PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio?MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Santi Lesmes sobre su paso por programas de GV Producciones: “No sabían ni mi cumpleaños”

Santi Lesmes habló su trayectoria en “En boca de todos” y “El gran show”, y reveló los tratos que recibió cuando trabajaba en GV Producciones.

Santi Lesmes dice estar cómodo en Latina y que aceptó trabajar allí porque en América TV no pudo tener las oportunidades que buscaba. Foto: difusión/América TV

Santi Lesmes sorprendió con su renuncia como jurado de Gisela Valcárcel para integrarse al nuevo programa “Arriba mi gente”, concretando así su paso a Latina. Según expresó el personaje español, sus objetivos profesionales y sus experiencias lo motivaron a dejar su vínculo con GV Producciones, empresa para la que trabajó por 6 largos años.

En esta entrevista con La República, cuenta todo sobre su proceso de transición, cómo está siendo tratado en su nuevo hogar y responde a los críticos del magacín que presenta.

Santi Lesmes deja la noche por los programas matutinos. Foto: Santi Lesmes/Instagram

¿Cómo te sientes en Latina?

Fue un cambio grande. Venía de estar los últimos cinco años en América TV y me sorprendí cuando llegó la propuesta de estar en este canal. Nunca antes había conversado con ellos. Desde el primer momento sentí el entusiasmo, cariño e información que tenían de mí. Me preguntaron por mi familia y prepararon la propuesta con tanto cariño que era imposible decirles que no.

De ser jurado de un programa nocturno a conducir un espacio matinal, ¿qué te llevó a decidir por este formato?

Fue un cambio soñado. Estuve por años en el ‘primetime’ de la televisión peruana (sábados con Gisela Valcárcel) y necesitaba que la gente conozca al otro Santi Lesmes. Mis intervenciones en los programas con Gisela se basaban en pequeños comentarios y apreciaciones sobre el desempeño de un artista en una pista de baile. Acá se está conociendo al verdadero Santi que opina de todo, que habla de coyuntura política y social. Que puede reírse, cantar, entrevistar a políticos y famosos. Un Santi versátil, completo. Quiero cambiar un poco la imagen que el publico tiene de mí. Del jurado serio, directo, duro, cruel y frío por el Santi de todos los días.

Tienes un bloque de opinión del espectáculo, ¿es el espacio donde te sientes más cómodo?

Me siento cómodo hablando de cualquier cosa. Somos cuatro conductores y opinamos hasta de fútbol. La semana pasada me tocó hablar de la delincuencia.

Aparecías ocasionalmente en “América hoy” y “En boca de todos”, y luego nos sorprendimos con el jale al canal 2, ¿crees que GV Producciones no te brindó la oportunidad que querías?

Hay algo que valoro mucho más que el dinero: el cariño, sentirme querido. Y sí que tengo que agradecer a GV Producciones por todos los años de crecimiento, pero no sentía cariño por parte del canal. Cuando me preguntan qué fue lo que me hizo cambiar de bando, es que después de 6 años allí ellos no sabían qué día era mi cumpleaños. Entonces, que aparezca Latina y que me hablen de mi familia me sorprendió, porque no estaba acostumbrado a ese calor. Latina me demostró que es más humana, familiar. (...) Y muchas veces los artistas lo que queremos es eso, sentir cariño. En GV Producciones no me sentía valorado.

¿Cómo tomaron Gisela, Janet o Ethel el dejar América TV para pasarte a la competencia? ¿Aún mantienen comunicación o cerraron todo tipo de vínculo?

Tengo grandes amigos. Una cosa es que seamos competencia, pero los considero a todos grandes amigos. Sí les sorprendió. Me llamaron para preguntarme si eran rumores, les dije la verdad. Conversé personalmente con Gisela, y me dijo que lo entendía, que le daba mucha pena porque contaba conmigo este año. Me deseó la mejor de las suerte y me dijo que esperaba contar conmigo más adelante. Creo que tuve una bonita salida con ellos.

¿No descartas volver a América televisión entonces?

Estoy tan feliz acá que ojalá me quede el resto de mi vida.

“Arriba mi gente” es conducido por Mathías Brivio, Gianella Neyra, Santi Lesmes y Karina Borrero. Foto: Instagram

Tienes un marcado sentido del humor, ¿cómo lo toman tus compañeros?

Se sorprenden porque dicen que soy una ‘caja bomba’, no saben por dónde voy a explotar, qué es lo que voy a comentar. De hecho, muchas veces en el programa cuando voy a hablar me dicen “¡Cuidado!”. Saben que soy irreverente, que no soy políticamente correcto.

También por la franja horaria…

Por el tema de la franja no hay problema porque tengo educación, sentido común y en claro de lo que se pueda hablar y no. De hecho, llevo años trabajando en horarios matutinos como “América hoy” y “En boca de todos”, y nunca tuve algún problema por haber dicho una palabra mal sonante.

Te has caracterizado por tus looks extravagantes. Si te proponen un programa de modas y estilo, ¿lo asumirías?

Creo que estoy capacitado para poder conducir un programa solo. Latina es la ventana idónea y “Arriba mi gente” me dará esas horas de vuelo para que ese proyecto, tarde o temprano, me lo presenten y salga a la luz.

¿Cuál ha sido tu preparación profesional como crítico de modas?

Al final, el tema de los looks solo tiene dos caminos: el tener buen gusto y que te guste la moda, y consumir mucha moda. Yo estudie arte dramático en Madrid y dirección musical en Málaga. Mi profesión es esa. El tema de la moda... bueno, en España nos gusta vestir bien y estar a la tendencia. Es algo que me llama la atención, me gusta verme bien. Pero para mí y no tanto para la gente.

Santi Lesmes se ha caracterizado por sus comentarios sin filtro en diversos programas de espectáculos. Fotos: Santi Lesmes/Instagram

¿Quién de tus colegas en “Arriba mi gente” tiene el mejor look?

Yo, sin lugar a dudas. Eso no es discusión. No existe en la TV peruana un conductor más elegante que yo.

¿Cómo es la relación con Mathías Brivio?

Mathías ha conducido los programas más exitosos de la TV peruana. Estar al lado de él y aprender de las tablas de la televisión es importante. Para él también es importante trabajar juntos porque desde que está conmigo se está vistiendo mejor. Creo que le estoy haciendo algo bueno.

Ya fuiste jurado de un programa de canto y baile. ¿Crees que estarías capacitado para uno de imitación como Yo soy?

He sido, durante años, el jurado más temido de América Televisión. Ahora que estoy en Latina, que se prepare Ricardo Morán porque el día que me siente en esa silla, ese hombre va a sudar lo que no ha sudado en su vida. Llegará ese momento.

Magaly Medina le dio ‘fecha de caducidad’ a “Arriba mi gente” porque la competencia los ha superado en rating, incluso en su estreno. ¿Tú le ves futuro a este programa?

Vamos dirigidos a un público que no le gusta el chisme. Entiendo que la señora Magaly Medina, cualquier cosa que no sea chisme, lo ve raro. Te puedo decir que al día de hoy “Arriba mi gente” ha hecho que crezca el rating del horario de Latina en más de un 30%. El rating es un trabajo de meses, nosotros llevamos solo uno al aire. En el horario de 11 a 12 de la mañana nos posicionamos como líderes. Esto es una carrera de fondo. Le agradezco a Magaly Medina que nos vea en las mañanas. Sé que es mi fan y que le encanta cómo visto.

Rodrigo González afirma que vendieron ‘humo’ al anunciar a Lapadula, porque nunca se presentó en vivo, ¿crees que es cierto? ¿Cómo tomas los comentarios?

No sigo a Rodrigo González. No sabía ni que tenía un programa de televisión. ¿Alguien lo ve? Yo solo veo a Magaly Medina. Creo que ella es la maestra. Los demás, escueleados. Soy ‘Magalylover’.

¿Qué es lo que se viene en “Arriba mi gente”?

Se siguen creando secuencias, mucha ayuda social, mucho ver temas de coyuntura. Creo que a la gente le interesa más si hay un problema en la puerta de los colegios antes que si Mario Irivarren se ha peleado con Vania Bludau. Somos una alternativa sana y necesaria para las mañanas, sobre todo para la información. Me parece más interesante hablar de la vacuna de la influenza, ahora con la llegada del invierno, que del drama de Flor Polo y Néstor Villanueva.

Santi Lesmes cambia de nombre a su programa de Latina TV

El español sufrió un lapsus en vivo al lado de sus compañeros de “Arriba mi gente”, el 4 de mayo. Como se recuerda, Santi Lesmes ha iniciado una etapa en su carrera como presentador del magacín de Latina TV; sin embargo, mencionó el nombre de otro programa, lo cual dejó sorprendidos a todos en el set.

“El día de hoy (4 de mayo) a alguien del elenco de “Arriba mi gente” le van a cortar la cabeza. Más adelante en ‘En boca de todos’”, expresó.

Santi Lesmes y su familiar fueron víctimas de la delincuencia en Perú

Uno de los problemas que aqueja a todos los peruanos es la inseguridad ciudadana, tema que fue abordado en “Arriba mi gente”. Tras ello, Santi Lesmes contó que junto a su familia fueron víctimas de un robo a mano armada.

“Yo sufrí hace poco un atraco de este tipo con mi familia, mis padres, mi mujer y mi hija. Se metieron dentro del coche. No sacaron, se metieron dentro del coche y a mi padre lo tiraron en la carretera. (...) Yo iba camino a mi casa a Ica y, pasando un control que hay, pusieron bolsas negras con piedras. Rompí la llanta del carro, me paré, mi padre con 75 años se bajó a ayudarme, y bueno... En un momento aparecieron seis armados de los árboles”, relató. “Yo llegué acá hace 13 años y me encontré un país con un índice de criminalidad alto, pero pensé que con el tiempo eran cosas que iban a ir afinando. Al día de hoy está peor que nunca, peor que nunca”, añadió.

¿Santi Lesmes manda indirecta a “América hoy”?

Santi Lesmes hizo su debut con “Arriba mi gente” el pasado 25 de abril. El polémico conductor no dejó la polémica de lado, ni en el estreno del magacín, y dejó un ácido comentario aparentemente dirigido a la competencia.

“Me ha costado muchos años de carrera tener mi propio programa. Quiero darle la bienvenida a toda la gente que nos ve desde casa porque por fin sus mañanas tienen conductores de verdad”, dijo.

Santi Lesmes lanza dardo a "América hoy". Foto: captura/América TV

¿Qué escándalos protagonizó Santi Lesmes en América TV?

Milena Zárate

Uno de los polémicos momentos que protagonizó Santi Lesmes durante su estadía en América Televisión tuvo como escenario la pista de baile del show de Gisela Valcárcel. Al referirse a Milena Zárate, señaló que la colombiana era recordada por la infidelidad de su esposo con su hermana.

Ante esto, la cantante respondió: “Yo te digo una cosa, que por lo menos pidas una disculpa. Porque, si yo hago un comentario tuyo y tú haces un comentario mío... aprende a dar y recibir aquí”. Posteriormente, lo tildó de “faltoso”.

Vania Bludau

En este mismo programa, Santi Lesmes tuvo unos comentarios bastante fuertes con respecto a las presentaciones de Vania Bludau: “Reflexionando ahora (sobre) las actuaciones de Vania, no entiendo cómo ganó hace dos años. Supongo que a lo mejor era otro nivel, y como dice el dicho: ‘En el país de los ciegos, el tuerto es el rey’”.

Más adelante, la modelo le dijo a Gisela Valcárcel que estas palabras del juez le habían afectado profundamente. “La semana pasada, Santi me habló horrible a mí. Terminé llorando, porque soy una persona muy sensible (...), dejé que cale mucho”, afirmó la ex chica reality.

Actualizado por Andrea Ramírez.

El debut de Santi Lesmes como actor

Santi Lesmes apareció por primera vez en las pantallas de televisión y debutó como actor en el último episodio de la serie “De vuelta al barrio”, que se emitió el lunes 20 de diciembre del 2021. El español interpretó a Xavi, el gran amor del personaje que encarnó el actor Paul Vega.

En la escena que protagonizó, se ve a ambos personajes sostener una breve conversación para después abrazarse.

Actualizado por: Marcia Castillo

¿Qué dijo Santi Lesmes sobre su paso por Reinas del show?

El español Santi Lesmes evaluó su labor como jurado en Reinas del show, programa conducido por Gisela Valcárcel. Según consideró fue “muy condescendiente con las bailarinas”. “Soy demasiado blando con las participantes, debería ser más duro y estricto”, afirmó. “Yo sé cocinar, mi desempeño es tan perfecto como mis comentarios en Reinas del show”, agregó.

Santi Lesmes. Foto: Santi Lesmes/Instagram

Actualizado por: J.B.