Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Espectáculos

Aldo Miyashiro y Melissa Paredes: ¿qué diferencias hay en el tratamiento de la infidelidad en TV?

En esta nota analizamos, desde una perspectiva de género, la divergencia en cuanto al juzgamiento público y mediático que han recibido los casos de Melissa Paredes y Aldo Miyashiro.

Reflexionamos sobre el tratamiento diferenciado que se le ha dado a ambos artistas. Foto: composición GLR
Reflexionamos sobre el tratamiento diferenciado que se le ha dado a ambos artistas. Foto: composición GLR

El reciente ampay de Aldo Miyashiro y Fiorella Retiz revivió la coyuntura que se vivió meses atrás con la difusión de las imágenes de Melissa Paredes y Anthony Aranda, la cual generó que la famosa actriz se vea obligada a retirarse de la televisión y motivó una extensa ola de críticas que incluso llegó a los medios de comunicación, lo que la convirtió no solo en blanco de ataques virtuales y acoso, sino también de burlas.

En el caso más actual, el conductor de “La banda del Chino” se pronunció ante cámaras y reconoció la infidelidad a su esposa Érika Villalobos. Sin embargo, él mismo comunicó a la audiencia haber tomado la decisión de optar por una licencia indefinida.

Por el contrario, recientemente se reveló que Paredes fue condicionada por América Televisión a terminar la relación que tenía con el bailarín para poder seguir laborando, bajo el alegato de una disyuntiva moral. “Ella iba a regresar, siempre y cuando siga sola, pero eligió a Anthony Aranda”, contó Janet Barboza este 22 de abril.

En esta nota reflexionamos sobre el tratamiento diferenciado que se le ha dado a ambos artistas, las desiguales consecuencias que han tenido que afrontar y los motivos por el cual la sociedad se siente más propensa a juzgar a las mujeres.

¿Por qué hay diferencia?

Los medios tienen una gran influencia en la perpetuidad de los estándares que se da a mujeres y hombres en el ámbito profesional y personal. Así, a Melissa Paredes se le acusó de querer crear un circo mediático con su vida privada, mientras que a Aldo Miyashiro se le celebró el hecho de ‘salir a dar la cara públicamente’.

Aldo Miyashiro

Aldo Miyashiro cuenta su verdad tras ampay con Fiorella Retiz. Foto: captura de América TV

Katherine Soto, socióloga con estudios de género, indicó que esto origina una marcada diferencia en la concepción de lo que se espera de ambos géneros como figuras públicas.

“Hablamos de la reproducción de estereotipos de género sobre los cuáles deberían ser las relaciones sociales dirigidas hacia los hombres y las mujeres, donde hay una permisividad alta respecto a las acciones masculinas, porque se han naturalizado estas acciones de los hombres en cuanto a acuerdos monogámicos. Mas allá de eso, también está el pacto social de establecer qué deben hacer las mujeres y dónde deberían estar colocadas frente a este tipo de situaciones (infidelidades). En los hombres siguen permaneciendo los calificativos de ‘ganadores’, o como si hubiesen alcanzado un máximo logro con dicha acción”, comentó.

La profesional mencionó el estudio ENARES, la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales, que indica que el 33% de peruanos considera que una mujer infiel debe tener alguna forma de castigo por parte de su pareja.

Declaraciones de figuras públicas

Otro aspecto que se evidenció en el caso de Aldo Miyashiro es el apoyo que recibió de sus colegas, como Pablo Villanueva, Kike Suero, Lucho Cáceres y otros artistas; quienes no dudaron en justificar o minimizar la infidelidad cometida por el conductor con Fiorella Retiz y pedir que no se le juzgue públicamente.

“Tuvo una falla y hay que perdonarlo. Es conocido, las mujeres se avientan y, como es un ser humano, cayó. Tuvo una debilidad, ya no lo ataquen más. ¿Cómo van a pedir que lo boten? No es así. El hombre ya pidió disculpas en televisión, dijo que tiene la culpa de todo, que es el único responsable. ¿Qué más quieren?”, fue la declaración del popular Melcochita a El popular.

Pablo Villanueva aseguró que Aldo Miyashiro deberá mantener su trabajo tras el ampay con Fiorella Retiz.

Pablo Villanueva aseguró que Aldo Miyashiro deberá mantener su trabajo tras el ampay con Fiorella Retiz. Foto: LR/captura América TV

En cuanto a Melissa Paredes, se dio una extensa cobertura mediática que juzgaba su vida sentimental, sexual y privada.

“El ejercicio de hablar de la sexualidad de las mujeres está totalmente naturalizado. Todos y todas, la sociedad misma, desde su mandato patriarcal, tiene la naturalización de opinar o juzgar o generar juicios de valor sobre la sexualidad de las mujeres. (...) En estos casos, donde hay ciertas controversias con las relaciones, monogámicas o no, se ve que finalmente el foco de la escena pública es la vida sexual de la mujer”, agregó la socióloga Katherine Soto.

Janet Barboza revela que Melissa Paredes iba a regresar a “América hoy”

Janet Barboza hizo uso de su espacio televisivo para explicar los verdaderos motivos por los que Melissa Paredes no continuó en el programa matutino “América hoy”. La conductora aclaró que nunca le pidieron a la modelo que se vaya, pero que tampoco apoyaban la relación que mantenía con Anthony Aranda, producto de una supuesta infidelidad al ‘Gato’ Cuba.

“Melissa Paredes no fue separada por las imágenes que ustedes vieron. A ella se le dieron tres semanas de licencia y tendría que haber regresado a conducir en “América hoy”. Lo que sí tenía claro GV Producciones es que no se iba a aceptar que ella continuara una relación con Anthony Aranda (...). Melissa Paredes iba a regresar a “América hoy”, comentó la presentadora.