Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Espectáculos

Bebito Fiu Fiu: ¿qué otras canciones peruanas fueron memes a nivel internacional?

La parodia de Tito Silva Music al tema Stan de Eminem, inspirada en la historia de Martín Vizcarra con Zully Pinchi, ya es conocida en toda Latinoamérica

Son varias las canciones peruanas que se convirtieron en memes virales del internet. Foto: Composición LR/Spotify Faraon Love Shady/Instagram Tigresa del Oriente/Instagram Tito Silva Music/Captura Youtube Tito Silva.
Son varias las canciones peruanas que se convirtieron en memes virales del internet. Foto: Composición LR/Spotify Faraon Love Shady/Instagram Tigresa del Oriente/Instagram Tito Silva Music/Captura Youtube Tito Silva.
La República

Perú se puso a los ojos del mundo entero luego de que la canción ‘Bebito Fui Fui’, elaborada por Tito Silva Music y Tefi C se viralizara y figuras reconocidas de la música como Bad Bunny, reconocieran su éxito. Sin embargo, esta no es la primera vez que un tema parodia elaborado en nuestro país se convierte en meme a nivel internacional. Descubre en esta nota qué otras canciones peruanas trascendieron fronteras y llegaron a los oídos de todo Latinoamérica.

Israel - La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca

Una de las primeras canciones peruanas que se convirtieron en virales del internet fue “En tus tierras bailaré” interpretadas por la ‘Tigresa del Oriente’, Wendy Sulca y el ecuatoriano ‘Delfín, hasta el fin”, escrita por Gastón Cleiman, con música de Gaby Kerpel. El video fue publicado a inicios de 2010 con la intención de apoyar a Israel, país que atravesaba una guerra.

Su fama fue tanta que llegaron a ser invitados al programa Showmatch de Argentina, conducido por Marcelo Tinelli y uno de los más sintonizados, no solo en ese país, sino en el resto de Latinoamérica. También llegaron a programas de España, Venezuela y Ecuador. El video actualmente cuenta con 5 millones de reproducciones en YouTube.

Lazy loaded component

La Tetita y Cerveza, Cerveza - Wendy Sulca

Con solo 8 años, la pequeña Wendy Sulca participó en el disco “¿Papito por qué me dejaste?” de Danny Producciones y publicado en 2005. No obstante, su éxito masivo llegó en 2008 cuando fueron subidos a YouTube los videoclips de los temas ‘La Tetita’ y ‘Cerveza, Cerveza’. Estos se hicieron virales a nivel latinoamericano y a la fecha juntos suman 48 millones de visitas.

No todo fue positivo para Wendy, ya que su viralización también trajo consigo críticas y burlas de youtubers como Dross o incluso la televisión española, la mayoría sobre cómo una niña de 8 años puede hablar de querer tomar cerveza, aunque otras también con connotaciones racistas.

Parodias de Tongo

Las divertidas parodias de Tongo a los grandes éxitos de la música en inglés no solamente se quedaron en Perú, sino que se popularizaron en diferentes países de Sudamérica. Sin embargo, su explosión llegó en 2017, cuando diversos cibernautas le pidieron al famoso youtuber Auron Play que reaccione a algunos de sus temas.

Este le dedicó un video llamado “El peor cantante de la historia”, el cual lleva 15 millones de reproducciones. Esto desató una enérgica respuesta de Tongo, hecho que lejos de encender la polémica entre ambos, ocasionó que el peruano le caiga muy bien al español, quien le dedicó otro video llamado “Tongo, el dios de YouTube”. A partir de ahí, la relación entre ambos fue muy buena y el compositor peruano se convirtió en uno de los personajes más queridos por los 29 millones de seguidores que posee Auron Play actualmente.

Canciones de Faraón Love Shady

Si de peruanos virales en internet se trata, sin duda Faraón Love Shady es el número uno. Con sus letras atrevidas y explícitas, el reggaetonero arequipeño de solo 21 años superó el millón de vistas en cada tema subido a YouTube. Sus mayores éxitos son ‘Duro 2 horas’ con 40 millones de visitas, ‘Soy Guapo’ con 34 millones y ‘Oh me vengo’ con 32 millones.

Sus letras y estilo de canto le causaron muchas burlas, críticas y comentarios racistas por parte de youtubers o usuarios de redes sociales. Sin embargo, la mayoría de reacciones son positivas e incluso cantantes de la talla de J Balvin, Ozuna o Farruko lo han elogiado. Incluso Arcangel lo invitó a hacer un pequeño en vivo en su Instagram, donde lo aconsejó y le dijo que se siga esforzando sin perder la humildad.

Algunas partes de sus temas se popularizaron en bromas de Tiktok, la más famosa es la que consiste en dejar un parlante en un lugar público y poner las estrofas más explícitas de sus canciones a todo volumen para incomodar a la gente de alrededor.