ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Espectáculos

Bad Bunny cumple 28 años: ¿cuál ha sido su trayectoria?

El ‘Conejo Malo’ ha adquirido mucha popularidad y hoy se erige como referente del reguetón que sin miedo curiosea con otros géneros para nutrir la música regional.

Bad Bunny vendrá a nuestro país en noviembre con dos fechas de concierto. Foto: AFP
Bad Bunny vendrá a nuestro país en noviembre con dos fechas de concierto. Foto: AFP
Espectáculos LR

Benito Antonio Martínez Ocasio, mas conocido como Bad Bunny, cumple 28 años este jueves 10 de marzo, y posee una carrera musical y artística que cada vez prospera más. En noviembre de este 2022 el ‘Conejo Malo’ presentará su gira “El último tour del mundo” con dos fechas de concierto que hicieron sould out a pocas horas de la apertura de la venta de entradas.

Con cinco premios Grammy, el cantante se ha vuelto uno de los más valorados y se ha convertido en uno de los más grandes referentes del reguetón y el trap. Incluso hace poco lo vimos actuar en Hollywood junto a Brad Pitt . Se esperan, así, más proyectos de ‘San Benito’.

Trayectoria musical

Nacido en Puerto Rico, Benito Martinez empezó a componer sus canciones a los 14 años y a subirlas a SoundCloud a los 19. En esa plataforma ganó popularidad y eventualmente firmó un contrato con el sello discográfico “Hear This Music”, mientras trabajaba como empaquetador en un supermercado y estudiaba en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Su sencillo “Soy Peor” del 2016 le permitió alcanzar la fama, ya que logra por primera vez ingresar al ranking Hot Latin Songs de Estados Unidos.

Lazy loaded component

Un después año, “Ahora me llama” junto a Karol G, “Mayores” ft Becky G y el remix de “Te Boté”, junto a Ozuna y Nicky Jam, lo convirtieron en un hombre de éxitos. Todo lo que tocaba lo convertía en un hit.

En el 2018, a vísperas de Navidad y sin previo aviso, lanza su primer álbum “X 100 PRE”. Para entonces ya había dejado su primer sello Hear This Music y revelaba que él producía toda su música.

Lazy loaded component

Desde ese momento cambia la visión de artista hitero y se convierte en un compositor, productor y cantante capaz de sacar un Long Play, en tiempos donde pocos lo hacían, con temas que no solo eran de reguetón sino también una fusión con dance y electrónica.

En el 2019 lanzó un disco junto J Balvin titulado “Oasis” que fusiona entre reguetón y rock (incluyeron un tema junto a Marciano Cantero de Los Enanitos Verdes). Ese mismo año llegó al Coachella y protagonizó las protestas en Puerto Rico contra el gobernador Ricardo Roselló.

Lazy loaded component

El 29 de febrero de 2020 llegaba “Yo Hago Lo Que Me Da La Gana”, un disco que sorprendió al ser el disco de habla hispana que más alto rankeó en Estados Unidos. De esa forma, Bad Bunny empezaba a conquistar de a poco el mercado de habla inglesa.

Lazy loaded component

Ese mismo año lanzó otros dos discos: “Las Que No Iban a Salir” y “El Último Tour del Mundo”, un hecho que le permitió convertirse en el artista más reproducido del año en Spotify.

Lazy loaded component

Por el 2021 Bad Bunny no presentó discos, pero sí shows. Armó su propio festival en Puerto Rico (al que invitó a Duki) y este 2022 arranca dos giras: El Último Tour del Mundo y Wolrd’s Hottest Tour, que espera ser uno de los mejores del año.