VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

La ficción regresa a los escenarios: “Decidimos hacer lo más honesto y terapéutico para nosotros”

Gracias a la pandemia, La ficción renueva su composición musical. En una entrevista, los líderes de la banda nos comentan cómo se siente crear sonidos que los representan.

La ficción cuenta qué se siente el componer música hoy en día. Foto: Instagram
La ficción cuenta qué se siente el componer música hoy en día. Foto: Instagram
Fiorella Hokama

La ficción es una banda ligada a los conceptos astrológicos que ha regresado a los estudios musicales para crear composiciones que representen su evolución en estos últimos años. Debido al confinamiento por la COVID-19, varias agrupaciones nacionales dieron por perdidos sus proyectos; sin embargo, la agrupación utilizó este tiempo para crear el EP “Solar”, disco con el que inician esta travesía.

Durante una entrevista con Pedro Alayza y Eddy Alarcón, los líderes de La ficción relataron cómo aprovecharon los días de encierro en el 2020, sus sensaciones al componer con nuevos sonidos y los proyectos que se han planteado a futuro.

PUEDES VER: Luis Enrique, líder de la banda Autobus: “Nos caracteriza la honestidad en las canciones”

- ¿De qué se trata la canción “Calcomanía”?

“Caer” fue la primera canción que empezó todo esto y significó esa caída al fondo de uno mismo. A mí me encanta que hayamos empezado con esta canción porque marca este principio del viaje. Con ese concepto llegamos a “Calcomanía”, que es más optimista, positiva. Es como describir qué es lo que vemos.

Estamos sacando nueva música y “Calcomanía” es nuestro último single. Yo la escribí y básicamente se trata de cómo nuestra forma de sentir va cambiando cuando vamos creciendo. Representa una nueva etapa más libre para la banda, un poco más pop y melódica también.

Estamos experimentando con diferentes tipos de composición musical y suena un poco diferente a lo que hemos hecho antes; sin embargo, estamos contentos con el resultado.

La ficción está experimentando con nuevos sonidos musicales. Foto: Instagram

PUEDES VER: Mia Mont regresará a los escenarios: “Un cantante siempre está a una canción de poder lograrlo”

- ¿Que pasó con La ficción durante la pandemia?

La pandemia fue un punto de quiebre importante para las personas que hacen arte. De por sí hacer música en el Perú es complicado y la pandemia nos obligó a ver realmente qué estábamos haciendo y cuánto estábamos dispuestos a trabajar por ello. Fue como una prueba de cariño, es como seguir haciendo música después de una fuerte adversidad. Los cambios nos obligaron a pensar quiénes somos, qué estamos haciendo y cuánto vale lo que hacemos.

Nos dimos unos meses de vacaciones cuando empezó la pandemia porque no sabíamos lo que iba a pasar y tuvimos un par de meses porque estábamos recibiendo diferentes cosas a nivel personal cada uno, pero eso nos sirvió para crear más composiciones. Nos dio más tiempo para estar en el estudio y grabar. Salimos de la pandemia más fuertes de lo que estamos.

La ficción aprovechó el confinamiento para seguir creando música. Foto: Instagram

PUEDES VER: Clara Yolks sobre su música: “Me gusta acompañar a las personas en sus procesos”

- ¿Por qué el ritmo musical de La ficción cambió?

Ya no perseguimos objetivos comerciales o medimos nuestro éxito dependiendo de hacia dónde vamos, ahora decidimos hacer lo más honesto y terapéutico para nosotros. Mientras sigamos este ritmo, todo lo que hagamos estará bien.

Las canciones que sacamos ahora me gustan más de lo que hacíamos antes. Personalmente, me siento más satisfecho con el trabajo de ahora y, a nivel musical, considero que estamos mejor que en toda la historia de La ficción. Hemos llegado a ese punto sublime de encontrar lo que estábamos buscando.

Nuestra música antes era más fuerte, ahora estamos entre lo trópical, pop. Ya no se siente tan rockero, es más latino y ahora nos divertimos más en el escenario, bailamos más. En vivo se siente mucho la diferencia y nos encanta.

PUEDES VER: Urbano Vibarco busca expandir la música latina: “La industria necesita un cambio”

- ¿Cuáles son sus proyectos a corto y a largo plazo?

Falta un tema más para el EP “Solar”. A fin de año sacaremos uno más que se llamará “Lunar” y a inicios del próximo año publicaremos otro que se llamará “Ascendente”. Queremos seguir componiendo, seguir haciendo música, cada vez encontrarnos a nosotros mismos y que nos guste lo que hacemos.

“Lunar” es la etapa más oscura de todo lo que hemos hecho. Estamos emocionados con sacar más música y este es el disco más emocional que hemos creado. Estoy muy emocionado por lanzarlo porque es como la transformación de la banda.

La ficción planea regresar a los escenarios en julio. Foto: Instagram