- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Espectáculos

Unión: ¿cómo fue el primer circo que llegó al Perú hace 222 años?

El primer lugar en inaugurar la tradición circense en nuestro país trajo un espectáculo que impactó a miles; Unión fue el responsable de esa alegría.

Ir al circo es una tradición en el Perú. Conoce cuál fue el circo que inició esta costumbre. Foto: composición LR/São Paulo Secreto/Blog Lima la Única (referencial)
Ir al circo es una tradición en el Perú. Conoce cuál fue el circo que inició esta costumbre. Foto: composición LR/São Paulo Secreto/Blog Lima la Única (referencial)
La República

No cabe duda de que visitar circos a mediados de julio es una costumbre ya establecida en el Perú. De acuerdo a archivos históricos, hubo una compañía que llegó para inaugurar la tradición de visitarnos por esas fechas. Actualmente, en Lima y otras regiones se ofrecen una variedad de shows y espectáculos circenses que cuentan con una gama más variada, pero que conservan la esencia inicial.

La compañía Unión vino para hacer de las festividades circenses en Fiestas Patrias un hábito. Descubre, a continuación, la historia del primer circo en visitar nuestro territorio.

La compañía Unión

Según Ana Paula Romero, reportera de un diario local, el primer circo en arribar a nuestro país fue el de la compañía Unión proveniente de Italia. En el año de 1800 ellos serían los que marcarían un antes y un después en la historia circense peruana.

Respecto al espectáculo que presentaban, contaban con actos de malabarismo, es decir, una de las presentaciones consistía en manipular con mucha habilidad uno o más objetos a la vez, volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente y sin dejar que caigan al suelo.

Asimismo, contaban con magos quienes realizaban trucos de ilusionismo que entretenían y asombraban a grandes y chicos. También la compañía Unión contaba con trapecistas, los cuales ejecutaban acrobacias sobre el trapecio. Cabe resaltar que los trapecistas constituyen una de las actuaciones clásicas del circo e incluidas entre las artes circenses.

En el show circense presentado por la compañía Unión eran infaltables los trapecistas. Foto: composición LR/El País

Los actos de los trapecistas son muy apreciados por el público por su riesgo y espectacularidad, los de la compañía Unión no fueron la excepción. El espectáculo propuesto por la compañía Unión, compuesto por los actos anteriormente mencionados, duraba aproximadamente media hora.

¿Qué pasó luego de la llegada del primer circo a Perú?

Posterior a la llegada del primer circo de procedencia extranjera al Perú, a inicios del siglo XX se establecieron los circos de manufactura nacional, lo cual dejó de lado a los extranjeros. En esta nueva etapa, los shows estaban compuestos de payasos e ilusionistas que combinaban diversas artes como el teatro, danza, malabarismo, entre otras atracciones.

Sus comienzos se centraron en los departamentos de Lima, Piura e Ica. Luego de las celebraciones del centenario de la Independencia del Perú, en 1921, la instalación y funciones circenses se hicieron tradicionales en los meses de julio.

¿Cuáles son los circos peruanos más famosos?

Si bien no todos estos circos se caracterizan por ser antiguos como es el caso de ‘Unión’, sí que tienen la preferencia de los peruanos por sus personajes y divertidos show. Por eso, aquí te dejamos una lista de 10 espectáculos que podrás disfrutar en compañía de la familia.

  • La Tarumba
  • El Gran Circo Love
  • American Circus
  • Tsaurios: una aventura fantástica
  • Golden Circus
  • Circo de la Alegría de Pitillo
  • Circo Extremo
  • Circo de la Chola Chabuca
  • Gran Circo Estelar
  • Circo del Chorri y el Pollo

Por qué se dejaron de usar animales salvajes en los circos

Un gran número de países se han sumado a la iniciativa de prohibir a los circos a tener criaturas salvajes y domésticas, debido a los continuos abusos físicos que reciben. Aquí algunos de los países que rechazaron el uso de estas especies en sus shows:

  • Bolivia, Grecia, Austria y Malta tienen prohibido el uso de cualquier tipo de animal salvaje y doméstico en los circos.
  • Paraguay, Perú, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Hungría, Croacia, Suecia, República Checa, Noruega, Bosnia-Herzegovina, India, Israel, Singapur y Eslovenia tienen prohibido el empleo de animales salvajes en los circos.