Ricardo Morán presenta oficialmente demanda contra Reniec por derechos de sus hijos

El conductor televisivo lucha por poder registrar a sus hijos gemelos en el Perú. La ley de nuestro país no contempla la inscripción de un padre soltero.

Los hijos de Ricardo Morán nacieron por gestación subrogada. Foto: Instagram
Los hijos de Ricardo Morán nacieron por gestación subrogada. Foto: Instagram
Espectáculos LR

Ricardo Morán continúa en la búsqueda por los derechos de sus hijos. La figura televisiva intenta registrar a su gemelos en el Perú, quienes nacieron el 26 de abril de 2019 en Estados Unidos. Sin embargo, el Código Civil no permite una partida de nacimiento donde solo se registre al padre. Ahora, el conductor de podcast ha tomado medidas legales al demandar a Reniec.

“Catalina y Emiliano, mis hijos, nacieron por gestación subrogada con un óvulo donado de una mujer anónima en el vientre de otra mujer, conocida, hace dos años y medio”, dijo el exjurado de Yo soy en Instagram el pasado 24 de diciembre.

Ricardo Morán toma acciones legales contra Reniec

En la mañana del 27 de diciembre, Morán compartió en Twitter que ha presentado una demanda por vía electrónica contra la entidad del Estado. Detalló en la red social que se encuentra a la espera de la calificación de esta para que el trámite sea admitido. Prometió a sus seguidores actualizarlos sobre su proceso.

Ricardo Morán demanda a Reniec para poder inscribir a sus gemelos. Foto: captura de Twitter

Los hijos de Ricardo Morán no serían peruanos

Al no poder inscribir a sus pequeños, ellos no cuentan con nacionalidad peruana. No es posible que Morán realice el trámite, debido al Código Civil del Perú, el cual indica que no puede existir una partida de nacimiento donde solo se registre al padre, ya que solo tienen en consideración a la madre.

“Desde que en 1984 se dio la Ley N° 28720, una madre soltera puede registrar a su hijo con los propios apellidos o con los del supuesto padre”, se lee en la página de Reniec.

PUEDES VER: ¿Por qué Ricardo Morán quiere enjuiciar a Reniec por los derechos de sus hijos?

Mediante Instagram, el conductor de podcast contó a sus seguidores que lleva dos años y medio intentando regularizar la situación de sus hijos. Apeló ante Reniec, pero este trámite le fue negado.

“Nos hicieron observaciones (registrar a sus hijos), solucionamos las observaciones. Unos meses después nos dijeron que no, hicimos una apelación, finalmente la apelación fue negada. Al agotarse la vía administrativa el día de hoy (24 de diciembre), es muy importante, porque hoy estoy firmando, delante de ustedes, la acción de amparo en el Poder Judicial, porque es momento de judicializar el proceso, momento de ir al Poder Judicial y decirle: ‘Los derechos constitucionales de Emiliano y Catalina están siendo vulnerados’”, dijo en redes sociales.

Lazy loaded component