MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Espectáculos

¿Qué fue de Arturo Álvarez, el ‘Cheverengue’ de “Risas y salsa” que quiso predicar la palabra de Dios?

Es conocido a nivel nacional por su interpretación como ‘Cheverengue’, y estuvo en los programas “Risas y salsa”, “Risas de América” y más. Arturo Álvarez se consagró como ícono de la comedia peruana. ¿A qué se dedica en la actualidad?

Arturo Álvarez es uno de los exponentes de la comedia peruana, sobre todo con su popular personaje 'Cheverengue'. Foto: composición La República/Latina/difusión
Arturo Álvarez es uno de los exponentes de la comedia peruana, sobre todo con su popular personaje 'Cheverengue'. Foto: composición La República/Latina/difusión
Marilú Sánchez

La comedia peruana encontró en la televisión un gran medio de difusión para este arte mediante programas, como “Risas y salsas”, “Risas de América”, “Recargados de risas” y más. Entre los personajes más recordados se encuentra Arturo Álvarez, mejor conocido como ‘Cheverengue’.

El humori llegó a ser popular en el Perú tras su participación en “Risas y salsa” a finales de los años 80 y por su paso en “Risas de América” con imitaciones de personajes relacionados a la política y el espectáculo. Aunque han pasado varios años desde que ya no aparece ante cámaras, muchos todavía lo recuerdan con cariño. A continuación, conoce cómo fueron los inicios de ‘Cheverengue’ y a qué se dedica en la actualidad.

Inicios en el espectáculo de Arturo Álvarez

El comediante Arturo Álvarez junto a su hermano Carlos Álvarez descubrieron la comedia desde temprana edad, por lo que su padre los motivó a que realizaran shows juntos. Eventualmente, esto se hizo realidad y ambos se volvieron figuras cómicas de la televisión nacional.

Con tan solo 16 años, Arturo, Carlos y Jorge Benavides fueron las voces en “El barrio del movimiento” de América Televisión. Esto significó uno de los primeros trabajos como comediante para el menor de los Álvarez.

Arturo y Carlos Álvarez son dos reconocidos comediantes del medio local. Foto: La República

‘Cheverengue’ y su apogeo en la televisión peruana

Tras su ingreso al programa “Risas y salsa” en 1990, Arturo Álvarez destacó en el sketch “Carlos Manrique McPato”, en el cual imitó a Carlos Manrique, exlíder del CLAE, con una frase que quedaría para la posteridad: ‘Cheverengue’. De esta manera, el público peruano identificó a Arturo Álvarez con aquella cómica imitación.

Lazy loaded component

Años más tarde, en 1997, Arturo Álvarez pasó a conformar el elenco de “Risas de América” junto a Alfredo Benavides, Mariella Zanetti y más estrellas. En este programa de América Televisión, el artista se ganó al público con los diferentes sketch.

Lazy loaded component

Arturo Álvarez también participó en programas como “Recargados de risa”, “El cartel del humor”, entre otros. Además, se le atribuye icónicas imitaciones de figuras públicas como las de Alan García, Luis Miguel, Carlos Cacho, José Feliciano y Jimmy Santi.

Arturo Álvarez en la actualidad

Actualmente y en entrevista con Carlos Orozco, Arturo Álvarez reveló que tiene como proyecto personal estrenar canciones cristianas, puesto que, más allá del humor y la imitación, considera el canto como su verdadera pasión. Además, manifestó que desea predicar la palabra de Dios, pero con un humor respetuoso.

Lazy loaded component

En la misma entrevista, Arturo explicó que asiste activamente a la iglesia Misión Buenas Nuevas desde que encontró apoyo en la religión tras dos momentos difíciles en su vida.

Pese a que padeció depresión por 12 años durante su carrera artística, el artista se sobrepuso y regresó a los shows cómicos en “Yo soy Arturo Álvarez”.

¿Por qué se le conoce como ‘Cheverengue’ a Arturo Álvarez?

Debido a su imitación de Carlos Manrique, a quien se le atribuye la estafa piramidal del CLAE, Arturo Álvarez popularizó la frase ‘Cheverengue’ en los años 90, como sátira de que a pesar de las acusaciones hacia el exjefe del CLAE, todo estaría bien o ‘chévere’, palabra de la que deriva su apoyo.

Lazy loaded component

A pesar de que Arturo Álvarez pasó a formar parte de otros programas y tuvo otros sketch, el apodo ‘Cheverengue’ permaneció relacionado a él, por lo que hasta la actualidad suele bromear con ello.

¿Cuántos años tiene Arturo Álvarez?

El comediante e imitador, Arturo Álvarez, tiene 56 años. Tras su paso por “Risas de américa”, el cómico estuvo alejado del medio local; sin embargo, ya se encuentra de regreso para alegría de sus seguidores.

Arturo Álvarez es un cómico peruano de 56 años de edad. Foto: difusión

¿Arturo Álvarez fue reportado como desaparecido?

Arturo Álvarez se presentó frente a televisión nacional para negar una supuesta separación de 21 días. “Acá estamos, como me ves, tranquilo en mi domicilio. Me parece un poco tirado de los pelos que digan que me he desaparecido 21 días”, sostuvo el popular ‘Cheverengue’ en el 2014 y enfatizó que había realizado un viaje de 2 días, debido a un cuadro de estrés, pero que no se lo había comunicado a nadie.

Lazy loaded component

“Tuve una pequeña crisis, cosas que uno pasa en la vida, pero no fue mucho tiempo. Estuve fuera solamente dos días”, enfatizó el cómico Arturo Álvarez en entrevista para el canal América Televisión.

Carlos Álvarez y la vez que comunicó el estado de salud de Arturo

En abril del 2022, Carlos Álvarez sorprendió a los seguidores de su hermano, Arturo Álvarez, al anunciar que este se encontraba internado.

“Deseamos comunicar que mi hermano Arturo Álvarez Loaiza se encuentra internado en un nosocomio de la capital tratando un problema de salud que lo aqueja durante muchos años, años en los que la familia siempre le ha brindado su ayuda y soporte para que pueda superar este problema”, manifestó Carlos Álvarez en Facebook.

Lazy loaded component

¿Qué dijo Arturo Álvarez sobre Carlos Álvarez y Jorge Benavides?

Arturo Álvarez se mostró contento por el reciente encuentro entre su hermano Carlos Álvarez y JB en ATV Jorge Benavides tras realizar un programa especial a pedido del público. Los cómicos JB y Carlos sorprendieron regresando con algunos clásicos sketches y personajes de su recordado programa ‘El especial del humor’, pero también agregaron algunos nuevos.

“Me parece bien que Carlos (Álvarez) y Jorge (Benavides) hayan hecho un programa juntos, después de 9 años, y a los dos le va bien en sus respectivos espacios, pero la gente pide que regresen”, dijo el artista a Trome, quién tuvo una pequeña participación en JB en ATV.

¿Cuándo se estrenó “Risas y salsa” en la TV?

“Risas y salsa” fue un programa humorístico peruano, emitido por primera vez el 12 de marzo de 1980 por Panamericana Televisión. Su último programa salió al aire el 29 de mayo de 1999.

Lazy loaded component

¿Por qué salió del aire “Risas y salsa”?

En mayo de 1999, cuando “Risas y salsa” llevaba casi 20 años al aire, el gerente general del canal 5, Federico Anchorena, y Efraín Aguilar (productor y director general del programa desde 1997 en reemplazo de Guillermo Guille) organizaron una conferencia de prensa para revelar al Perú entero que el capítulo emitido el sábado 22 de mayo sería el último.

Según argumentaron, la razón de esta terrible noticia se debió a un tema enteramente financiero, ya que el canal estaba atravesando por una crisis que le impedía correr con los gastos de producción. Este problema monetario también afecto a programas como “TV rosa” y a “Los Hincha pelotas”, un show deportivo-humorístico.

Aunque esta es la versión oficial, muchos creen que el cierre del programa se debió también al cambio de casting que hubo a inicios de los 90, pues las estrellas del show Adolfo Chuiman, Elmer Alfaro, Rodolfo Carrión y Raúl Beryón se retiraron de “Risas y salsa” para iniciar un proyecto televisivo con el canal 4.

La segunda generación de actores de Risas y salsa. Foto: Panamericana

¿Cómo fue el relanzamiento de “Risas y salsa”?

Después de 12 años de ausencia, en el 2011, Panamericana relanzó esta producción bajo el nombre de “Risas y salsa: la nueva generación”; esta vez con actores como Alfredo Benavides, Manolo Rojas, Fernando Farrés, Guillermo Campos, Enrique Espejo “Yuca”, entre otros. Sin embargo, el programa no logró el éxito que se esperaba.

Según el mismo Alfredo Benavides, la propuesta gozaba de muy buen rating, el cual mejoraba semana a semana, pero tras una reunión entre directivos del canal y el productor Carlos Rojas se tomó la decisión de cancelar el programa porque no reportaba los ingresos necesarios por publicidad.

Foto: composición LR/ YouTube Caracol3000

¿Cuál era la intro de “Risas y salsa”?

Durante época en la que se emitía “Risas y salsa”, la televisión aún era a blanco y negro. Asimismo, en su presentación aparecían músicos y las principales figuras del programa. También exponían algunos pequeños fragmentos de los sketch que realizaban.

Lazy loaded component

¿Quién fue el productor de “Risas y salsa”?

El programa “Risas y salsa” estuvo bajo la producción de Efraín Aguilar en dos oportunidades, de 1980 a 1983 y de 1997 a 1999. También se desempeñó como director y actualmente es conocido por ser creador de las exitosas series “Mil oficios”, “Así es la vida”, “Al fondo hay sitio” y “De vuelta al barrio”.

Pese a no ser el productor de la serie, Efraín Aguilar se mostró feliz por el regreso de "Al fondo hay sitio". Foto: Facebook/Efraín Aguilar

¿Qué fue de Bettina Oneto tras salir de “Risas y salsa” y alejarse de la televisión peruana?

Una de las últimas producciones en las que participó Bettina Oneto fue la miniserie “La Bodeguita” en 2011 y “Tu cara me suena”, en la que se desempeñó como jurado. Además, Oneto decidió impulsar sus propios shows de comicidad en teatros y espacios culturales o artísticos.

Por ejemplo en el 2020, lanzó su obra “Loca en cuarentena”, un espectáculo virtual de comedia en el que la actriz habló de sus vivencias durante la cuarentena por la COVID-19.

Este 2022, ha realizado diferentes presentaciones en el Perú y en los Estados Unidos. Incluso, en mayo de este año tuvo la oportunidad de presentar su performance en la ciudad estadounidense de Maryland. Asimismo, en ocasiones, es invitada a diferentes programas de televisión local, tales como “Porque hoy es sábado con Andrés” o en “Noche de patas”.

Conoce a qué se dedica en la actualidad la recordada actriz cómica Bettina Oneto. Foto: composición LR/Bettina Oneto/Instagram

Bettina Oneto ha estado relacionada con la comicidad y el canto desde temprana edad. Esto debido a que su padre es Carlos Oneto Villavicencio. Además, también mantuvo una relación amorosa con el músico Richard ‘Bimbo’ Macedo.

¿Qué pasó con el ‘Gordo Casaretto’, el icónico cómico que pasó por “Risas y salsa”?

Alejandro Romero Cáceres, mejor conocido por todos como el ‘Gordo Casaretto’, saltó a la fama en “Risas y salsa” con Miguelito Barraza, con quien formó una de las duplas cómicas más recordadas de la televisión peruana.

Con su voz rasposa y su tartamudez inmortalizó frases como “Te advieeerto”, “Un momentito” y su clásico “Chesu”, chascarrillos con los que hizo reír a toda una generación.

Lamentablemente, el ‘Gordo Casaretto’ falleció el 28 de mayo de 2018 a los 72 años de edad, a raíz del deterioro de salud que le provocó una diabetes mal controlada.

Lazy loaded component