Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Espectáculos

¿Qué fue de Alejandro Guerrero, periodista y brazo derecho de Genaro Delgado Parker?

Conoce a qué se dedica en la actualidad este hombre de prensa y una de las figuras más emblemáticas de la televisión en el Perú.

Alejandro Guerrero fue director de noticias de Panamericana Televisión. Foto: composición LR /difusión/Panamericana
Alejandro Guerrero fue director de noticias de Panamericana Televisión. Foto: composición LR /difusión/Panamericana
Paolo Rufasto

Panamericana Televisión era un canal de señal abierta que lideraba el rating en una época dorada de la televisión peruana, entre los años 80 y 90. Programas como ‘Risas y salsa’, ‘Trampolín a la fama’, ‘Nubeluz’, entre otros, cautivaron a la audiencia y le dieron mayor visibilidad al canal, el cual se consolidó como uno de los más vistos.

Como toda señal de televisión que llegaba a millones de peruanos, esta debía contar con espacios periodísticos. Entre ellos, figuraban “Buenos días, Perú” y “Panorama”. En los mencionados programas, saltó a la fama el nombre de Alejandro Guerrero, un hombre de prensa identificado con el canal 5 que se caracterizó por su valentía en su trabajando de campo en el contexto del terrorismo.

Alejandro Guerrero siendo entrevistado en 1999. Foto: archivo/La República

¿Qué fue de Alejandro Guerrero, el recordado hombre de prensa del canal 5?

Alejandro Guerrero es un sociólogo, comunicador y periodista de 67 años con amplia trayectoria en Panamericana Televisión. Hasta hace un tiempo ocupó el rol de decano en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Por otro lado, sus apariciones en televisión nacional han sido pocas. Hace un mes, fue el invitado especial para un reportaje llamado “Desfile militar, los de mis tiempos”, que se emitió en el programa “Crónicas de impacto” de Willax Televisión, espacio que conduce Olenka Zimmerman.

Alejandro Guerrero y su problema con la justicia

El 22 de mayo de 2019, Alejandro Guerrero Torres, director general de Prensa de Panamericana Televisión en ese entonces, fue condenado a un año de prisión suspendida y al pago de 2.000 soles de reparación civil por difamar a través del programa “Panorama” al sacerdote católico Francisco Muguiro Ibarra.

El demandante le interpuso una querella por haberlo tildado de “antiminero y miembro de una red de terror que operaba en el norte contra la mina Majaz”.

Su vínculo con Genaro Delgado Parker

El documentalista tuvo un fuerte vínculo laboral con el difunto y exadministrador de Panamericana TV, Genaro Delgado Parker. Desde que el broadcaster tomó las riendas del canal 5, Guerrero fue el principal hombre de prensa de dicha casa televisora. Estuvo al mando de los programas “Buenos días, Perú”, “Panorama” y “24 horas”.

Al momento del deceso de Delgado Parker, el periodista tuvo sentidas palabras hacia su exjefe. “Fue uno de los pioneros en la televisión peruana, incluyó varios formatos que no había en el país, su participación marca un antes y un después”, dijo.

Genaro Delgado Parker. Foto: Andina

Documentales de Alejandro Guerrero

  • “Reserva del Manu”
  • “Reinos del bosque”
  • “Lago Titicaca”
  • “Cusco, ombligo del mundo”
  • “Viajando por Sudáfrica”
  • “El valle del fuego”
  • “La selva de los espejos”

¿Quién fue Genaro Delgado Parker?

Genaro Salvador Delgado Parker fue uno de los pioneros de la televisión peruana y fundador del canal Panamericana Televisión. Innovó el mundo de la televisión con cable, celulares y descubrió algunas estrellas. El periodista Hugo Coya recoge la vida y decadencia del revolucionador de las telecomunicaciones.

Lazy loaded component

¿Cuáles fueron los programas más exitosos de Panamericana Televisión?

  • “Trampolín a la fama”
  • “Risas y salsas”
  • “Mil oficios”
  • “Natacha”

El último programa de “Trampolín a la fama”

Lazy loaded component

Risas y salsas

Lazy loaded component

Final de la novela “Natacha”

Una de las novelas más importantes de Panamericana Televisión fue “Natacha”.

Lazy loaded component

Mónica Cabrejos, Olenka Zimmerman y más: ¿qué otras conductoras deleitaron en “Al sexto día”?

Desde su estreno en septiembre de 2010, “Al sexto día”, de Panamericana, se consolidó como uno de los shows más vistos por el público peruano. Entre sus reconocidas conductoras se tiene a figuras nacionales como Olenka Zimmerman, Mónica Cabrejos, incluso a Karla Tarazona.

Conoce en esta nota todo sobre el paso de estas famosas en el espacio de Panamericana Televisión y cuánto tiempo fueron parte del mismo.

Mónica Cabrejos responde a Olenka Zimmermann tras su salida de "Al sexto día". Foto: Instagram/Mónica Cabrejos/Olenka Zimmermann

¿Por qué Olenka Zimmerman fue retirada de “Al sexto día”?

Con un extenso mensaje, a traves de sus redes sociales, Olenka Zimmerman explicó que el motivo de su inesperada salida del programa fue porque una productora compró el programa y que la misma decidió no contratar su servicio para esta nueva edición de “Al sexto día”.

“Pronto les contaré qué ha pasado, solo la verdad. Para mí el respeto al televidente, es fundamental, se merecen una explicación que, evidentemente, quienes compraron el programa, no sabrían como justificar estos cambios abruptos, sin quedar mal con nuestros seguidores de casi 9 años que nos han visto desde el principio comprometidos, y a pesar de los escasos recursos, en hacer un programa para adultos con calidad, diferencia y mucho corazón. ¡Éramos un gran equipo!“, reveló en un post.

Olenka Zimmerman conduce actualmente el programa "Crónicas de impacto" en Willax TV. Foto: Instagram

Olenka Zimmerman revela que no le avisaron sobre su salida de “Al sexto día”

Asimismo, ante el desconcierto de sus seguidores al no verla más en la conducción de “Al sexto día”, reveló que no le avisaron sobre esta decisión.

“No es justo. Con decirte que ni me avisaron. Fui yo quien tuve que preguntar. Que se jodan”, respondió a uno de los usuarios que le consultaron por qué no apareció en el programa. Cabe mencionar que Olenka Zimmerman no pudo despedirse de los televidentes, pues cuando se produjo el cambio, ella se encontraba de vacaciones en el norte del país.

Lazy loaded component

Olenka Zimmerman: ¿por qué fue retirada de “Al sexto día” tras casi una década en la conducción?

Con un extenso mensaje, Olenka Zimmerman explicó que el motivo de su inesperada salida del programa fue porque una productora compró el programa y que la misma decidió no contratar su servicio para esta nueva edición de “Al sexto día”.

“Pronto les contaré qué ha pasado, solo la verdad. Para mí el respeto al televidente, es fundamental, se merecen una explicación que, evidentemente, quienes compraron el programa, no sabrían como justificar estos cambios abruptos, sin quedar mal con nuestros seguidores de casi 9 años que nos han visto desde el principio comprometidos, y a pesar de los escasos recursos, en hacer un programa para adultos con calidad, diferencia y mucho corazón. ¡Éramos un gran equipo! “, reveló en otro post.

Publicación de Olenka Zimmerman Foto: Instagram

¿Qué fue de la vida de Jessica Tapia?

Jessica Vanessa Tapia Guiulfo, más conocida por los peruanos como Jessica Tapia, es una expresentadora de televisión y reconocida periodista. En actualidad, la comunicadora dejó su natal Perú para radicar en Estados Unidos en el 2013, tras tener un romance con el norteamericano Steven E. Dykeman. Luego, la pareja contrajo nupcias y sellaron su amor con tres retoños.

En respecto a lo profesional, Tapia dejó su carrera periodística realizada en suelo nacional por la vida americana; sin embargo, desde el 2014 tiene apariciones como colaboradora en reportajes de la cadena internacional “Univisión”.

Cabe recordar que la mujer de prensa no solo se dedicó a las comunicaciones, pues en sus primeros años incursionó en el modelaje e incluso, llegó a poseer el título de reina de belleza. En 1994, recibió la corona de “Miss Asia Pacífico” en un evento especial organizado en Filipinas. En aquel certamen, ganó en la categoría “mejor traje de baño”.

Álamo Pérez Luna y Jessica Tapia: ¿por qué terminó su relación que inició tras una presunta infidelidad?

Jessica Tapia era una de las más populares conductoras de TV a inicios de los 2000. En esa época conducía “A las once comienza la noche”. La periodista siempre mantuvo en reserva su vida privada, hasta que saltaron los rumores de una supuesta infidelidad con Álamo Pérez Luna cuando era pareja de Álvaro Maguiña.

Según el hombre de prensa, Tapia se encontraba en una relación paralela mientras seguía con él. “Yo sabía la relación que tenían ambos, pero ellos (Jessica y Álamo) se ofendieron mucho y hablaron con Alejandro Guerrero para pedirle que me despida, porque dijeron que yo estaba ensuciando su imagen. Y ahora solo me queda decir que el que ríe último ríe mejor”, comentó al diario Ojo.

Ambos periodistas estuvieron cuatro años juntos; sin embargo, no tuvieron un buen final tras las acusaciones de Maguiña. Por ello, Jessica Tapia fue invitada al programa “Enemigos íntimos” de Beto Ortiz para dar su versión de la historia.

Congreso aprobaría proyecto que limita colaboración eficaz y penaliza difusión de información

Advertencia. El Pleno del Congreso de la República programó para este jueves 22 de septiembre debatir y votar los proyectos de ley 12 y 365, que buscan modificar la Ley de Colaboración Eficaz con el objetivo de criminalizar el trabajo periodístico relacionado con la divulgación de las declaraciones de colaboradores eficaces sobre diversos casos de corrupción en el país.

Dicha iniciativa, aprobada por unanimidad en la Comisión de Justicia del Parlamento en enero de este año, tiene como propósito, además, penalizar a los fiscales, procuradores y jueces que filtren el contenido de los testimonios, así como meter a la cárcel a los periodistas que difundan información.

Es así que los legisladores insistirán con estos proyectos pese a los cuestionamientos del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, pues, de aprobarse, iría contra la libertad de información y el rigor periodístico.

Fiscales advierten que proyecto traería “graves consecuencias”

Por su parte, el fiscal provincial José Domingo Pérez señaló que esta iniciativa provocaría “graves consecuencias” al sistema de justicia y que, si es admitida por los congresistas, terminaría por favorecer a personajes corruptos.

“Hay, pues, una preocupación de lo que va a suceder, porque este proyecto de ley, como está redactado, a lo único que favorece es al crimen”, declaró el integrante del Equipo Especial en diálogo con RPP.