LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Espectáculos

Hoy, el genial cómico Cantinflas cumple cien años

Plataforma_glr

"Parece que se ha ido, pero no es cierto" , fue la frase elegida para su epitafio por el genial cómico mexicano Mario Moreno , más conocido como Cantinflas , que hoy viernes cumpliría cien años . No sabía don Mario hasta qué punto era cierta.

Fue el creador de un personaje sólo equiparable al Charlot de Charles Chaplin , por su original y desarrapada forma de vestir y comportarse , y por ese bigote surrealista que subrayaba sólo con dos trazos los bordes de su labio superior.

Pero, sobre todo, con él creó también un lenguaje disparatado e incongruente , que en la mayoría de las ocasiones era imposible de entender, llevando así su humor a los límites del surrealismo.

Se cumple el centenario de su nacimiento y a pesar del tiempo pasado, su humor global , el primero en trascender fronteras en lengua española, sigue de plena actualidad; de hecho, se prevé una reedición en 3D de una de sus cintas más famosas, la que supuso su desembarco en Hollywood: "La vuelta al mundo en 80 días" .

Moreno inventó un nuevo modo de hacer humor , su personaje, Cantinflas, era una caricatura del pobre más pobre , del más borracho y arrastrado, y su forma de hablar , que se iba volviendo progresivamente incomprensible e incongruente, le daba el toque surrealista necesario para reirse hasta de lo más tremendo.

Su influencia fue tal que la Real Academia Española reconoció el verbo "cantinflear" : Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada; y los sustantivos "cantinfleo" : Acción y efecto de hablar mucho con escasa o nula coherencia, y "cantinflas" para definir a una persona "que habla o actúa como Cantinflas".

Para muchos -algunos historiadores incluidos- Cantinflas fue un símbolo del pueblo mexicano .

Cantante , escritor , actor , compositor y productor , Mario Moreno rodó, con Cantinflas como protagonista disfrazado de una u otra manera, 51 largometrajes que dieron la vuelta al mundo.

Mario Moreno murió a los 81 años de un cáncer de pulmón (es también famosa su imagen con un pitillo en la mano o en la boca), el 20 de abril de 1993 , y sus cenizas yacen en el panteón familiar de Ciudad de México . (Madrid, EFE)