MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Espectáculos

Junta de Vecinos: serie visibiliza amor LGTBIQ+ mediante beso de personajes masculinos

La popular serie mostró el primer beso entre Jota y Gustavo. El hecho ha sido aplaudido en redes sociales debido a la falta de visibilización de las personas LGTBIQ+ en las ficciones peruanas.

La serie se transmite de lunes a viernes a las 8.30 p. m.. Foto: Composición LR/ América Tv
Espectáculos LR

“Junta de vecinos”, serie emitida por América Televisión, transmitió una escena donde dos hombres homosexuales se dan su primer beso. Este suceso provocó que usuarios celebraran que la producción visibilizara el amor entre la comunidad LGTBIQ+, que ha sido representada a través de muchos prejuicios en la televisión peruana.

La escena fue protagonizada por los actores Fausto Molina y Emanuel Soriano, quienes interpretan a Jota y Gustavo respectivamente.

“Estás nervioso, yo sé por qué, mira, yo de verdad también estoy nervioso, pero quiero que pase”, se le escucha decir a Jota antes del beso

Es importante señalar que la representación de la comunidad LGTBIQ+ en la TV peruana no siempre ha sido la correcta. La investigación “Del clóset a la pequeña pantalla, el rol homosexual en la época de la insensibilización de los medios reproductivos” señala que las principales representaciones de esta población giran en torno a la feminización exagerada en los homosexuales y mujeres trans, así como la confusión entre la orientación e identidad de género.

Asimismo, en un pasado, América TV transmitió un episodio de “De vuelta al barrio” que emitió escenas transfóbicas al usar el humor para estereotipar y hacer referencia a una mujer trans. Esto despertó criticas de la comunidad trans. La producción, finalmente, pidió disculpas sobre el episodio.

Escenas como la de Jota y Gustavo, en Junta de Vecinos, sientan un buen precedente y ejemplo para que otras ficciones puedan representar de manera más inclusiva y responsable a la comunidad LGTBIQ+.

Lazy loaded component