LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Espectáculos

Es falso que Lilia Paredes haya usado Dolce & Gabbana durante las celebraciones por Fiestas Patrias

En redes sociales se extendió el bulo de que la primera dama, Lilia Paredes, usó ropa de esta reconocida marca durante el 28 de julio; sin embargo, la propia empresa lo ha negado.

La primera dama durante el 28 de julio. Foto: composición LR/Gerardo Marín
La primera dama durante el 28 de julio. Foto: composición LR/Gerardo Marín
Juan Solis

Durante las celebraciones por Fiestas Patrias, muchos peruanos hemos tenido emociones encontradas. Por un lado, celebramos un año más de independencia viajando, reuniéndonos o brindando. Por el otro, nos enteramos de la detención de Bruno Pacheco y sus declaraciones al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. En ellas, ha acusado directamente a Pedro Castillo de recibir de parte suya 30.000 soles y de ser el líder de una organización criminal enquistada en el Ejecutivo.

En esa coyuntura, en redes sociales ha surgido una polémica que podríamos tildar de trivial. Múltiples usuarios han criticado la vestimenta que usó la familia presidencial para acompañar al máximo mandatario durante las ceremonias protocolares por el aniversario patrio.

Los argumentos señalan, de manera algo absurda, que las personas con ideologías de izquierda no pueden usar ropa de marca. También afirman que, con el dinero usado, se pudieron hacer muchas otras cosas, y hasta emplean expresiones discriminatorias.

Algunos de los comentarios sobre los atuendos de la familia presidencial por Fiestas Patrias. Foto: captura de Facebook

¿La primera dama en verdad usó Dolce & Gabbana?

Uno de los cuestionamientos más viralizados tiene que ver con la ropa que usó la primera dama, Lilia Paredes, durante el 28 de julio.

La primera dama durante el 28 de julio. Foto: composición LR/Gerardo Marín

Los internautas afirman que el saco palo rosa que vistió Paredes durante la misa y el tedeum pertenece a la colección Dolce & Gabbana (D&G) Blazers y está valorizado en 2.745 dólares.

Crítica a las prendas usadas por la primera dama durante el 28 de julio. Foto: captura de Twitter

Óscar Chunga, famoso diseñador de moda peruano, nos comentó que es posible que quien se haya encargado de la vestimenta de Paredes haya tomado como referencia a D&G; sin embargo, cuenta que el atuendo es diferente a lo que usualmente hace la firma de moda.

“La parte de abajo de las prendas de Dolce & Gabanna suele ser más ‘cuadrada’ y no tan redonda como en el saco de la primera dama. Además, las rayas que se aprecian en el pecho, que usualmente llamamos ‘pinzas’, en el caso de D&G, generalmente son rectas y sin desviaciones, como no sucede con el atuendo de Lilia”, señaló el modista.

Comparación del saco de Lilia Paredes con uno de D&G. Foto: composición LR/La República/Dolce and Gabbana

Nos contactamos directamente con Dolce & Gabbana. Patricia Romano, directora de Comunicaciones para América Latina, el Caribe y Sudáfrica, nos respondió que las prendas de Paredes no correspondían a su marca. “La señora se ve muy elegante, pero no es un traje de Dolce & Gabbana”, señaló.

¿En cuánto podría estar valorizado el atuendo?

Chunga nos comentó que ese estilo de “pinzas” generalmente es llamado “corte princesa”, y que es bastante usual en Latinoamérica y Perú. Además, agregó, que por la exactitud con la que le quedan las mangas a Paredes, probablemente la vestimenta haya sido mandada a hacer.

Detalle de las mangas del saco de la primera dama. Foto: edición LR/Gerardo Marín

Sobre el precio, el modista afirmó: “Se ha usado la misma tela para hacer el vestido y el blazer. Yo calculo que ambas prendas le deben de haber costado menos de 2.500 dólares”. Es decir, ni sumando el monto del vestido el saco de Paredes puede haber llegado a la cifra exorbitante de 2.750 dólares, como señalan falsamente en redes.