Lombardi recibe el premio Gloria en Chicago

Plataforma_glr
28 04 2010 | 10:27h

El cineasta peruano Francisco Lombardi recibió hoy el premio Gloria en reconocimiento a su carrera, durante la ceremonia de clausura del XXVI Festival de Cine Latino de Chicago (EE.UU.).

Este galardón, que el festival concede cada año a una personalidad por su aportación al cine latinoamericano, llega en un momento en el que el cine peruano está en auge, dijo Lombardi al recoger el premio.

"Me llevo esto con mucho orgullo y celebrando además que justo en estos años cuando el cine peruano empieza a tener presencia en todos los festivales del mundo, me ha tocado a mí, que soy un poco el iniciador de esto, recibir este premio", señaló.

Lombardi recibió la estatuilla dorada que representa la gloria, del escultor español Juan José Eguizábal, de manos del director del Festival, Pepe Vargas, quien destacó la trayectoria y el talento del cineasta que tiene más de una quincena de películas desde su debut en 1977 con "Muerte al amanecer" hasta "Ella" (2010).

El festival no sólo quiere rendir tributo al cineasta sino "reconocer su enorme apoyo para promover el desarrollo de proyectos cinematográficos de América Latina", señaló la organización.

En su extensa carrera Lombardi ha cosechado éxitos y premios internacionales en Festivales como el de La Habana, San Sebastián, Viña del Mar y Cartagena, entre otros, en los que ha conseguido 23 galardones y 13 nominaciones.

Su cine comprometido le llevó a ganar en 2004 el premio "Irene Diamond, Lifetime Achievement Award" que otorga anualmente Human Rights Watch "por su extraordinario compromiso con el cine de derechos humanos".

Además ha recibido otros reconocimientos como la Medalla de Orden al Mérito Pablo Neruda otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura de Chile.

Durante el festival se han proyectado dos de sus películas "Mariposa negra" (2006), en la que una profesora de escuela y una periodista intentan vengar una serie de asesinatos políticos, y "Ojos que no ven" (2003), seis historias a través de las cuales el espectador asiste a la descomposición del Gobierno de Aberto Fujimori por el escándalo de la corrupción a finales de la década de los noventa.

Otro peruano, el director Javier Fuentes-León recibió el Premio del Público a la mejor película por "Contracorriente", que también ganó esa categoría en el festival de Sundance. El público también premió el documental "Immigrant Nation:The Battle for the Dream" de Esaú Meléndes y el corto "The southside has many beauty queens" de Ricardo Gamboa.

Considerado el más importante de Estados Unidos en su género, este año el festival seleccionó 120 películas, incluyendo largometrajes y cortos, producidas en Iberoamérica y Estados Unidos. EFE

Video Recomendado