ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Espectáculos

Kenneth Fukusaki: “Si el fin de tu proyecto es volverte famoso, ya empezaste mal”

A pesar de la cuarentena en Perú, Kenneth Fukusaki no se detuvo y gracias a Bigo Live su carrera pudo surgir. ¿Cómo llegó a la plataforma de streaming más grande del mundo?

Kenneth Fukusaki se prepara para reencontrarse con sus seguidores tras estar alejado de los escenarios por casi 2 años. Foto: Kenneth Fukusaki/ Instagram
Kenneth Fukusaki se prepara para reencontrarse con sus seguidores tras estar alejado de los escenarios por casi 2 años. Foto: Kenneth Fukusaki/ Instagram

Kenneth Fukusaki, exintegrante y fundador de la agrupación Akinee, empezó su carrera desde muy joven junto a su hermano menor Dennis y otros dos amigos. En 2018, realizaron su concierto de despedida, ya que los cuatro miembros de la banda decidieron tomar rumbos distintos y “los tiempos ya no encajaban”, revela el artista.

El peruano de ascendencia china y japonesa decidió abrirse camino en el mundo de la industria musical. Sin embargo, la pandemia lo sorprendió, ya que un 14 de marzo de 2020 hizo su primer concierto del año. En entrevista con La República, el músico detalla cómo fueron estos casi dos años sin tener contacto con sus seguidores, pues llevaba pocos meses trabajando como vocalista.

- En agosto de 2019, empezaste tu carrera de solista, ¿cómo enfrentaste la pandemia?

En realidad, no fue un contexto tan distinto porque ya tenía una familiaridad prodigital. Entonces, ese cambio para mí no fue tan radical; pero sí extrañaba mucho presentarme en vivo, ya que el 14 de marzo hice un show y el 16 de marzo anunciaron el inicio de la cuarenta, y para mí fue como mi primer y último concierto del año.

Tengo la ventaja de hacer mis trabajos desde cero hasta llegar al ‘master’ en mi house estudio y con eso pude trabajar durante la pandemia.

Kenneth Fukusaki fue parte de la agrupación Akinee. Foto: Kenneth Fukusaki/Instagram.

Kenneth Fukusaki fue parte de la agrupación Akinee. Foto: Kenneth Fukusaki/Instagram.

- ¿Cómo llegaste a trabajar en Bigo Live, la página de streaming más grande del mundo?

Fue muy curioso. En 2021, para mi cumpleaños, realicé un concierto virtual. Es algo que nunca había hecho y planeé hacer algo distinto; o sea, que tenga mejor calidad y conseguí los equipos con (los) que preparé una buena producción digital. Después de varios días, me contactó un reclutador de una plataforma de streaming de Estados Unidos para hacer conciertos y acepté. Tuve que ampliar mi repertorio para cantar en varios idiomas, pero no tenía mucho tiempo para los lives.

Después de un mes, un coordinador de agencia me llamó para Bigo Live y, como ya estaba preparado, lo acepté. En la actualidad, solo trabajo con Bigo, donde tengo una radio y hablamos de varios temas culturales, idiomas, cantamos y creamos música.

- Tus canciones están inspiradas en historias. ¿Cuál es el significado de “A cuidar tus sueños”?

La trama son cinco escenas que describen las etapas de la vida de una mamá o un papá, que son: el deseo de tener un hijo, cuando sabe que va a llegar, el nacimiento, el cuidar de él y el crecimiento porque un día va a partir.

De manera personal, significa el renacer de mi carrera al regresar a la presencialidad para comenzar, el cual para mí es un hito. Además, retrata mi historia, porque anhelo convertirme en papá.

También tiene un valor sentimental porque es una de las canciones que escribimos juntos con la comunidad (seguidores); porque en la pandemia una las cosas que hice fue crear un Patreon, y lo creamos con varias personas que estaban ahí. Por eso, siempre me defino como un todista y no como solista, porque abarco a muchas personas en todos mis proyectos.

- ¿Qué buscas transmitir con tus canciones?

Son mensajes de amor de manera general, el amor en su perspectiva más completa que puede ser amor de padre, a la pareja, a un lugar, a la gente, etcétera. Además de unir, mi música aborda historias reales con las que las personas se pueden identificar. Asimismo, ayudar a la gente a crear y plasmar.

- Tus canciones tienen varias melodías. ¿Cómo definirías el género?

Lo definiría como ecléctico o una mistura de influencias, pues no me cierro en un género, porque con cada canción exploro algo distinto. Lo único que tienen en común es que retratan una historia, un mensaje, sentimientos distintos, pero siempre desde un punto de vista constructivo y unificador.

Por ejemplo, cuando estaba en Akinee, conversamos para trabajar con Lucho Quequezana y me gustaría colaborar con él, porque empezó haciendo fusión de los distintos sonidos musicales del Perú.

Kenneth Fukusaki trabaja en Bigo Live, la plataforma de streamming más grande del mundo. Foto: Kenneth Fukusaki/Instagram.

Kenneth Fukusaki trabaja en Bigo Live, la plataforma de streamming más grande del mundo. Foto: Kenneth Fukusaki/Instagram.

El fin de Akinee

- ¿Cuándo fue que decidieron separarse los integrantes de Akinee?

La razón por la que nos separamos fue porque cada uno de nosotros iba a perseguir algo distinto, cada quien cumplió un ciclo y una de las integrantes se fue a vivir a Japón.

Todos estábamos en ese último año con muchos viajes y, de alguna manera, la vida ya no nos cruzaba mucho por alguna razón. El tiempo ya no encajaba y decidimos seguir un camino distinto.

- ¿Akinee se despidió de sus seguidores?

Con Akinee estuvimos desde el 2008 hasta el 2018. En abril de 2018, hicimos un concierto de despedida llamado “Para buscar el sol”, igual que nuestro primer single. Cuando nos despedimos, sabíamos que en algún momento nos volveríamos a encontrar.

- ¿Han pensando en realizar un reencuentro?

De hecho, en 2020, nos reunimos de manera digital para grabar una nueva versión de “Para buscar al sol” y a la gente le gustó mucho vernos.

Kenneth Fukusaki estrenará su nuevo tema "A cuidar tus sueños". Foto: Kenneth Fukusaki/Instagram.

Kenneth Fukusaki estrenará su nuevo tema "A cuidar tus sueños". Foto: Kenneth Fukusaki/Instagram.

Su nuevo proyecto en solitario

- ¿En Perú, es fácil hacer música como solista o con una banda?

Como en toda profesión, nunca lo que ha sido totalmente bueno es fácil. Existen los medios, solo hay que saber encontrarlos. Hay un momento que no será fácil, porque es un reto en el Perú, pero no es que estemos avanzando como industria musical.

Hay muchos artistas muy chéveres y la gente lo aprecia por medio digital. La cultura de apoyar al artista ha ido mejorando con el tiempo, pero no es tanto como en otros países.

- ¿Cuál es el error las personas en la música?

Hay gente que ve a la música como un hobby o como ‘voy a tocar para ser famoso y esperar un cazatalentos’. El reto máximo es entender que la música no se trata de ser muy talentoso o de cantar superbién; sino también (de) saber gestionarte, conocer cuál es tu nicho y entender con qué tipo de personas conectas, qué le puedes ofrecer y cuál es tu propuesta de valor para ver que tu proyecto va a impactar en alguien.

Además de tener perseverancia, porque en el camino ocurren muchas cosas, es ir aprendiendo y encontrar el nicho. Ser fiel a sí mismo; porque, si tienes un proyecto en el cual crees, tu esencia no puede cambiar, no puede verse afectada.

Si lo que estás buscando con tu proyecto es volverte famoso, ya empezaste mal; porque si tu objetivo es ese, (...) nunca vas a estar contento, (ya que) siempre vas a querer más y te vas a olvidar de lo que le estás ofreciendo a la gente.

- ¿Cuál es tu proyecto como solista?

Actualmente no se trata de ponerme a cantar, sino que hay un desarrollo en comunitario. Si pudiera medir el crecimiento de mi proyecto, sería en cómo está aumentando la comunidad —y así es como voy logrando cada objetivo—. Por ejemplo, dar la vuelta al mundo cantando y, de alguna manera, lo he logrado de manera digital.

También grabé un cover de una canción de la época de mis padres y llegó a sonar en Japón gracias a mi hermano Eric, quien conducía un programa de radio allá. Sin embargo, tengo la idea de crear una single para interpretarla junto a mis hermanos, Eric y Dennis, ya que ambos contamos con una gran cantidad de seguidores por separado y sería una sorpresa para ellos.

- ¿Qué diferencia tu música con la de género urbano?

Últimamente la industria suele generar fórmulas marqueteras, utilitarias. Quizás la música que hago no tiene el propósito de ser muy comercial o un boom, pero el punto de inicio es el mensaje. Es necesario entender que no es lanzar lo que sea, tiene que ser algo coherente, consistente y que mi música llegue a las personas adecuadas.

El reencuentro con sus seguidores

- ¿Por qué elegiste el Día de la Madre para estrenar tu nuevo sencillo, “A cuidar tus sueños”?

Esta canción fue escrita en el 2020 y pensé en lanzarla cuando tenga un hijo, pero cambié de opinión. En esta ocasión, en lugar de dedicarle un tema a la mamá o al papá, simplemente la canción es un retrato.

Kenneth Fukusaki se inspira en historias reales para componer sus temas musicales. Foto: Kenneth Fukusaki/Instagram.

Kenneth Fukusaki se inspira en historias reales para componer sus temas musicales. Foto: Kenneth Fukusaki/Instagram.

Además, elegí esta fecha para tener un momento con el que estoy retornando a la presencialidad con mi nuevo concierto del 7 de mayo llamado “Modo Storytime”, en la casa campus MoDo, donde estaré con mi guitarra y mis historias, porque para mí es el renacimiento en la nueva etapa de mi carrera.

- Después de mucho, te reencontrarás con tus seguidores. ¿Qué esperas en este concierto?

Reencontrarme y, en algunos casos, conocerlos, porque hay personas que se han sumado en el camino y los veo todos los días virtualmente, pero nunca nos hemos visto cara a cara. Será algo bonito. Es un momento para compartir y espero que sea una reunión de amigos, muy cálida.

Licenciada en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web de La República. Experiencia como periodista y creadora de contenido sobre varias temáticas para diversas plataformas digitales. Amante de los libros, películas y con interés en temas de cultura.