LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Espectáculos

Jaime Chincha: conoce la biografía sobre el periodista que ahora estará en canal N

Conoce más detalles de su carrera y su nuevo espacio televisivo ahora que Chincha ha dado un nuevo paso en su carrera profesional tras salir de su programa “Nada está dicho” en RPP.

Chincha inició su carrera en 1999, en el recién fundado Canal N. Foto: Instagram Jaime Chincha
Chincha inició su carrera en 1999, en el recién fundado Canal N. Foto: Instagram Jaime Chincha
Espectáculos LR

El periodista Jaime Chincha renunció a RPP tras más de tres años de trabajo en radio y televisión, confirmó el director periodístico de dicho medio, Daniel Titinger. El jueves 24 de marzo, el hombre de prensa presentó por última vez su programa “Nada está dicho”, lo cual rápidamente alimentó los rumores, ya que no anunció su separación de RPP. Después de ello, fue reemplazado por su colega Fernando Carvallo.

La también conductora de televisión Juliana Oxenford se refirió a la salida de Chincha. “Una pena. Conozco a Jaime desde la universidad y sé de su decencia y honestidad. En estos tiempos, una voz valiente de las que hacen mucha falta en TV”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter.

Uno de los últimos comentarios de Jaime Chincha que causó revuelo fue sobre el caso de Universitario y Andy Polo, acusado de violencia por su expareja. “Mientras Andy Polo esté en Universitario, yo no veré a mi equipo jugar. Me duele que una persona así haya sido contratada en mi equipo y, por esa razón, no los veré, mientras ese señor siga ahí”, señaló Chincha.

Jaime Chincha salió al aire por última vez el 24 de marzo en su programa "Nada está dicho". Foto: captura Twitter.

Biografía y trayectoria de Jaime Chincha

Jaime Miguel Chincha Ravines nació en Lima, en diciembre de 1976. Estudió primaria y secundaria en el colegio privado Champagnat. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres y obtuvo el grado de bachiller en el año 2005.

Chincha comenzó su carrera periodística en 1999, en el recién fundado Canal N. Se desempeñó como presentador, entrevistador, reportero y conductor de noticiero durante una época álgida de la historia peruana, antes y después de la renuncia por fax de Alberto Fujimori.

Entre 2001 y 2004, Jaime Chincha fue jefe de redacción y conductor de 90 Segundos, en Frecuencia Latina. Luego de un paso breve por Cuarto Poder, donde fue reportero, volvió al canal 2 para participar en los programas “Dos dedos de frente” y “La ventana indiscreta”.

Jaime Chincha fue conductor de "Buenos días, Perú", de Panamericana, durante 2012 y 2015. Foto: Laura Gamero/La República

Su carrera periodística continuaría en Willax TV y Panamericana Televisión. Chincha colaboró como columnista en el diario Perú 21 y llegó a RPP en octubre de 2018, donde conducía “Nada está dicho”. Su perfil de LinkedIn indica que aún se encarga de dicho espacio, además de “La rotativa del aire” y “Ampliación de noticias”.

Su trayectoria como docente inició en la Universidad San Martín de Porres (2002), donde fue profesor de Periodismo. Entre 2005 y 2007, fue docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, donde dictó cursos sobre lenguaje periodístico televisivo. Según la web de la Universidad Científica del Sur, Jaime Chincha actualmente es docente de esta casa en el curso de Periodismo político.

Jaime Chincha: el día en que fue atacado por La Resistencia

A fines de febrero de 2022, miembros del grupo extremista La Resistencia llegaron hasta el domicilio del periodista Jaime Chincha para protestar en su contra. Los fanáticos de ultraderecha alegaron que el hombre de prensa se habría vendido al Gobierno de Pedro Castillo.

Jaime Chincha, vendido al Gobierno”, era el lema que proclamaban los miembros de La Resistencia, quienes se valieron de un megáfono. Desde las Elecciones Generales 2021, estos sujetos se manifestaron a favor de la candidatura de Keiko Fujimori, ejecutando acciones violentas y provocadoras.

Lazy loaded component

Jaime Chincha critica la contratación de Andy Polo

El comunicador Jaime Chincha no se calló nada contra el equipo de sus amores, Club Universitario de Deportes. El periodista criticó duramente a la directiva del equipo, debido a que el reciente jugador contratado, Andy Polo, está respaldado por la junta administrativa, a pesar de que el deportista está siendo denunciado por violencia física, psicológica y abandono a sus hijos.

Lazy loaded component

Es por ello que advirtió: “Lo siento mucho. Lo voy a seguir diciendo, porque el daño generado a la señora Génesis Alarcón y a sus hijos va a toma mucho tiempo para recomponerlo. Así que, mientras Andy Polo esté en Universitario, yo no veré a mi equipo jugar. Me duele que una persona así haya sido contratada en mi equipo y, por esa razón, no los veré, mientras ese señor siga ahí. Por favor, reaccionen. Lo que están haciendo es una barbaridad (...)”.

Juliana Oxenford sobre Jaime Chincha: “Sé de su decencia y honestidad”

La periodista de ATV Noticias lamentó la salida de Jaime Chincha de RPP y afirmó que conoce de sus valores éticos como comunicador. Además, dijo que lo considera “una voz” que necesita la televisión peruana.

“Me entero que Jaime Chincha ya no está en RPP. Una pena. Conozco a Jaime desde la universidad y sé de su decencia y honestidad. En estos tiempos, una voz valiente de las que hacen mucha falta en TV. Estoy segura de que pronto sabremos de él”, escribió la conductora de “Al estilo Juliana”.

Jaime Chincha y el día que protestó por despido de Patricia del Río

En julio del 2021, la periodista Patricia del Río dejó la familia de RPP por razones nunca explicadas. Jaime Chincha y Mabel Hurtas mostraron su postura tras el despido y la respaldaron con un mensaje.

“Patricia del Río ha estado frente a estos micrófonos por 15 años, su voz sin duda seguirá siendo asociada a la radio (...) Desde aquí nuestro respeto, cariño y admiración (...) Cuando yo llegué a RPP fue Patricia del Río quien me acompañaba”, dijo Chincha en aquel entonces.

Lazy loaded component

Director periodístico de RPP aclara que Jaime Chincha renunció a mediados de marzo

Fin a las especulaciones sobre la ausencia de Jaime Chincha en su programa de RPP. Daniel Titinger, director periodístico de la emisora radial, aclaró que el hombre de prensa decidió renunciar al medio, descartando la teoría de que fue despedido.

“Me hubiera gustado que los periodistas que especulan sobre la salida de Jaime Chincha me llamaran. La verdad es simple: Jaime renunció a RPP hace dos semanas para irse a trabajar a otro medio de comunicación, donde imagino que pronto lo verán”, publicó en Twitter. El ahora exjefe del periodista le deseó lo mejor para su colega. “Abrazo, Jaime Chincha. Todo lo mejor”, finalizó en su comunicado.

Se esclareció la ausencia de Jaime Chincha en RPP. Su director periodístico confirmó la renuncia del hombre de prensa. Foto: captura/RPP

Jaime Chincha reaparecerá con programa periodístico en Canal N

El periodista y exconductor del programa “Nada está dicho”, Jaime Chincha, reaparecerá en la señal de Canal N con un nuevo programa periodístico: volverá a las pantallas chicas este mes de abril después de Semana Santa, según fuentes de La República.

Foto: Difusión

Jaime Chincha hizo un llamado a las autoridades por La Resistencia

El periodista Jaime Chincha pidió a las autoridades judiciales mayor celeridad y acción ante los agravios que producen los miembros del grupo violentista La Resistencia. Los manifestantes se reunieron el último martes 22 de febrero para insultar al hombre de prensa y luego se dirigieron a la vivienda de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Por qué actúan tan impunemente y la autoridad no hace nada. Yo soy uno más de la lista (de atacados), pero están la fiscal de la Nación, el presidente del JNE, el jefe de Reniec, de la ONPE, el señor Avelino Guillen y Francisco Sagasti. Es decir, de oficio los fiscales no pueden decir (nada). Están plenamente identificados, se les ven las caras (...), pero por qué tanta pasividad”, se cuestionó el conductor durante su programa en RPP.

Lazy loaded component