Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Espectáculos

La conmovedora historia de Jamala, ganadora de Eurovisión que huyó de Ucrania con sus hijos

Vive una pesadilla desde que las tropas rusas invadieron su hogar. Sus mensajes y fotos conmueven al mundo, pero no por sus logros artísticos.

La cantante Susana Alimivna describe la guerra de Rusia contra Ucrania como una pesadilla de la que le gustaría despertar. Dejó a su esposo. Y cuenta su historia a diario por Instagram. Foto: composición LR/ Jamalajaaa/ Instagram
La cantante Susana Alimivna describe la guerra de Rusia contra Ucrania como una pesadilla de la que le gustaría despertar. Dejó a su esposo. Y cuenta su historia a diario por Instagram. Foto: composición LR/ Jamalajaaa/ Instagram
Espectáculos LR

Jamala, la cantante ucraniana que ganó en Eurovisión 2016, lleva cinco días fuera de su hogar. Acompañada de sus dos menores hijos, conmueve con su historia tras huir de Kiev como muchos de sus compatriotas, luego del ataque bélico ruso. La artista llegó a Bielorrusia y ha contado su travesía mediante Instagram.

“El 24 por la noche salimos de Kiev con los niños, pasamos casi cuatro días en el automóvil, en paradas imprevistas, completamente sin comida”, detalla Susana Alimivna Jamaladinova en un mensaje acompañado por una foto que la muestra abrazando a sus hijos en el interior de un coche.

"Tantas víctimas, heridos, entre ellos niños pequeños. Las mujeres en los sótanos bajo las bombas dieron a luz a seis niños estos días. Tales 'pequeños nacionalistas ucranianos". Foto: Jamalajaaa/ Instagram

La distancia entre Kiev y la frontera rusa es aproximadamente de 170 kilómetros, un recorrido que a Jamala, como muchos de sus compatriotas, le ha tomado poco más de cuatro días. Cuenta que tuvo paradas de casi cuatro horas, ya que apenas avanzaban 2 kilómetros.

Susana Alimivna relata que desearía despertar y escuchar que todo es solo una película, como No mires hacia arriba. Lamenta también que haya millones de mujeres y niños que están abandonándolo todo, dejando a sus esposos, que se quedan para defender Ucrania, como es su caso.

La intérprete de 1944, canción con la que se coronó en Eurovisión 2016, detalla que su esposo se quedó en Ucrania para servir al Ejército y combatir la invasión rusa. Esto es una obligación para los hombres ucranianos que tienen de 18 a 60 años de edad, compromiso patriótico dispuesto por el Gobierno de Volodimir Zelenski.

Desde la orden del mandatario Vladimir Putin para invadir militarmente Ucrania, miles de familias han abandonado sus hogares. Jamala recuerda a las víctimas civiles y a las mujeres encerradas en los sótanos bajo las bombas. “¡No entiendo este maldito terror!”, añade.

La cantante ucraniana Jamala se coronó en Eurovision 2016 gracias a su canción 1944, composición con la que rendía homenaje a los tártaros que fueron expulsados de Crimea por la Unión Soviética en aquel mismo año.

Lejanos son los tiempos de paz y felicidad donde la libertad avivaba el territorio ucraniano no separatista. “¡Tenemos que detener la guerra rusa de Putin! (….). Nuestros hijos se están muriendo”, lamenta.

La cantante ucraniana Jamala ganó en Eurovision 2016 gracias a 1944, canción que rendía homenaje a los tártaros que fueron expulsados de Crimea por la Unión Soviética en aquel mismo año. Foto: captura de Eurovision Song Contest/ YouTube