Don Ramón: 27 años de la partida del ícono latino | FOTOS

Ramón Valdés cumpliría 92 años y fue uno de los personajes más queridos de la vecindad del Chavo del 8.

Ramón Valdés cumpliría 92 años y fue uno de los personajes más queridos de la vecindad del Chavo del 8.

Era el blanco de las cachetadas de Doña Florinda, enemigo del trabajo y el inquilino de la eterna deuda con el Señor Barriga ¿Quién no recuerda al querido señor con gorra y de bigote excepcional? Así lucía Don Ramón, quien este domingo cumple 27 años desde que el actor Ramón Valdés partió a mejor vida.
 
 
En  1988 el recordado intérprete falleció tras luchar por varios años contra un cáncer de estómago que terminó por hacer metástasis en su médula espinal. Fumador de toda la vida, según recuerdan sus cercanos en diversas entrevistas, no era raro verlo con un cigarrillo incluso en los sets de grabación. 
 
Tenía 64 años al momento de su deceso, de los cuales 7 años los dedicó a convertirse en Don Ramón, uno de los más queridos personajes El Chavo del 8.
 
Su funeral fue muy sencillo a comparación de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” en noviembre del 2014, quien- dicho sea de paso- no asistió a darle el último adiós a su compañero de elenco.
 
El personaje de Don Ramón, se ganó el corazón de todo el público, que incluso muchos diseñadores se han animado a utilizar su imagen  en camisetas, cuadros o stickers.

Canción de la Chilindrina

 
María Antonieta de las Nieves, quien interpretó a la Chilindrina (hija de Don Ramón) siempre expresó el gran amor que sentía por el actor, porque su amabilidad y lo buena persona que era hizo que todos lo quisieran en el set.
 
La actriz fue una de las más afectadas cuando el entrañable Don Ramón partió al cielo, María Antonieta de las Nieves siempre lo tuvo presente y es así que en el año 1996 interpretó una emotiva canción dedicada a su compañero y al que ella misma ha denominado “su papá” Ramón Valdés.
 
El tema musical llamado “¿Dónde estás papá?” lo dio a conocer en el programa de televisión peruano llamado “Gisela en América”, conducido por Gisela Valcárcel. La canción fue compuesta por la actriz en 1988 en Perú durante una gira, luego de enterarse de la muerte de Don Ramón.
 

Dato

Un reportaje de la BBC publicado en 2010 destacó la relevancia de su personaje en la cultura popular brasileña. "Seu Madruga", como se le conocía en Brasil, resaltó sus características de "perezoso, desaliñado e impaciente", o por ser un "pícaro que vive sin empleo, de pequeños trabajos y que intenta salir adelante con pequeñas mentiras", lo que incluso le permitió ser un personaje más querido que el mismísimo Chavo. 
 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO