VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Artistas peruanos en homenaje a Armando Manzanero

Concierto. Músicos y actores participarán en la puesta en escena en el Gran Teatro Nacional.

Armando Manzanero falleció a finales del 2020 tras contagiarse de COVID-19. Foto: EFE
Armando Manzanero falleció a finales del 2020 tras contagiarse de COVID-19. Foto: EFE
Estefany Barrientos

El repertorio de Armando Manzanero volverá a escucharse en un teatro de Lima. Se trata del homenaje producido por ‘Sonidos del mundo’ y Mabela Martínez, con una puesta en escena bajo la dirección del también dramaturgo Carlos Galiano y la participación del actor Alberick García. “Para enlazar las anécdotas con la música y así dar una nueva dimensión al personaje central de Armando Manzanero”, adelantó la creadora del proyecto que se presenta hoy y mañana en el Gran Teatro Nacional.

Canciones como ‘Esta tarde vi llover’, ‘Adoro’, ‘Contigo aprendí’, ‘Mía’ y ‘Yo te propongo’ serán interpretadas por Tenores, la propuesta musical de Juan Antonio de Dompablo, Aldo Rodríguez y Jorge Pardo. “Tenores es una familia y me parece un honor poner en mi voz canciones tan memorables. Es el primer homenaje que se está haciendo en el Perú, además le añade esta cuestión del Gran Teatro Nacional, que es un lugar mágico y emblemático. Creo que para cualquier artista es el sueño cumplido”, dijo el ganador de Viña del Mar Jorge Pardo, quien contó que no pudo conocer a Manzanero. “No tuve la oportunidad, pero en mi repertorio siempre canto sus canciones”.

Tenores. Aldo Rodríguez, Jorge Pardo y Juan Antonio de Dompablo. Foto: difusión

Para Pardo, el mexicano dejó un legado para la música latina y espera que artistas nacionales también puedan lograr ese reconocimiento. “Yo creo que deja un legado que ya en vida era reconocido. Luis Miguel, digamos, reactiva su carrera con las composiciones de Manzanero. Sin embargo, suele suceder que a raíz del fallecimiento de un artista, su obra trasciende más. Dios quiera que en el Perú también suceda lo mismo con los artistas contemporáneos que estamos haciendo tanto tiempo música. En algún momento, definitivamente, las canciones se hacen conocidas”.

PUEDES VER: Armando Manzanero: Ciudad de México inaugura plaza en honor del fallecido cantante

La producción adelantó que en el Gran Teatro Nacional se interpretarán “las joyas ocultas” dentro del repertorio de más de 400 canciones que dejó el mexicano, quien falleció en el 2020 a causa de la COVID-19. “Este show no solamente es un concierto, va a tener matices y el público va a escuchar a Manzanero y va a ser acompañado en vivo. Entonces, la tecnología a veces te sorprende y logra cosas que uno ni se imagina”.

En el homenaje también participará la cantante Larissa Sánchez Carhuas. En tanto, Stephanie Cayo interpretará ‘Somos novios’ y ‘Nada personal’. Este espectáculo podría ser llevado fuera de Perú, tal como señala Jorge Pardo. “En los planes de Tenores acabar no está contemplado, es una puerta abierta que venimos transitando desde hace muchos años y las posibilidades de ir al extranjero con este show son cada vez más grandes”.

PUEDES VER: Armando Manzanero no consideró a su hijo peruano en testamento

El cantante de ‘Mi alma entre tus manos’ dice que ha preferido seguir produciendo más música como respuesta a la crisis en el sector artístico por la pandemia. “Yo entiendo que no todos los músicos o los artistas pueden darse esa licencia de solvencia creativa. Sin embargo, yo soy de las personas que no piensan en esperar algo ni del Perú ni del Gobierno, ni de los ministerios. Uno debe ser el que haga algo y proponga, porque por algo somos artistas, somos creativos”.