REAL MADRID VS. OSASUNA - Sigue el minuto a minuto EN VIVO del partido por LaLiga
ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Espectáculos

MC Francia: ¿quién fue el rey del reguetón peruano en los años 2000?

El cantautor de “Gitana” brilló como pionero del género urbano en el país. Sin embargo, su fallecimiento a temprana edad vistió de negro al rubro musical.

Tras su fallecimiento en 2012, diversos artistas nacionales elevaron sus voces de lamento. Foto: difusión / composición de Gerson Cardoso / La República
Tras su fallecimiento en 2012, diversos artistas nacionales elevaron sus voces de lamento. Foto: difusión / composición de Gerson Cardoso / La República
Camila Vera

Alexander Guzmán de la Cruz, más conocido como MC Francia, fue capaz de encender los ánimos del público juvenil durante la primera década del nuevo milenio. El reguetonero peruano nació en Villa El Salvador, Lima, el 18 de agosto de 1983, y casi 29 años después —un 15 de abril de 2012—, un paro cardiorrespiratorio ocasionó su deceso y, de paso, la tristeza masiva en la nación.

El éxito musical “Gitana” conforma su legado y sus ocho prenominaciones a los Premios Orgullosamente Latino 2006 refuerzan el valor de su trayectoria: su labor configuró la puerta para que el género urbano cobrara protagonismo entre los ritmos del Perú.

MC Francia: primer producto musical

En enero de 2006, el joven talento lanzó su primer álbum, denominado “Desde la villa salvaje”. “Falsa y traicionera”, en colaboración con la banda Los Conquistadores de la Salsa, “Candela” y “Gitana” fueron los temas que lo posicionaron como uno de los artistas más escuchados.

La gratitud de la audiencia fue tal que al año siguiente, en 2007, el álbum recibió un disco de oro por parte de TDV. ¿La razón? La venta de aproximadamente 5.000 copias.

Lazy loaded component

MC Francia: el camino artístico de un rapero naciente

El renombre continuaría con la interpretación del tema principal de la miniserie de América “Baila reggaeton”, una producción liderada por Eduardo Adrianzén. En 2008, MC Francia anunció su segundo álbum, “Latino”. Con pinceladas gruesas de bachata, merengue, hip hop y cumbia colombiana, enlistó la nueva fila de éxitos.

En 2009, se presentó alrededor del país con la banda mexicana de rock Rojo. Así, Alexander, además de ser el artista mejor cotizado y con mayor demanda en los conos de Lima, compartió el escenario con reconocidas figuras de la industria: Jovani y Franki, representantes del Festival Internacional de la Vendimia, y Alberto Plaza fueron algunas de ellas.

Alberto Plaza y MC Francia. Foto: captura de Youtube

MC Francia y su labor social

Con una mano en el micrófono y la otra en el corazón, MC Francia apoyó a través de su arte en la recaudación de fondos para los albergues infantiles. Su lucha constante lo hizo merecedor del Encargo Honorífico de Defensor de la Infancia por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) en septiembre de 2006.

MC Francia y su lucha contra la diabetes

En 2011, la diabetes que el artista padecía desde los 21 años desencadenó una gangrena, la misma que motivó la amputación de tres dedos del pie izquierdo y parte del empeine. “Reconozco que en los últimos tiempos no me estuve cuidando y he aquí los resultados”, indicó el cantante ante los medios. A este padecimiento se sumaban problemas de visión y un tratamiento de insuficiencia renal.

Frente al deterioro de su salud, el 29 de abril de 2011 y con el fin de recaudar fondos para asumir los gastos médicos, se reunieron varios artistas locales y brindaron un concierto. Erick Elera & Orquesta, Agua Bella, la Tigresa del Oriente, DJ Peligro, DJ Tavo y Lenny Fierro respaldaron el evento.

El 30 de junio de 2011, retornó a los escenarios en medio del show “Todos con MC Francia”, un evento que contó con la participación de Lucía de la Cruz, Dayron Martin y Pepe Selem.

La muerte de MC Francia

En abril de 2012, luego de la amputación de la pierna izquierda, un paro cardiorrespiratorio robó el último suspiro del querido reguetonero. Sus restos fueron velados en Villa El Salvador y después sepultados en el Parque del Recuerdo de Lurín.

Walter Cortez, su representante, reveló que MC Francia tenía en camino la grabación de una nueva producción. “Ya tenía los demos con la participación de la cumbiambera Ruth Karina y el salsero Willy Rivera”, precisó el empresario para Andina.

Artistas lamentaron la muerte de MC Francia

Tras su deceso, varios colegas expresaron su pena. “Hace un año que no lo veo y me sorprendió mucho su partida. Me enteré ayer en la mañana por la radio y no podía creerlo que mi amigo ya no estaba más con nosotros”, comentó Hernán Condori, más conocido como ‘Cachuca’, el líder de la agrupación Los Mojarras.

La modelo y ex miss mundo María Julia Mantilla se sumó a las condolencias a través de su cuenta de Twitter: “Un nuevo ángel en el cielo. MC Francia, descansa en paz”.

Más canciones de MC Francia

“ZaZaZa”

Lazy loaded component

¿Qué fue de DJ Warner, el boricua que hizo bailar en los 2000 con “Kulipandeo” y “Guarachar”?

Enrique González García, conocido en el ambiente urbano como DJ Warner, nació el 27 de octubre de 1986 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Inició su carrera musical como cantante, sin embargo, alcanzó la fama cuando se dedicó a desempeñarse como disc jockey. A los 3 años, se mudó con toda su familia a Puerto Rico y fue ahí donde creció y se inició como artista, talento heredado de su padre, quien fue percusionista.

¿Qué pasó con DJ Warner?

Tras el rotundo éxito que logró por los años 2008 y 2009, como se mencionó en líneas anteriores, DJ Warner volvió a Perú como parte de un importante festival de música, Urban Party, en el 2015.

Además, en 2020, publicó un videoclip en su canal de YouTube titulado “Los DJs de Puerto Rico”, en el que se muestra a la comunidad integrada por varios DJ boricuas.

A pesar de ser un artista de la ‘vieja escuela’ como se le ha denominado al reguetón antiguo, DJ Warner también se ha familiarizado con los nuevos exponentes del género como Bad Bunny, y ha realizado mezclas incluyendo sus canciones. En su cuenta de Instagram, publicó un video en el que hace una transición del reguetón de antaño al actual.

¿A cuánto asciende la fortuna de los reguetoneros más ricos del mundo y quiénes son?

A continuación, te presentamos la lista sobre los cantantes urbanos que no solo son millonarios, sino que son los más ricos dentro del reguetón.

  • Daddy Yankee - 40 millones de dólares
  • Don Omar - 35 millones de dólares
  • J Balvin - 25 millones de dólares
  • Yandel - 22 millones de dólares
  • Wisin - 20 millones de dólares
  • Nicky Jam - 20 millones de dólares
  • Maluma - 20 millones de dólares
  • Farruko - 18 millones de dólares
  • Anuel AA - 15 millones de dólares
  • Cosculluela - 10 millones de dólares

Mike Towers cancela concierto en Perú a pocos días de presentarse en Arena Perú

Mike Towers ya no se presentará en Lima. La empresa promotora del concierto del rapero puertorriqueño, programado para el próximo 24 de setiembre, anunció su cancelación debido a problemas externos. El artista tampoco cantará en países como Bolivia y Colombia.

A través de un anuncio, Bizarro Live Entertainment comunicó la suspensión de los shows tras el paso del huracán Fiona en el Caribe, lugar donde se encuentra el intérprete urbano.

“Lamentamos tomar esta decisión, pero estamos trabajando en conjunto para poder anunciar nuevas fechas para el 2023 en Latinoamérica”, dice el anuncio de prensa.

Actualizado por Emely Matos.