MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Espectáculos

¿De qué murió Edita Guerrero Neira, la voz de Corazón Serrano que se apagó hace 8 años?

El grupo norteño se encontraba en su mejor momento, pero la muerte de una de sus integrantes asombró a sus seguidores y enlutó la cumbia peruana.

Edita Guerrero Neira sigue siendo recordada con mucho afecto por los seguidores de Corazón Serrano. Foto: Edita Guerrero Neira/Facebook.
Edita Guerrero Neira sigue siendo recordada con mucho afecto por los seguidores de Corazón Serrano. Foto: Edita Guerrero Neira/Facebook.
Daniela Odar

El inesperado fallecimiento de Edita Guerrero Neira dejó un gran vacío en los seguidores de Corazón Serrano. El último martes 1 de marzo, sus familiares y orquesta musical recordaron los 8 años de la muerte de una de las principales voces de la agrupación piurana de cumbia.

Hasta la actualidad, la cantante es recordada con mucho afecto por ser una de las mejores exponentes de la música sanjuanera.

¿Cómo Edita Guerrero inició su carrera musical?

Edda Guerrero Neira, mejor conocida como Edita, nació el 11 de marzo de 1983. Natural del pueblo de Bellavista de Cachiaco, en el distrito de Paicapampa de la provincia de Ayabaca, departamento de Piura. Desde muy pequeña le gustó la música, al igual que sus hermanos. Por eso, en 1993 los hermanos Guerrero Neira formaron el grupo Corazón Serrano con las principales voces de Edita e Yrma.

Edita Guerrero debutó en el canto junto a sus hermanos con Corazón Serrano. Foto: Edita Guerrero Neyra/Facebook.

El éxito de Corazón Serrano junto a Edita Guerrero

La orquesta de cumbia empezó a tener popularidad en el norte de Perú a inicios de 1994. Después de 16 años, la agrupación logró conquistar al público a nivel nacional con el ingreso de Lesly Águila. En 2011, Thamara Gómez pasó a formar parte de las filas de Corazón Serrano. Además, en 2013, Estrella Torres se sumó a la familia Guerrero Neira.

Muerte de Edita Guerrero

El grupo de cumbia estaba en su mejor momento, cumpliendo con diferentes presentaciones en todo el Perú, hasta que una lamentable noticia asombró a sus seguidores. Luego de realizar un concierto sin la participación de Edita Guerrero, los integrantes de Corazón Serrano anunciaron el 1 de marzo de 2014 el deceso de la cantante, quien se encontraba a pocos días de celebrar sus 31 años.

Los familiares de la artista aseguraron que la ruptura de un aneurisma fue lo que le causó una muerte cerebral a la intérprete de “Alitas quebradas”. El velatorio de la artista se realizó en el colegio San Juan Bautista, para luego ser enterrada en el camposanto Parque del Recuerdo de Piura, el 3 de marzo de 2014.

Edita e Yrma Guerrero Neyra fueron las principales voces de Corazón Serrano. Foto: Edita Guerrero Neyra/Facebook.

Resultados de la necropsia a Edita Guerrero

El abogado de la familia Guerrero Neira reveló que, de acuerdo a la necropsia médica, la exintegrante de Corazón Serrano murió por múltiples golpes que recibió antes de ser internada en el hospital. Asimismo, detallaron que en total fueron 28 lesiones internas y externas, siendo la más grave una luxación en el cuello.

Por ende, los resultados de la necropsia practicada a Edita Guerrero concluyeron que la causa final de su fallecimiento fue una depresión respiratoria central post traumatismo vertebro-medular-cérvico bulbar. Además, en los datos preliminares se indica que pasó desapercibida una hemorragia tras sufrir múltiples contusiones severas en la cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades, lo que generó una hemorragia cerebral traumática.

Tras el deceso de la integrante de Corazón Serrano, Paul Olórtiga, esposo de Edita Guerrero, fue acusado de haber agredido en varias oportunidades a la excantante.

Corazón Serrano recordó a Edita Guerrero Neyra por sus 8 años de fallecimiento. Foto: Corazón Serrano/Instagram.

Corazón Serrano recordó a Edita Guerrero a 8 años de su fallecimiento

El último martes 1 de marzo, la agrupación cumbiambera a través de sus redes sociales invitaron a sus seguidores a una misa virtual por conmemorarse los 8 años de la muerte de Edita Guerrero Neira. “Los invitamos a la misa por los 8 años de nuestra querida Edita. Desde la página de Facebook de la agrupación, a las 5.00 p. m.”, escribieron en su cuenta oficial de Instagram.