MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Espectáculos

Walther Lozada: hijos reúnen a legendarios exvocalistas para un tributo fuera de Armonía 10

Se trata de un homenaje a la herencia artística del genio que produjo 887 canciones. Esta vez, sin la compañía de la también conocida como ‘Universidad de la Cumbia’.

Armonía 10, conocida también como la 'Universidad de la Cumbia', ha cumplido 50 años en el rubro musical. Foto: Instagram / composición de Gerson Cardoso / La República
Armonía 10, conocida también como la 'Universidad de la Cumbia', ha cumplido 50 años en el rubro musical. Foto: Instagram / composición de Gerson Cardoso / La República
Camila Vera

Sobre el nombre de Walther Lozada, el piurano que lideró la mítica Armonía 10, se ha extendido una gratitud tanto del público como de aquellos artistas que hicieron de los escenarios su escuela y de las letras su historia. Con 887 temas en el tintero y tres hijos deseosos de elevar los decibeles de “La duda” hasta el cielo, el fallecido genio está a punto de abrir con su legado la puerta de la nostalgia.

La República sostuvo una entrevista con Arturo Lozada —primogénito y sucesor de quien hace 50 años y a punta de estribillos divulgó la cumbia en el país—y comprobó que los ritmos popularizados en los micrófonos de ‘La Primerísima’ tendrán una segunda vida, pero lejos de ellos.

Lazy loaded component

El tributo que se asomará oficialmente en los últimos días de 2022 cuenta con la participación de cantantes cuyas voces ocupan un espacio de oro en la memoria sentimental de los aficionados. César Saavedra, Carlos Soraluz, Anthony Ponce, Roberto Moreno, Martín Pérez, Dennys Otero y Danny Delgado vierten su talento en una remembranza capaz de avivar la letra de “Ya no quiero llorar” y convertirla en una súplica.

—¿En qué formato llegará este tributo al público?

—El tributo a mi papá será audiovisual. Va a ser en Luna del Río, el centro de esparcimiento que dejó antes de morir. Bianca (hija de Walther Lozada), nuestro amigo y hermano Guadalupe Risco y yo estamos haciendo la música. Mi hermana Katia se va a encargar de las cámaras. Y así estamos trabajando los tres hermanos, junto con nuestra señora madre y José Guadalupe Risco, la mano derecha de mi papá.

—¿Cuándo se publica este homenaje?

—Estamos pensando en lanzarlo el día de la cábala de mi papá: el 28 de diciembre. Cada 28 de diciembre, él sacaba un tema que luego se convertía en un éxito. Uno de ellos es “Ya te olvidé”.

—¿Por qué este tributo será fuera de la orquesta que encabezó su padre? Es casi una ley que la gente vincule el nombre de Walther Lozada con el de Armonía 10.

—Hasta el 2 de noviembre trabajaré en la empresa musical Armonía 10. Mi papá dejó ahí su vida, pero Armonía 10 es de mis tíos, de la familia Lozada Floriano, y este proyecto es como familia Lozada Silupú. (…) Sí, Walther Lozada es Armonía 10 y Armonía 10 es Walther Lozada, pero desde muy pequeños, a mis hermanos y a mí, mi padre nos inculcó el liderazgo.

Como dice el dicho, por mejoría, mi casa dejaría. Entonces, yo quiero mejoras para mí. Mi papá siempre decía: “Hacia el horizonte”.

Lazy loaded component

Al compás de —entre muchas otras— “Ven, mi amor”, “Mi última canción”, “Ya no más”, “Por tu desprecio”, “Mil botellas”, “¿A qué volviste, mujer?” y “El cervecero”, el nombre de Walther Lozada llegará a los oídos de una audiencia que, esta vez, no escuchará la animación familiar camuflada entre las trompetas y el bajo: “Somos Armonía 10”.

Arturo Lozada, por su parte, prestará especial atención a “Llegará el día”, la canción que trabajó junto con su poderosa figura paterna. “Lo hicimos durante la pandemia, trabajábamos desde las 6 de la mañana hasta las 10 u 11 de la noche. Me gustó y fue uno de los temas que más nos demoramos en mezclar, también uno de los últimos que edité con mi papá”, señala.

El lazo entre el hombre de 35 años y el de, en ese entonces, 61 años se paralizó solo en la dimensión terrenal. “Me siento muy orgulloso. No se puede describir la satisfacción de tener un padre capaz de crear tantas melodías con tantos estilos. Él, aparte de ser un gran músico, fue un amigo incondicional”, relata. También enumera las cualidades del compositor, cuya vida fue silenciada por una cirrosis hepática el último 25 de julio.

Desde los 13 años, la vida laboral de Arturo estuvo dedicada a la música. Walther Lozada fue su padre y mentor. Foto: Arturo Lozada / composición de Gerson Cardoso / La República

Si bien Armonía 10 disfruta de la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura por ser una de las organizaciones musicales con mayor reconocimiento en el Perú, los sucesores de su fundador seguirán aplaudiendo el talento de su padre desde una acera cercana, tan consanguínea como el coro de “Gracias”.

Asimismo, el aprecio hacia una banda que evolucionó incluso en el nombre —Golden Star, primero; después Los Blanders y, finalmente, Armonía10— se ha hilado en el corazón de cada miembro de los Lozada. “Armonía 10 es una cátedra donde un padre enseñó”, concluye Arturo, quien además descarta la posibilidad de crear un nuevo grupo.