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Annaiss Yucra: “En Perú, hemos normalizado los precios bajos sobre la producción de prendas”

La diseñadora peruana, quien ha sido reconocida por la revista Vogue como un talento latinoamericano, ha llevado su trabajo a diferentes pasarelas del mundo.

La diseñadora peruana ha llevado su trabajo a diferentes pasarelas y semanas de la moda del mundo. Foto: Annaiss Yucra
La diseñadora peruana ha llevado su trabajo a diferentes pasarelas y semanas de la moda del mundo. Foto: Annaiss Yucra
Andrea Ramírez

La moda peruana está llena de nuevas figuras. Una de ellas es la diseñadora peruana Annaiss Yucra, quien ha representado a nuestro país en distintas ediciones de la semana de la moda de Rusia y ha dado a conocer su colección Matriarcado en Vogue Fashion Reviews, la plataforma creada para mostrar lo mejor del talento latino.

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En una entrevista exclusiva para La República, Annaiss Yucra nos cuenta cómo fue su experiencia creando una colección para un público masivo y cuáles son sus expectativas para el próximo año.

En relación al lanzamiento junto a Falabella

¿Cómo te sientes con respecto a la alianza con una marca masiva como Sybilla?

Ha sido una experiencia increíble. Tener mi primer acercamiento al retail, involucrando a nuestro taller, para poder tener el mayor manejo del proceso de cada prenda ha sido un lujo.

Los mensajes que Sybilla comparte se alinean con lo que comunicamos y compartimos para nuestra comunidad: amor propio, inclusión, empoderamiento.

¿Es la primera vez que formas un acuerdo con una empresa tan popular en nuestro país como lo es Sybilla?

Si, es la primera vez que Sybilla colabora con una diseñadora peruana y realmente es un gran honor y responsabilidad. Hay un aspecto muy importante detrás de esta colaboración, todo ha sido producido en nuestro taller familiar peruano, lo que nos ayuda a comunicar e impulsar el hecho en Perú.

Sybilla comparte la inclusión como en A.Y., ya que incluimos tallas desde la XS hasta la XXL para democratizar y generar un producto significativo para los armarios de las consumidoras.

La nueva propuesta de Annaiss Yucra presenta tallas desde la XS hasta la XXL. Foto: Annaiss Yucra

¿La organización (desde el diseño hasta la producción de prendas en su versión final) para crear esta colección fue diferente a cómo normalmente te desarrollas para crear tus colecciones? Si fue así, ¿cuáles fueron los aspectos más retadores a los que te enfrentaste?

Creo que el mayor reto con este proyecto ha sido en tener que aterrizarlo de una manera completamente comercial y seguir manteniendo la esencia de la marca.

El proceso ha sido un poco diferente, ya que había una pauta general y trabajamos sobre ese para desarrollar productos y muestras con nuestros estándares de calidad y diseño. Detrás del equipo de Sybilla y Falabella, hay un hermoso grupo de mujeres, quienes realmente creyeron en el proyecto y estuvimos paso a paso para llegar al producto final.

En relación a los próximos proyectos del 2022

¿Cuál será el enfoque de Annaiss Yucra, como marca, para este 2022 con respecto al uso de nuevas tecnologías?

Siempre estamos innovando con la tecnología y estamos en la constante búsqueda de mejorar en nuestros procesos. El nuevo proyecto dentro de nuestro universo es llevar las prendas al mundo NFTs y Metaverso.

Hemos sido seleccionados por la plataforma Zepeto & Vmod de Korea del Sur. Y se hizo una selección de prendas que están siendo digitalizadas para la venta virtual mediante estas plataformas de innovación y juegos virtuales.

¿Veremos a la marca en proyectos internacionales?

Totalmente. He sido seleccionada para presentarme, el próximo mes de marzo, en el premio de Proyecto positivo del año por el Latin American Fashion Summit. Este evento se realizará en Miami y reunirá lo mejor de Latinoamérica. Cabe mencionar que es el único proyecto peruano dentro de esta selección.

Acabamos de estar en 10 Corso Como, una de las tiendas más importantes de diseño de autor en Milán. Estamos en conversaciones con una plataforma muy importante en el sector de diseño que esperamos, el próximo año, se pueda concretar y abrir a un mayor mercado internacional.

Estamos lanzando un curso junto a la plataforma Domestika y será muy interesante ver la interacción con este nuevo mercado virtual.

¿Volveremos a ver a Annaiss Yucra en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Russia? ¿También en otras más?

Sí, tenemos planeado durante el año invitaciones a desfiles internacionales. Los últimos fueron Colombia Moda y Brazil Immersive Week. Siempre es un placer representar a Perú en estos eventos.

En relación a la marca y diseñadora

Compártenos tu opinión sobre la moda peruana en la actualidad. Explícanos si consideras que hay aspectos en los cuáles mejorar.

Considero que el rubro está cambiando y creciendo cada vez más. Me parece muy interesante las nuevas propuestas creativas que están disponibles en el mercado.

Siempre hay maneras de mejorar y creo que las plataformas digitales tendrán un gran impacto en este crecimiento.

Todos tenemos diferentes recetas para hacer que nuestro producto funcione en el mercado, es encontrar aquello que realmente funcione en nuestra comunidad y crear un producto auténtico.

¿Qué opinas sobre la venta de moda sostenible peruana en el país y a nivel internacional? ¿Hay diferencia? ¿Los compradores son diferentes?

Sí hay una diferencia y considero que está en la educación del consumidor y cómo entiende el mercado sostenible.

En Perú, hemos normalizado los precios bajos sobre la producción de prendas y siempre hablamos del precio justo. Realmente hay muchos factores detrás, una tela sostenible es mucho más cara, ya que lleva procesos más limpios, hay una cadena de producción con mano de obra legal y estructurada.

El consumidor tiene que empezar esta autorregulación y entender los procesos de creaciones. No buscamos un copia y pega de otro producto.

¿Qué opinas sobre los desfiles o eventos locales de moda?

Me parece importante que este sector se está reactivando de manera responsable. Es volver a conectar con tu audiencia y darle ese protagonismo a las prendas.

¿Crees que el 2021 ha sido un año próspero para tu marca y la moda local en general?

Considero que este año para ha sido de mucho aprendizaje y crecimiento. Estoy muy agradecida con mi comunidad y familia del taller.

Somos un grupo de personas comprometidas con seguir cambiando y mejorando nuestra industria. Personalmente, la pandemia y todos los cambios globales pusieron un reto que vi como oportunidad en mi camino.

Piezas que conforman la última colección de Annaiss Yucra. Foto: Annaiss Yucra

Utilicé mi creatividad para impulsar la parte digital y de comunicación en mis plataformas. Hemos visto resultados tangibles que me permiten seguir soñando despierta.

Perfil de la diseñadora

La diseñadora fundó su marca homónima en 2018, con el fin de impulsar la industria textil en su región y generar un movimiento social a través de sus propuestas de moda.

La historia de su familia es su principal fuente de inspiración. Su madre y abuela representan una influencia crucial en sus colecciones: mujeres fuertes.

Además, señala que el trabajo que realiza la marca simboliza “un grito necesario para una realidad, donde las mujeres aún se encuentran relevadas”.

Annaiss usa sus diseños en modo de protesta y ante los sucesos sociales que ocurren en el Perú, en Latinoamérica. Ha llamado Artivismo a esta propuesta.

Según la propia diseñadora, la estética y los prints creados digitalmente de la marca “son un mix de testimonios, experimentalismo y mucho color. (Además, se tiene en cuenta) la revaloración de técnicas textiles y la creación de piezas que vayan en armonía con la sustentabilidad”.