Meses después se integra como cantante de la orquesta de Tommy Olivencia, en donde graba Fantasía de un carpintero, Cómo lo hacen y Lo dudo (aunque algunos la llaman Anda y ve).

En 1985, se lanza como solista, con éxitos como Desnúdate mujer. Sin embargo, no supo ir por el camino correcto y pierde la batalla contra las drogas, llegando a ser sentenciado a prisión por posesión de crack.

Sorprendentemente, desde prisión vende alrededor de 200 mil discos de sus álbumes En vivo y A todo color. También lanza el álbum Mi libertad, con el single del mismo nombre, el cual se convierte en el tema bandera del salsero.

Aunque sufría de cirrosis no dejó de cantar. Incluso, el 11 de julio de 1998, cantó en el Madison Square Garden, siendo esa su última presentación. 29 días después, fallece en el hospital de Nueva Jersey, a causa de cirrosis hepática. Este 10 de marzo del 2016, hubiese cumplido 58 años. 

TÚ CON ÉL

DESNÚDATE MUJER

MI LIBERTAD

LO DUDO

ME ACOSTUMBRÉ

EL CAMIONERO

IMPOSIBLE AMOR

LA RUEDA

QUE SE MUERAN DE ENVIDIA

LA CURA

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO