LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Espectáculos

Todo México celebra el centenario de "Cantinflas"

Plataforma_glr

México se ha volcado a celebrar el centenario del nacimiento de Mario Moreno , " Cantinflas " , el gran actor que hizo del hablar sin sentido una nueva forma de comedia. Su imagen traspasó fronteras. Sus películas hicieron reír y marcaron a varias generaciones de latinoamericanos .

Su personaje, surgido de los teatros populares de la primera mitad del siglo XX , se ha convertido en objeto de estudio académico. Durante su carrera hizo 51 películas y cortometrajes , y encarnó a diversos personajes vinculados con los sectores populares: barrendero, policía, bombero, sacerdote, doctor, y maestro .

Una breve incursión en Hollywood , donde hizo dos películas, le bastó para ingresar al imaginario anglosajón. Una de las cintas, "La vuelta al mundo en 80 días" , le valió un Globo de Oro en 1957 como mejor actor de comedia.

El personaje de Cantinflas vestía un pantalón por debajo de la cadera, camisa blanca sobre la que caía un pedazo de trapo al que llamaba "gabardina" , un pequeño sombrero y un cigarro que llevaba a su rostro marcado por un bigotito ralo y la barba a medio crecer.

Sin vivir en la miseria, Mario Moreno nació en un hogar humilde. Su madre, Soledad Reyes Guízar , era ama de casa, y su padre, Pedro Moreno Esquivel , un empleado del servicio postal mexicano. Ambos se oponían a los deseos de Mario de entrar al mundo del espectáculo.



En busca de un lugar en la actuación y sin un nombre que lo identificara, Mario Moreno comenzó en la década de 1920 a actuar en las "carpas" , una especie de teatro itinerante muy frecuentado en los sectores populares. En una de ellas conoció a quien se convertiría años después en su esposa, Valentina Ivanova , de origen ruso.

Antes de dedicarse de lleno a la actuación, estudió un tiempo en la Escuela Nacional de Agricultura . Fue boxeador con el sobrenombre de "El Chato" e incluso se enroló en el Ejército. Fue dado de baja tras descubrirse que era menor de edad.

A final de esa década usaba el nombre de "Polito" en las "carpas" , que cambió después a "Cantinflitas" , un personaje con el rostro maquillado como payaso, algo que también tenía el propósito de ocultarlo de sus padres.



Moreno Ivanova dice que la fama de Cantinflas era reconocida por el mismo Chaplin , considerado el más grande comediante del cine mundial. Cuenta que en 1972, Mario Moreno fue a Suiza a una reunión con el actor inglés.

Ahí, según el relato que su padre hizo a Moreno Ivanova , Chaplin le dijo a su colega mexicano: "En el mundo nada más usted y yo" . Aunque hizo una precisión: "tú eres el mejor comediante, pero yo sigo siendo el rey" .

(LaRepublica.pe/Agencias)