MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Espectáculos

Alejandro Guerrero: ¿qué fue de la vida del periodista y brazo derecho de Genaro Delgado Parker?

Conoce a qué se dedica en la actualidad el hombre de prensa, cuyo personaje apareció en la parodia del programa de Jorge Benavides debido al ampay de Deyvis Orosco en un sauna.

Alejandro Guerrero fue director de noticias de Panamericana Televisión. Foto: composición LR /difusión/Panamericana
Alejandro Guerrero fue director de noticias de Panamericana Televisión. Foto: composición LR /difusión/Panamericana
Paolo Rufasto

Panamericana Televisión es un canal de señal abierta que en los años 80 y 90 lideraba el rating en la televisión peruana. En esa línea, programas como ‘Risas y salsa’, ‘Trampolín a la fama’, ‘Nubeluz’, entre otros, cautivaron a la audiencia y le dieron mayor visibilidad al canal, el cual se consolidó como uno de los más vistos.

Entre los espacios periodísticos figuraban “Buenos días, Perú” y “Panorama”. En los mencionados programas, saltó a la fama el nombre de Alejandro Guerrero, un hombre de prensa identificado con el canal 5 que se caracterizó por su valentía en su trabajo de campo en contexto del terrorismo.

Alejandro Guerrero siendo entrevistado en 1999. Foto: archivo/La República

¿Qué fue de Alejandro Guerrero, el recordado hombre de prensa del canal 5?

Alejandro Guerrero es un sociólogo, comunicador y periodista de 67 años con amplia trayectoria en Panamericana Televisión. Hasta hace un tiempo ocupó el rol de decano en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Por otro lado, sus apariciones en televisión nacional han sido pocas. Hace un mes, fue el invitado especial para un reportaje llamado “Desfile militar, los de mis tiempos”, que se emitió en el programa “Crónicas de impacto” de Willax Televisión, espacio que conduce Olenka Zimmerman. En tanto, este sábado 12 de noviembre aparecerá en una parodia en el programa cómico de Jorge Benavides.

Alejandro Guerrero y su problema con la justicia

El 22 de mayo de 2019, Alejandro Guerrero Torres, director general de Prensa de Panamericana Televisión en ese entonces, fue condenado a un año de prisión suspendida y al pago de 2.000 soles de reparación civil por difamar a través del programa “Panorama” al sacerdote católico Francisco Muguiro Ibarra.

El demandante le interpuso una querella por haberlo tildado de “antiminero y miembro de una red de terror que operaba en el norte contra la mina Majaz”.

Su vínculo con Genaro Delgado Parker

El documentalista tuvo un fuerte vínculo laboral con el difunto y exadministrador de Panamericana TV, Genaro Delgado Parker. Desde que el broadcaster tomó las riendas del canal 5, Guerrero fue el principal hombre de prensa de dicha casa televisora. Estuvo al mando de los programas “Buenos días, Perú”, “Panorama” y “24 horas”.

Al momento del deceso de Delgado Parker, el periodista tuvo sentidas palabras hacia su exjefe. “Fue uno de los pioneros en la televisión peruana, incluyó varios formatos que no había en el país, su participación marca un antes y un después”, dijo.

Genaro Delgado Parker. Foto: Andina

La vez que extrabajador exigió “Genaro, págame mi plata”

En 2007, durante la transmisión en vivo del noticiero Buenos Días Perú, el periodista Gunter Rave empezó a hablar sobre el clima. De manera intempestiva, un hombre se acercó corriendo a las cámaras y se paró delante de Rave para mostrar un cartel que decía “Genaro, págame lo que me debes”, mientras exclamaba: “¡Genaro, págame mi plata! Yo soy Gino Dapuetto, págame mi plata”.

Según contó el afectado, la deuda de Genaro Delgado Parker a la que hacía mención ascendía a más de 20 mil soles, que comprendía un período de tiempo en el cual trabajó en Panamericana Televisión, es decir, 5 meses de sueldo, 5 gratificaciones y 4 años de CTS.

Lazy loaded component

Documentales de Alejandro Guerrero

  • “Reserva del Manu”
  • “Reinos del bosque”
  • “Lago Titicaca”
  • “Cusco, ombligo del mundo”
  • “Viajando por Sudáfrica”
  • “El valle del fuego”
  • “La selva de los espejos”

¿Quién fue Genaro Delgado Parker?

Genaro Salvador Delgado Parker fue uno de los pioneros de la televisión peruana y fundador del canal Panamericana Televisión. Innovó el mundo de la televisión con cable, celulares y descubrió algunas estrellas. El periodista Hugo Coya recoge la vida y decadencia del revolucionador de las telecomunicaciones.

Lazy loaded component

¿Cuáles fueron los programas más exitosos de Panamericana Televisión?

  • “Trampolín a la fama”
  • “Risas y salsas”
  • “Mil oficios”
  • “Natacha”

El último programa de “Trampolín a la fama”

Lazy loaded component

Risas y salsas

Lazy loaded component

¿Qué fue de la vida de Jessica Tapia?

Jessica Vanessa Tapia Guiulfo, más conocida por los peruanos como Jessica Tapia, es una expresentadora de televisión y reconocida periodista. En actualidad, la comunicadora dejó su natal Perú para radicar en Estados Unidos en el 2013, tras tener un romance con el norteamericano Steven E. Dykeman. Luego, la pareja contrajo nupcias y selló su amor con tres retoños.

Jessica Tapia fue conductora de Panorama desde el 2002 hasta 2009. Foto: composición LR/GLR/Panorama

En respecto a lo profesional, Tapia dejó su carrera periodística realizada en suelo nacional por la vida americana; sin embargo, desde el 2014 tiene apariciones como colaboradora en reportajes de la cadena internacional “Univisión”.

Cabe recordar que la mujer de prensa no solo se dedicó a las comunicaciones, pues en sus primeros años incursionó en el modelaje e incluso, llegó a poseer el título de reina de belleza. En 1994, recibió la corona de “Miss Asia Pacífico en un evento especial organizado en Filipinas. En aquel certamen, ganó en la categoría “mejor traje de baño”.

Lazy loaded component

Actualizado por Shirley Reyes.