MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Espectáculos

‘Princesita Mily’: ¿qué fue de la vida de la popular cantante del grupo Pintura Roja?

La ‘Princesita Mily’ fue una de las cantantes más populares de Perú al ser la voz principal de Pintura Roja, grupo de cumbia que ganó fama en los 80. ¿Qué pasó con Milagros Soto y a qué se dedica actualmente?

Princesita Mily fue una de las cantantes más conocidas del grupo Pintura Roja. Foto: composición La República/Last FM/difusión
Princesita Mily fue una de las cantantes más conocidas del grupo Pintura Roja. Foto: composición La República/Last FM/difusión
Francisco Claros

Milagros Soto, mejor conocida como la ‘Princesita Milly’ en el ámbito musical peruano, fue ícono de la cumbia a finales de los ochenta. Tras convertirse en la vocalista principal de Pintura Roja, canciones como “El teléfono”, “Jamás”, “Amor de verano” y más se adueñaron de los corazones de miles de peruanos.

A continuación te contamos qué fue de la vida de la recordada cantante y en qué rubros se desempeñó luego de dejar la orquesta fundada por Alejandro Zárate en los ochenta.

Lazy loaded component

Trayectoria de la ‘Princesita Mily’

‘Princesita Mily’ fue una de las primeras mujeres en ingresar al género de la cumbia. Su padre integraba el grupo Los Dinámicos, del cual también formaba parte Zárate. Milagros Soto ingresó a la agrupación y poco tiempo después adoptó el nombre artístico que la caracteriza.

Soto nació el 25 de marzo de 1966 en la ciudad de Lima, en el Hospital del Empleado. Entre los años 1984 y 1986 fue la voz principal de Pintura Roja y realizó presentaciones en diferentes ciudades del país.

'Princesita Mily' fue una de las primeras cantantes que incursionó en la cumbia. Foto: captura Princesita Mily / Facebook

Tras su paso por la recordada orquesta, integró el grupo Halley, pero regresó a Pintura Roja a fines de los 80. Ese mismo año, conoció a Jhonny Orosco, con quien mantuvo una relación amorosa por un tiempo.

¿Qué fue de la vida de ‘Princesita Mily’?

Milagros Soto solo tenía 18 años cuando obtuvo el reconocimiento del público por su melodiosa voz y las emotivas letras que interpretaba. Ella dejó de cantar en Pintura Roja en 1989. Por aquellos años también tuvo una hija y luego de un tiempo se convirtió a la fe cristiana.

En una entrevista con el diario el Trome, ‘Princesita Mily’ dio a conocer que predica la palabra de Dios de forma gratuita a través de Facebook. También detalló que actualmente cuenta con una empresa dedicada a la organización de eventos, con el cual también realiza presentaciones artísticas.

Princesita Mily canta temas cristianos en la actualidad. Foto: Princesita Mily / Facebook

Junto con los miembros de su familia, Milagros Soto brinda servicios de decoración, alimentos, tortas y presentaciones artísticas para todo tipo de eventos. Su empresa se denomina Unavisión Producciones. Soto reveló ante dicho medio que lleva más de 10 años en el rubro y que, a raíz de la pandemia de la COVID-19, tuvo que implementar shows virtuales.

Lazy loaded component

También cuenta con un página de Facebook donde comparte sus producciones, por lo que se le puede ver interpretando canciones de música cristiana. En esta red social difunde, además, el registro audiovisual de algunas presentaciones que tuvo en su momento con la agrupación Pintura Roja.

‘Princesita Mily’ y su relación con Jhonny Orosco

La ‘Princesita Mily’ mantuvo a finales de los 80 una relación con Jhonny Orosco. Ambos se conocieron en 1989, pues ella regresó a cantar a la orquesta y Orozco apoyaba con el coro de las canciones y tocaba la guitarra.

“Recuerdo que cogía su guitarra y nos cantaba ‘Ojos azules’ y todos lo mirábamos embobados, siempre tuvo una bonita voz”, señaló la recordada ‘Princesita Mily’ en una entrevista con El Popular.

Sin embargo, la relación no duró y tiempo después se distanciaron. Según relató Milagros Soto, ella comenzó a asistir a la iglesia y buscaba poder formar una familia, pero esto no se pudo concretar en aquel momento.

Lazy loaded component

¿Qué canciones interpretó ‘Princesita Mily’ en Pintura Roja?

Algunas de las canciones que interpretó ‘Princesita Mily’ en Pintura Roja y que hasta hoy se siguen escuchando son las siguientes:

  • “El teléfono”
  • “Jamás”
  • “Amor de verano”
  • “Te quiero hablar de amor”
  • “Navidad”
  • “El chinito”
Lazy loaded component

¿Quién fundó Pintura Roja?

El músico Alejandro Zárate es el fundador de Pintura Roja. Zárate creó la agrupación Los Dinámicos en 1969 y tiempo después pasó a denominarse Pintura Roja. A partir de ese momento, la orquesta no ha dejado de tocar y se mantiene vigente hasta la actualidad.

‘Princesita Mily’ y su imitadora en Yo soy

La joven imitadora de ‘Princesita Mily’ que formó parte del conocido programa Yo soy, se convirtió en una de las favoritas del jurado y público durante el 2021. Con su talento, noche a noche se llenaba de elogios por parte de los jueces del certamen, lo que la llevó a ser la ganadora de la edición número 30 del show.

Sin embargo, no fueron los únicos que felicitaron a la joven por su participación, ya que durante su participación, reveló que la misma cantante la felicitó por su caracterización. “Está encantada con mi presentación y hasta dice que parezco su copia”, mencionó la concursante durante una de sus interpretaciones.

Dayana Nicole, la ‘Princesita Mily’ de Mini Star

Con solo 8 años, Dayana Nicole, la recordada ‘Princesita Mily’ de Mini Star de América Televisión, pudo cautivar el corazón de miles de peruanos luego de cantar el conocido tema ‘El Teléfono’, uno de los éxitos de Pintura Roja y la famosa cantante de cumbia.

¿Cómo se llamó la agrupación “Pintura Roja” en sus inicios?

Alejandro Zárate contó en una entrevista que inicialmente la agrupación se llamó “Pintura Fresca”, pero cambiaron de nombre porque un día, mientras estaban ensayando, uno de los integrantes derramó un tarro de pintura roja en las banderolas que iban a usar en un concierto.

¿Quién compuso las canciones de Pintura Roja?

El fundador de Pintura Roja, Alejandro Zárate, fue quien compuso varios de los éxitos que la ‘Princesita Mily’ interpretó en los escenarios. En una entrevista a TV Perú, reveló que varias de las canciones que escribió las hizo sin pensar que algún día las grabaría y se convertirían en todo un éxito. “El chinito”, “Navidad” o “Amor de verano” son solo algunos de los emotivos temas que creó el músico nacido en Laraos, en Huarochirí.

Lazy loaded component

Líder de Pintura Roja, Alejandro Zárate, se pronunció sobre mix de Corazón Serrano

El músico Alejandro Zárate, líder de Pintura Roja, dijo estar orgulloso de que varias agrupaciones graben sus temas, sin embargo, asegura que hay algunos covers que no le gustan mucho, como es el caso de Corazón Serrano.

Lazy loaded component

“El de Corazón Serrano, te soy sincero, no me gusta mucho. Me gusta del grupo Aguas de Oro. Es la mejor versión que han hecho (...) “Mucha gente piensa que me incomoda (que graben mis temas). Pero no. Si ellos no tienen la capacidad de poder hacer canciones, componer... Bueno, toman mis obras, yo las cedo con mucho cariño”, comentó el artista peruano.

¿Cómo afrontó Pintura Roja la pandemia de la COVID-19?

Pintura Roja ha sabido mantenerse vigente a lo largo de todos estos años. Uno de los momentos más difíciles para la orquesta ocurrió a inicios de la pandemia, debido a que se restringieron las presentaciones musicales a fin de evitar contagios.

Así, tuvieron que seguir emprendiendo e impulsaron la venta del merchandising para obtener un ingreso económico. Esto debido a que los shows virtuales no brindaban lo suficiente para mantener a flote la agrupación.

Pintura Roja se presentó en el Gran Teatro Nacional por los 55 años de vida artística de su fundador. Foto: Pintura Roja/Instagram

“La música corre por nuestra sangre, lo tenemos impregnado ahí. Es más fuerte que el coronavirus. Seguimos adelante con nuestra música, y cuando lleguen tiempos mejores podamos compartir con nuestro público”, señaló en su momento Zárate, director de Pintura Roja.

¿A qué género musical pertenece Pintura Roja?

Pintura Roja es conocido tradicionalmente por tocar temas del género cumbia y chicha. La agrupación ganó popularidad a inicios de 1980 y pronto se convirtieron en uno de los grupos musicales más representativos del país.

Pintura Roja toca temas de cumbia. Foto: Facebook / Pintura Roja

¿Qué otros artistas famosos formaron parte de Pintura Roja?

Además de la ‘Princesita Mily’, otros artistas reconocidos a nivel nacional formaron parte del grupo Pintura Roja. Estos fueron:

  • Toño Centella
  • La ‘Muñequita Sally‘
  • Jhonny Orosco.

¿Quién es el dueño de Pintura Roja?

Alejandro Zárate es el fundador y actual dueño de la reconocida orquesta Pintura Roja. De esta agrupación salieron grandes voces de la música peruana como La Muñequita Sally, Toño Centella y Jhonny Orosco.

¿Quién fue ‘La Muñequita Sally‘?

La ‘Muñequita Sally’ es el nombre artístico de Sara Barreto Retuerto, una reconocida artista y cantante folclórica de huayno. También incursionó por un tiempo en el género chicha, pues cantó en el grupo Pintura Roja en la década de los 80. Una de las canciones que más se le recuerda junto a Pintura Roja es “Mis sueños”.

Lazy loaded component

¿Cómo fue la muerte de la Muñequita Sally?

Lamentablemente, la ‘Muñequita Sally’ falleció el 28 de mayo del 2007 debido a un accidente automovilístico cuando se encontraba en el apogeo de su carrera. La tragedia sucedió en el kilómetro 29 de la Panamericana Norte.

Lazy loaded component

¿En qué año se fundó Pintura Roja?

Como se mencionó, antes de adquirir la denominación que los hizo famosos, esta agrupación se llamó Pintura Fresca. Sin embargo, en 1984 adquiere el nombre de Pintura Roja y a partir de ese momento obtuvo el reconocimiento y la popularidad que conserva hasta la actualidad en diferentes ciudades del país.

Pintura Roja se mantiene vigente hasta la actualidad. Foto: Instagram / @pinturarojaoficial

¿Quién fue Jhonny Orosco y cuándo formó parte de Pintura Roja?

Jhonny Orosco fue un cantante de cumbia que se desempeñó como la voz principal del grupo Néctar. En 1989, formó parte de Pintura Roja y mantuvo una relación amorosa con la ‘Princesita Mily’. Falleció el 13 de mayo de 2007 en Argentina, en un accidente de tránsito. Fue reconocido principalmente por tocar temas como “Botellita de ron”, “Ojitos hechiceros”, entre otros.

Lazy loaded component

¿Cómo murió Jhonny Orosco?

El 13 de mayo de 2007, la movilidad en la que viajaban los miembros del Grupo Néctar, luego de haber ofrecido un concierto en el boliche El Mágico de Buenos Aires (Argentina), chocó contra un carro y se salió de la pista, lo cual provocó la muerte inmediata del cantante y otras doce personas.

Pintura Roja cumplió 55 años en 2022

Pintura Roja celebró el último 12 de marzo de 2022 sus 55 años de existencia. La celebración se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional. En aquella oportunidad la agrupación interpretó alguno de sus temas más conocidos, como “Dónde estás”, “No quiero verte más”, “Amor de verano”, entre otros.

Lazy loaded component

¿Dónde nació la ‘Princesita Mily’?

La ‘Princesita Mily’ nació en la ciudad de Lima, el 25 de maro de 1966. Desde pequeña se inclinó por la música. Ingresó a Pintura Roja con solo 18 años. Luego conformó el grupo Halley. Actualmente, se desempeña como cantante de músicas cristianas.

¿Cuántos años tiene la ‘Princesita Mily’?

La ‘Princesita Mily’ tiene actualmente 56 años. Se dedica de forma exclusiva a su empresa de organización de eventos y a compartir mensajes de fe a través de sus redes sociales.

Princesita Mily continúa siendo recordada por miles de peruanos. Foto: composición LR

Alejandro Zárate hablo sobre ‘Princesita Mily’

En una entrevista para el programa Señora Cumbia, el director actual de Pintura Roja dio algunos detalles sobre los inicios de la agrupación que nació con la voz de la ‘Princesita Mily’.

“Nuestras canciones fueron hechas para todo el Perú: costa, sierra y selva. Ojalá que los nuevos valores también se preocupen en seguir componiendo porque no hay temas de cumbia”, dijo Zárate en 2021.

El artista también contó cómo fue el primer lanzamiento. “En 1983, nosotros grabamos el primer disco con una voz femenina, pero la disquera tuvo mucha desconfianza de lanzarlo al mercado y lo guardaron hasta el año siguiente. Cuando salió el disco con la voz de Mili, todos quedaron sorprendidos porque el éxito fue como una bomba”, señaló.