MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Espectáculos

Chaivers, el grupo musical peruano que apuesta por lo instrumental y la fusión

La banda nacional Chaivers está agradecida por la acogida del público y por tal motivo tocará el 31 de marzo en La Cúpula de Las Artes del Jockey Plaza.

Chaivers está conformado por Álvaro Sovero (bajo), Javier Honorio (batería), Hazael Abraham (guitarra) y Kokiman Romero (teclados). Foto:  Chaivers/Facebook
Chaivers está conformado por Álvaro Sovero (bajo), Javier Honorio (batería), Hazael Abraham (guitarra) y Kokiman Romero (teclados). Foto: Chaivers/Facebook
Patricia Lobato

Chaivers apareció en la escena musical hace tres años, pero por problemas a causa de la pandemia, el contacto con su público en directo ha sido muy escaso. Y, por tal motivo, esta agrupación prepara un show donde tocará todas las canciones de su álbum debut Escape.

Los integrantes, conformado por Álvaro Sovero (bajo), Javier Honorio (batería), Hazael Abraham (guitarra) y Kokiman Romero (teclados), unieron todas sus influencias como músicos independientes y lanzaron un material instrumental, que utiliza la base de sonidos peruanos como el festejo, la marinera, el huayno y el landó, fusionados con rock progresivo, funk, pop, jazz, entre otros.

Ante esto, La República conversó con Hazael Abraham, quien habló sobre la acogida del público, la música que presentan y del concierto que ofrecerán el 31 de marzo en La Cúpula de Las Artes del Jockey Plaza.

“Pusimos el nombre (Chaivers) entre todos. Es un nombre que viene de la jerga ‘chivero’, apodo que le dicen al músico que toca varios géneros, estilos, con muchos artistas. Era un poco lo que nos pasaba a nosotros como músicos independientes, cada uno por separado. A raíz de eso, nosotros comenzamos a hacer nuestra propia música después de haber trabajado con otros artistas, entonces, dijimos que hay un potencial. Nosotros quisimos sacarle un poco la vuelta a lo que significa ser ‘chivero’ y hacer algo nuestro”, explicó Hazael sobre cómo nació el nombre de la agrupación.

Chaivers, el grupo musical peruano que apuesta por lo instrumental y la fusión. Foto: Chaivers/Facebook

- ¿Por qué hacer un disco debut con muchas fusiones?

En realidad, no fue planificado. Lo que sucedió es que cada uno aportó sus propias experiencias musicales e influencias. Nos juntamos a tocar y fue una sinergia de estilos, influencias, energía que cada uno tiene. Un poco de jazz, música peruana, rock, punk. Surgió este híbrido sin pensarlo mucho. Fue un proceso natural.

- En redes tienen comentarios positivos, donde muchos destacan su propuesta

Nos sentimos halagados y, además, sentimos mucho agradecimiento de que el público peruano esté recibiendo nuestra música, que es una propuesta instrumental. También porque no es algo común en nuestro entorno. Definitivamente estamos contentos.

- ¿Qué quieren decir con su música?

Expresarnos y contarles nuestra historia a la gente que nos escucha a través de la música y que cada uno como artista independiente ha tenido experiencias con muchos artistas diferentes. Somos cuatro personas que estamos mezclando nuestras vivencias y trayéndolas a la escena musical peruana.

- La banda prácticamente nació a principios de la pandemia, ¿cómo fue para ustedes esta experiencia?

Antes de la pandemia habíamos lanzado solo una canción y, cuando íbamos a sacar la segunda, empezó todo. Pensamos que en 15 días o un mes volveríamos a las calles, pero pasaron dos años para recién volver un poco a la normalidad. Somos una banda que ha nacido en pandemia, lo cual ha sido difícil, pero hemos sabido sacarlo adelante. La segunda mitad del disco lo grabamos durante la pandemia. La música instrumental se vale mucho del contenido audiovisual, así que trabajamos bastante eso.

Chaivers se formaron hace tres años. Foto: Chaivers/Facebook

- ¿Qué opinión tienen acerca de la reactivación de conciertos?

La música es tan necesaria como cualquier otra actividad. Es arte, pero es importante que la gente se concientice sobre el rol de la música. Los espectáculos masivos se han demorado en reactivarse un poco, pero estamos en un punto en el que no debería haber una vuelta atrás y todo debería estar apuntando a la normalidad. Además, la energía que se comparte entre la gente y una banda en un evento en vivo es muy chévere e irremplazable.

- Actualmente, la industria musical está dominado por el género urbano, pero ustedes apuestan por lo instrumental

Todos los géneros musicales son respetables. No me parece que ninguno sea mejor o peor, pero definitivamente cada uno le acomoda según su gusto musical, experiencia de vida. Creo que todos son válidos, necesarios. Sin embargo, nos gustaría que el Estado promueva poco a poco el consumo de la música en general, ya sea reggaetón, urbana, instrumental.

Lazy loaded component