MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Espectáculos

Restos de Martina Portocarrero llegarán a Perú este miércoles 4 de mayo

Por medio de un comunicado, se invitó a recibir con honores a Martina Portocarrero, cuyos restos arribarán al Jorge Chávez el próximo 4 de mayo a las 6.05 p. m.

Martina Portocarrero fue una cantante folclórica, política peruana e investigadora cultural. Foto: La República
Martina Portocarrero fue una cantante folclórica, política peruana e investigadora cultural. Foto: La República
Espectáculos LR

Martina Portocarrero fue una de las cantantes más representativas de la música folclórica en el Perú y es por ello que su fallecimiento, el viernes 22 de abril en Suiza, generó una gran conmoción en todo el país. Tras casi dos semanas de su deceso, se ha dado a conocer que los restos de la intérprete de “Flor de retama” arribarán este miércoles 4 de mayo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

“Informamos que el miércoles 4 de mayo, a las 6.05 p. m., llega el cuerpo de Martina Portocarrero a Lima, al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el vuelo Iberia IB6659”, se lee en un comunicado difundido en la página oficial de Portocarrero.

“La familia y el Partido Político Cultural Mundo Verde estaremos presentes para recibir sus restos e invitamos al pueblo en general para acompañar el regreso de nuestra maestra a su tierra amada”, añade la misiva.

Los restos de Martina Portocarrero pronto estarán en Lima. Foto: Martina Portocarrero/ Facebook

¿Quién fue Martina Portocarrero?

Martina Portocarrero fue una cantante folclórica, política peruana e investigadora cultural. Se hizo conocida mayormente por haber prestado su voz para el icónico tema “Flor de retama”.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; sin embargo, se graduó como educadora en Suiza.

Cantante folclórica falleció de cáncer de pulmón en una clínica de Suiza. Foto: La República

¿De qué murió?

La cantante Martina Portocarrero murió en Suiza después de varios meses luchando contra un cáncer de pulmón que la aquejaba desde diciembre de 2021.

El deceso de la icónica intérprete ayacuchana, quien se estuvo atendiendo en un hospital en Suiza, lo dio a conocer su familia.

Martina Portocarrero falleció el viernes 22 de abril. Foto: GLR

¿Qué significa la canción “Flor de retama”?

“Flor de retama” hace referencia a la rebelión de Huanta. En 1969, el Gobierno de Juan Velasco Alvarado aprobó el Decreto Supremo 006, con el que se eliminaba la enseñanza gratuita para estudiantes que desaprobaran un curso y en el que se señalaba que, si esto sucedía, los padres pagarían S/ 100 mensuales.

Ante este acontecimiento, alumnos y padres de familia alzaron su voz de protesta y, producto de la represión policial, murieron más de 20 personas.

Dos días después, la dictadura de Velasco Alvarado restableció la educación gratuita con el Decreto Ley 17717. Entre quienes perdieron la vida se encontraban dos estudiantes del profesor Ricardo Dolorier Urbano y esto lo llevó a componer la letra de la famosa canción.

Lazy loaded component