MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Espectáculos

“Al fondo hay sitio”: ¿existe el instituto donde estudió Félix Panduro?

Conoce la historia del Instituto Superior Tecnológico Felicitas Victoria del Campo y Figueroa de Cárdenas Carrillo de Tarapoto, conocido por sus iniciales, el ISTFCDCYFDCC.

Carlos Solano, más conocido como 'Félix Panduro', es un famoso actor de cine y televisión. Foto: Composición La República / Al Fondo Hay Sitio
Carlos Solano, más conocido como 'Félix Panduro', es un famoso actor de cine y televisión. Foto: Composición La República / Al Fondo Hay Sitio
Espectáculos LR

Este 2022, “Al fondo hay sitio” regresó con su novena temporada y desde el primer día se encuentra liderando las listas de rating. La serie no produjo nuevos capítulos durante cinco años, pero sus recordados personajes han mantenido el cariño del público a lo largo del tiempo.

Uno de los más entrañables es el interpretado por el actor Carlos Ramón Solano, el vigilante Félix Panduro, egresado del Instituto Superior Tecnológico Felicitas Victoria del Campo y Figueroa de Cárdenas Carrillo de Tarapoto, que es más identificado por sus iniciales: el ISTFCDCYFDCC de Tarapoto. Pero ¿conoces la historia detrás de este instituto? Aquí te la contamos.

¿Cómo nació la frase de “El Juélix”?

En su cuenta de Twitter, el actor Carlos Solano contó cómo nació la idea de este instituto, que no existe, pero que se basó en uno real. “Les voy a contar la historia del Instituto Superior Tecnológico Felicitas Victoria del Campo y Figueroa de Cárdenas Carrillo de Tarapoto, más conocido por sus iniciales: el I.S.T.F.V.D.C. y F.D.C.C. de Tarapoto. ¿Le conocen?”, así abrió un hilo en Twitter.

“El hombre clave en esta historia es un técnico electricista que trabajaba en América TV. Se llama Jorge, pero es más conocido como Bob, porque andaba con sus herramientas pa’ aquí pa’ allá como ‘Bob, el constructor’, un personaje de dibujos animados”, relató el actor que interpreta al vigilante Félix Panduro.

Bob, continúa relatando Carlos Solano, era de Lambayeque. Cuando era niño vio a alguien que estaba pintando el nombre de un instituto en su fachada y se tomaba días para acabarlo. “No tenía cuando terminar”, resaltó el actor.

“Aquel era el Instituto Superior Tecnológico Estatal Zoila Victoria De La torre y Urraca de Cárdenas Carrillo. ¿Por qué se llamaba así? O mejor dicho: ¿por quién se llamaba así? Pues, por la mamá del mismísimo Víctor Raúl Haya de la Torre. Así se llamaba la doña”, reveló el famoso “Juélix” en la red social.

Entonces al técnico electricista Bob se le ocurrió aprenderse el nombre del instituto para presentarse en modo de broma. Solano cuenta en Twitter que un día lo hizo en el set de grabación cuando estaba presente Gigio Aranda, el guionista de “Al fondo hay sitio”.

Al guionista se le ocurrió usar la ocurrencia en la serie. Cambió el nombre del instituto para evitar problemas legales, “pero también para ponerle más palabras con ‘ejue’ y jugar con la pronunciación selvática: Juelicitas y Juigueroa”. Le dio las líneas a El Juélix”, y el resto es conocido por todos los fans de la serie y es parte de la historia televisiva peruana.