VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Ebelin Ortiz: "Me llena de orgullo cuando la gente me reconoce como actriz de teatro"

Plataforma_glr
Actriz conversó con LaRepublica.pe y no descartó volver a tentar suerte en la política. Asegura que los afroperuanos no se encuentran bien representados en la política actual. Entrevista.

José Miguel Silva @jomisilvamerino

Encontramos a Ebelin Ortiz a minutos de iniciar un nuevo ensayo para una de las obras sensación de la temporada en las tablas capitalinas: ‘Te Odio Amor Mío’, que se presenta en el Teatro Británico de Miraflores.

Se trata de una historia que no tiene pierde en absoluto. Un musical con situaciones de temor propias del amor sincero. Una muestra de varios pedazos de humor sutil y de amor real. Ideal para ver en pareja, pero también entre amigos.

Las risas y los murmullos asegurados con esta historia que dirige Alberto Ísola.

¿Cuál es la parte más interesante de Te Odio Amor Mío?

La obra es interesante porque habla del amor desde el punto de vista femenino, de los errores o aciertos que podemos tener las mujeres cuando tenemos una relación de pareja. Yo creo que cuando la gente viene se siente identificada con más de una situación dentro de la obra.

¿Y qué tal te llevas con los musicales?

Bien. Es el cuarto o quinto musical que vengo haciendo y yo encantada. Este es el segundo que hago en el Británico. El primero fue con música criolla y este con música de Cole Porter.

¿Te parece más complicado hacer reír a la gente?

Sí. La obra en la que estamos es una comedia, pero yo creo que la gente se siente tan identificada con cada situación que no le permite reírse hasta el final. Salen con una sensación de complacencia. Eso siento que pasa con el público.

Se sienten realmente dentro de la obra…

Exactamente, creo esa es una propiedad de esta obra.

¿Qué te parece el manejo de Alberto Ísola en obras como Te Odio Amor Mío?

Él es un maestro, un capo. En verdad el casting, es como si todos hubiéramos caído efectivamente y exactamente en cada personaje que nos convocaron.

¿En qué etapa de tu carrera como actriz te encuentras? ¿Quieres consolidarte en el teatro quizás?

Siempre voy viendo sobre la marcha. Me encanta esto. En los últimos seis años he hecho entre doce a quince obras de teatro. Eso es importante para mí y más aún que la gente en la calle me reconozca porque ha venido al teatro. En la televisión es natural que uno te reconozca porque es más masiva, pero que una persona te reconozca por haberte visto en el teatro, eso me llena de orgullo.

Ebelin tú tienes twitter..

Mi twtitter es @ebelinortiz.

¿Qué tan importante te parecen las redes sociales en la actualidad?

Me parecen básicas.

¿Cómo así te uniste al Twitter?

A partir de la campaña al Congreso, y ahora me mando unos diez mensajes al día. Le respondo a la gente o comento cosas que dice la gente.

¿Descartas un nuevo ingreso a la política?

No, para nada. No sé si sea para estas siguientes elecciones o las subsiguientes. Yo creo que hay muchas cosas que hacer desde el lado afro peruano. Hay políticas y leyes que deben modificarse. Las políticas públicas no nos están alcanzando como afro peruanos. Por otro lado el lado de los artistas. Si bien trabajamos mucho, no tenemos un seguro social. Las leyes laborales no se aplican a nuestra labor. No trabajamos ocho horas al día, sin embargo, nuestro desgaste podría ser mayor. Eso nos pone en desventaja y creo que hay cosas que se pueden resolver.

¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

Bueno tengo algo para el próximo año pero aún no puedo hablar mucho sobre eso.

¿Por qué la gente tiene que venir a ver Te Odio Amor Mío?

Bueno invito a todos al teatro Británico de jueves a lunes, con la obra ‘Te Odio Amor Mío’, la van a pasar muy bien con un elenco de lujo, con la gran dirección de Alberto Ísola y la música de la banda Jazz House.