LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Espectáculos

Sixtucha de Alborada: “A pesar de la pandemia, no hemos aprendido la lección”

Sixtucha revela que estuvo grave debido a que se contagió de COVID-19. Además, cuestionó a quienes lucraron con el dolor de la gente.

‘Sixtucha’: “La humanidad es la peor especie que existe en la Tierra”. Foto: Sandy Carrión Cruz
‘Sixtucha’: “La humanidad es la peor especie que existe en la Tierra”. Foto: Sandy Carrión Cruz
Sandy  Carrión

Alborada, el grupo que se caracteriza por su particular estilo de hacer música con raíces andinas y por cantar solo en quechua, celebra este sábado 2 de julio sus 38 años de carrera artística, en un show que significará el reencuentro de la agrupación que se fundó en Ocobamba (Apurímac) con sus seguidores, después de más de dos años de ausencia debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Sixto Ayvar, o Sixtucha, el líder de Alborada, se mostró firme en sus ideales y aseguró que seguirán con la exigencia respecto a que no se venda bebidas alcohólicas mientras ellos están en el escenario. Lo mismo pasará en el show en el que compartirán escenario con Ruby Palomino, Diosdado Gaitán Castro, Daniela Prado y Nayda Gutiérrez.

Alborada compartirá escenario con Ruby Palomino, Diosdado Gaitán Castro, Daniela Prado y Nayda Gutiérrez. Foto: Sandy Carrión Cruz

_¿Ya permiten que se vendan bebidas alcohólicas durante sus presentaciones?

_Seguimos con la temática. Alborada es netamente un grupo cultural. Está prohibida la venta de alcohol mientras tocamos. Lo bueno es que aquí en el Parque de la Exposición no se vende alcohol. Siempre hemos hecho conciertos netamente culturales y eso es prácticamente un reglamento interno.

Malos momentos

_Debido al alargue de la pandemia, muchos artistas creyeron que no iban a reunirse más con sus seguidores. ¿Pensaste que eso podría pasar?

_Bueno, todos hemos tenido eso en la cabeza. No solamente con la pandemia. Puede pasar la pandemia y en cualquier momento puede haber un accidente. Eso lo tenemos claro, de la muerte nadie está libre. A pesar de ello, hemos salido a tratar de trabajar, hemos estado haciendo conciertos virtuales, como uno en la Laguna de Paca (Jauja), que ha sido un recuerdo inolvidable. Lo otro es que todos nos hemos infectado (de COVID-19).

Lazy loaded component

_¿Fue de gravedad?

_Bueno, mi persona. Estaba con oxígeno, he llegado a saturar hasta 74. Gracias a la vida estoy acá. Ahora estoy con los jovencitos del grupo. Eso me alegra mucho porque de esta manera estamos dándole más vida a Alborada.

_¿Qué nos enseñó la pandemia?

_La pandemia nos ha dado una gran lección, por ejemplo, de unirnos y compartir como hermanos, como humanos. Pero lamentablemente la humanidad es tan difícil, siempre va al deterioro de la tierra. A pesar de la pandemia, no hemos aprendido la lección. Las farmacias y los que vendían oxígeno han inflados sus precios. Han lucrado con el dolor de la gente y eso pensábamos que iba a cambiar. La humanidad es la peor especie que existe en la Tierra.

Lazy loaded component

El show

_¿Cómo van los preparativos?

_Estamos dando los últimos detalles, haciendo que las cosas salgan impecables. Todo concierto de Alborada tiene una temática y esta vez vamos a basarnos en la terraza inca. El público que nos sigue ya conoce nuestro trabajo, así que los esperamos el sábado 2 de julio. Las entradas siguen a la venta en Teleticket.

_¿El vivir en Alemania les ha ayudado a mejorar su puesta en escena acá?

_Claro. Hay cosas muy importantes que hemos aprendido en Alemania, como la puntualidad. Al menos eso lo practicamos con el grupo. Cuando nos citan a las 4.00 p. m., 3.45 p. m. o 3.30 p. m. ya estamos en el lugar. Es un ejemplo a seguir. También nos ha enseñado a ordenarnos artísticamente. Por ejemplo, aquí sufrimos un poco porque en los canales de televisión no hay un lugar donde cambiarse. Falta esa parte ambiental. Está para mejorar.

_¿Qué es lo nuevo que va a presentar Alborada en el anfiteatro del Parque de la Exposición?

_Los éxitos de siempre. También hay canciones nuevas, netamente compuestas por nosotros, y ahorita tenemos como cinco o seis. No quiero dar adelanto porque son sorpresas y quisiera que el público ese día nos califique. Si está bien, si seguimos manteniendo el nivel de Alborada o si hemos bajado. Eso vale también para nosotros, pero respecto a las críticas, que sean con honestidad.